Cuca Gamarra durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en Logroño.

Cuca Gamarra durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en Logroño. Fernando Díaz Efe

Política

El PP ve una "indignidad" la marcha por los presos de ETA: pide prohibir los indultos por terrorismo y corrupción

Gamarra apuesta por "blindar el sistema constitucional", para evitar que "quede en manos de políticos que no tienen ni principios ni moral y que lo utilicen en beneficio propio y en perjuicio de la democracia".

Más información: Sánchez, convencido de que su exclusión de la cumbre de Washington le consolida como antagonista de Trump

Publicada
Actualizada

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha tachado este sábado de "vergüenza" e "indignidad" la marcha a favor de la libertad de los presos de ETA, que ayer recorrió las calles de Bilbao.

"La indignidad tomó las calles", ha lamentado la popular Cuca Gamarra.

En una rueda de prensa en Logroño, Gamarra ha anunciado que el PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para prohibir el indulto a personas condenadas por delitos de terrorismo, corrupción, ataques a la integridad territorial del Estado, contra el orden constitucional o cometidos contra menores.

Según Gamarra, esta iniciativa pretende reformar "instrumentos que, en manos del sanchismo, pueden ser utilizados para la indignidad".

La dirigente popular ha apostado por "blindar el sistema constitucional", para evitar que "quede en manos de políticos que no tienen ni principios ni moral y que lo utilicen en beneficio propio y en perjuicio de la democracia".

En cuanto a la marcha por los presos de ETA, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP señaló que "la indignidad tomó las calles, mientras las víctimas del terrorismo tienen que aguantar".

"En una democracia, esto es una vergüenza. En una democracia plena, un gobierno garantiza la dignidad de las víctimas del terrorismo, y el Gobierno de España, en manos de Bildu, antepone estar en el poder a la dignidad y la protección de las víctimas del terrorismo", agregó.

También ha aludido a la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada por la asociación Sare y las comparsas bilbaínas celebrada este viernes en Bilbao.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha recalcado que en una democracia plena un Gobierno no tiene como socios a los testaferros de los terroristas, garantiza la dignidad de las víctimas del terrorismo y evita su humillación.

Asimismo, ha recordado que el PP ha planteado la reforma de leyes para que los jueces tengan instrumentos suficientes que garanticen que la vergüenza no se hace con las calles, pero después se bloquean en el Congreso.

"Pedro Sánchez, con tal de seguir en el poder, ha entregado la memoria democrática de España a Bildu, por ahí no vamos a pasar los demócratas", ha subrayado.

"Abandono" de Sánchez

Por ello, el PP ha planteado la derogación de esa ley, que se sustituya por una ley de concordia que sea escrita y ratificada por los demócratas, ha agregado.

La popular también ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez, ya que "ha abandonado" el Sistema Nacional de Prevención de Protección Civil desde hace siete años y ha reducido las capacidades y medios aéreos para la extinción de incendios.

"Por eso fracasa cuando más hace falta, es una muestra de la incompetencia absoluta de un Gobierno que solo busca la confrontación, polarización y crispación", ha añadido.

Tras el anuncio ayer del presidente del Gobierno sobre la puesta en marcha de una Comisión Interministerial que definirá el Pacto de Estado contra la Emergencia Climática, Gamarra asegura que éste es un organismo que "ya existe".

"Ayer lo anunció cuando él mismo (Pedro Sánchez) le cambió el nombre en 2018", declaró.

Además, para el PP "lo único que hace Sánchez es presentar cortinas de humo para tapar su incompetencia. La incompetencia de un Gobierno que no ha hecho sus deberes durante los últimos siete años", ha indicado.