Pedro Sánchez, en el Congreso. Fernando Sánchez / Europa Press

Pedro Sánchez, en el Congreso. Fernando Sánchez / Europa Press

Política

Sánchez critica a los jueces españoles en la prensa internacional a 48 horas de la apertura del año judicial

El presidente dice en 'The Guardian' que los jueces que investigan a su familia "hacen política" y asume el discurso del 'lawfare' "contra gobiernos progresistas".

Más información: Alegría reafirma el ataque de Sánchez a los jueces que "hacen política": "La inmensa mayoría de los españoles lo comparte"

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado sus críticas a los jueces españoles en uno de los principales diarios europeos, el británico The Guardian. Y lo hace a sólo dos días de la apertura del año judicial.

El evento del viernes, al que acudirá el Rey, se celebrará por primera vez con un fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Supremo, que le acusa de varios delitos, como revelación de secretos.

En su entrevista con el diario británico, Sánchez asegura que "hay algunos jueces que están haciendo política, y esa es una realidad a la que nos enfrentamos no solo en España".

Lo hace en respuesta a la pregunta sobre las explicaciones que ofrece de que su esposa es "víctima de una campaña de desprestigio".

Esa crítica a los jueces está en línea con lo que este lunes afirmó en TVE., Begoña Gómez está imputada por cinco delitos y está citada a declarar el próximo día 11.

Sánchez también asume el discurso del lawfare al asegurar en sus manifestaciones a The Guardian que hay una persecución de los magistrados contra "fuerzas y gobiernos progresistas", algo que, asegura, se produce "en muchas otras democracias".

Pedro Sánchez también se refiere a los casos de corrupción de Santos Cerdán y José Luis Ábalos. "Claro que estos escándalos de corrupción nos costaron mucho aceptarlos, pero el proyecto político es más amplio, y creo que el mensaje más importante que quiero transmitir a mis ciudadanos es que el rumbo del país que iniciamos hace siete años es el correcto y no es abstracto", afirma en el rotativo inglés.

La entrevista se produce en un contexto de pérdida de influencia de España en el tablero geopolítico, como se pudo ver en la exclusión de Sánchez de la reunión con Trump, Zelenski y los principales líderes europeos en el despacho Oval.

De ahí que Sánchez se desmarque de la postura comunitaria en la crisis en Gaza. "Ha fracasado", llega a afirmar. "Es inaceptable y no podemos aguantar más", llega a afirmar mientras acusa a Occidente de estar aplicando un doble rasero haciendo diferencias entre Ucrania y Palestina.

La entrevista se produce antes de su encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Londres este mismo miércoles. El líder socialista también afirma que Estados Unidos (EEUU), bajo el liderazgo de Donald Trump, intenta poner fin al orden global basado en las normas establecidas tras la Segunda Guerra Mundialn y apuesta por "una relación más pragmática" con la potencia norteamericana.