El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017, durante su etapa de eurodiputado
Nuevo revés para Puigdemont ante el TJUE: el abogado general avala que la Eurocámara le retirara la inmunidad
Propone desestimar el recurso interpuesto por Toni Comín y sostiene que el expresidente catalán ya no tiene interés en el caso porque su mandato ha expirado.
Más información: Illa recibe a Puigdemont en la 'embajada' de Cataluña en Bruselas y da un paso más para rehabilitarlo políticamente
Nuevo revés para Carles Puigdemont, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Su abogado general, Maciej Szpunar, ha avalado este jueves la decisión de la Eurocámara de retirarle la inmunidad parlamentaria en 2021 en respuesta al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo.
Szpunar propone rechazar los recursos presentados por el expresidente catalán y sus exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí, y confirmar la sentencia en primera instancia del Tribunal General de la UE (TGUE) de julio de 2023, que ya levantó la inmunidad parlamentaria de los tres.c
En concreto, el abogado general pide al TJUE que declare el sobreseimiento del recurso de casación contra el fallo del TGUE interpuesto por Puigdemont y Ponsatí, ya que sus mandatos de eurodiputados expiraron el 15 de julio de 2024 y por tanto "ya no tienen interés en ejercitar la acción".
En cuanto a Toni Comín, Szpunar defiende desestimar en su totalidad el recurso de casación que interpuso contra la sentencia del TGUE.
Comín sí sigue teniendo interés en continuar el procedimiento porque fue reelegido miembro de la Eurocámara el 9 de junio de 2024, aunque no ha sido reconocido como eurodiputado porque no ha viajado a España a acatar la Constitución.
El dictamen del abogado general no es vinculante, pero los jueces del TJUE siguen sus recomendaciones en una gran mayoría (en torno al 80%) de los casos. La sentencia final se dictará en los próximos meses, probablemente a principios del 2026.
En su escrito de este jueves, Szpunar sostiene que la Eurocámara en ningún momento vulneró los derechos fundamentales de Puigdemont y sus exconsejeros durante la tramitación del suplicatorio, ni la exigencia de imparcialidad y trato equitativo.
"El Tribunal General estimó correctamente que el Parlamento no había incurrido en error manifiesto de apreciación al concluir que el proceso penal no tenía como objetivo perjudicar la actividad política de los diputados del Parlamento y, en consecuencia, la independencia del Parlamento", concluye el abogado general.
No hay persecución política
Puigdemont, Ponsatí y Comín huyeron a Bélgica en octubre de 2017, tras protagonizar el referéndum ilegal del 1-O y la fallida declaración de independencia de Cataluña.
Mientras la justicia belga tramitaba las euroórdenes emitidas por el juez Pablo Llarena contra ellos, los tres fueron elegidos en las elecciones europeas de 2019 en la lista de Junts per Catalunya.
El entonces presidente de la Eurocámara, David Sassoli, les reconoció como eurodiputados en enero de 2020 a raíz de una sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras, aunque ninguno de los tres había viajado a Madrid para acatar la Constitución.
En marzo de 2021, la Eurocámara aprobó -por una amplia mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones- el suplicatorio contra Puigdemont enviado por el juez Llarena.
Toni Comín, durante una intervención ante el pleno de la Eurocámara
El dictamen concluía que los hechos de los que se le acusaba -que en ese momento eran sedición y malversación- eran muy anteriores a su elección a la Eurocámara y no tenían nada que ver con su actividad como eurodiputados.
Además, el Parlamento Europeo señaló que no tenía indicios de fumus persecutionis, es decir, de que el procedimiento judicial respondiera a una persecución política.
En su recurso en primera instancia ante el TGUE, Puigdemont alegó que el Supremo no era el tribunal competente para pedir el suplicatorio. También sostenía que el Parlamento Europeo incumplió su obligación de tratar el expediente de forma imparcial y equitativa y no motivó su decisión de manera suficiente y adecuada.
El Tribunal General desestimó todos los argumentos del expresidente catalán y ahora el abogado general le pide al TJUE que siga el mismo camino.
“Puigdemont y los demás fugados nunca debieron ocupar un escaño en la Eurocámara, el único sillón en el que deben estar es en el de los acusados”, ha dicho tras conocer el dictamen el eurodiputado del PP Adrián Vázquez, que era presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos cuando se tramitó el suplicatorio.