La diputadas del PP Ester Muñoz (i) y Cuca Gamarra (d) en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso este martes.

La diputadas del PP Ester Muñoz (i) y Cuca Gamarra (d) en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso este martes. Efe

Política

El Congreso tumba todas las peticiones del PP pero Aagesen, Marlaska y Puente rendirán cuentas de forma voluntaria

Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro de Justicia, acudirán al Pleno tras una votación ajustada en la Diputación Permanente.

Más información: El PP pide la comparecencia de Bolaños en las Cortes para que explique "cuál es el verdadero motivo" de no cesar a Ortiz

Publicada
Actualizada

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes todas las peticiones de comparecencias planteadas por el PP tras una votación muy ajustada salvada por el PSOE y sus socios de Gobierno.

Ni el presidente, Pedro Sánchez, ni ninguno de sus ministros serán citados de urgencia para dar explicaciones sobre los incendios forestales, los casos de corrupción o el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Sin embargo, tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como los titulares de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya han informado que acudirán de forma voluntaria al Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre el "caos ferroviario" y los incendios respectivamente.

Según ha avanzado el diputado socialista Antidio Fagúndez Campo, Aagesen y Marlaska acudirán a la Cámara Baja en la próxima semana.

Así, el día 4 de septiembre comparecerá Óscar Puente en la comisión parlamentaria correspondiente, y también lo hará Marlaska en la suya. Al día siguiente, el viernes día 5, será el turno de Aagesen.

Votaciones muy ajustadas

Los votos a favor de Vox en las nueve peticiones de comparecencia y los de Junts en hasta cuatro de ellas no han sido suficientes para sacar adelante las iniciativas populares que finalmente han sido rechazadas por la mínima.

En concreto, Junts ha votado a favor de todas las comparecencias menos en el caso de las de la ministra Aagesen, de la de Igualdad y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se ha abstenido.

Pero también Podemos se ha desmarcado este martes del bloque que forman los socios en el Ejecutivo al abstenerse en tres peticiones de los populares.

Así, hasta tres veces ha tenido que votarse la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que finalmente ha tenido que descartarse por acumulación de empates.

Los de Feijóo habían reunido este lunes a la Diputación Permanente, único órgano parlamentario en funcionamiento fuera del periodo ordinario, para exigir la rendición de cuentas de hasta nueve miembros del Gobierno.

Entre ellos, la del propio presidente, Pedro Sánchez. El PP pedía su comparecencia en el Congreso para aclarar los casos de corrupción que rodean al Ejecutivo tras las causas judiciales de su esposa, su hermano y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El Grupo Socialista, con el apoyo de los partidos socios en el Gobierno, finalmente ha tumbado también esta propuesta del PP argumentando que "el presidente ya compareció el pasado 9 de julio" tras el encarcelamiento de Cerdán y ha tachado de "bulos y fango" las acusaciones populares, según la diputada socialista Begoña Nasarre.

El debate ha dejado patente la creciente polarización en la Cámara. En el PP han insistido en que "dar explicaciones no es un ataque, sino la base de la democracia parlamentaria", como ha defendido la diputada Ester Muñoz.

Sin embargo, desde el PSOE han acusado a la oposición de utilizar las instituciones para fomentar la confrontación y de tratar de instalar "una cortina de humo alrededor del desastre que han hecho en sus Comunidades Autónomas" tras los incendios, según el diputado Antidio Fagúndez.