Un grupo de bomberos forestales tratan de extinguir el fuego, este viernes, en Argayo (León).

Un grupo de bomberos forestales tratan de extinguir el fuego, este viernes, en Argayo (León). Europa Press

Política

El fuego da un respiro pero aún hay 13 incendios activos de alto riesgo: ha habido 42 detenidos y 33.332 evacuados hasta ahora

Los incendios que más preocupan en estos momentos son los de Igüeña (León), Laroco (Galicia) y Degaña (Asturias), una vez ha quedado controlado el de Jarilla, en Cáceres.

Más información: Siete días del incendio en San Pedro de Cansoles, el pueblo "olvidado" y arrasado por el fuego en la montaña palentina

Publicada
Actualizada

El fuego comienza a dar una tregua, gracias al descenso de las temperaturas y del viento, tras dos semanas trágicas.

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha informado este sábado de que en estos momentos ya sólo permanecen activos 13 incendios de nivel 2 (que precisan la intervención de medios estatales) en Castilla y León, Galicia y Asturias.

Los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan actualmente en siete de ellos.

Extremadura ya ha abandonado esta lista, una vez ha quedado estabilizado el incendio de Jarilla (Cáceres), que en 11 días ha arrasado más de 17.000 hectáreas.

Según ha explicado Virginia Barcones, el incendio forestal que más preocupa en estos momentos es el de Igüeña, en la zona de El Bierzo (León). Es el único que evoluciona desfavorablemente y ha arrasado 1.000 hectáreas en las últimas horas.

En Galicia, el incendio que sigue activo es el de Laroco, que preocupa especialmente en la vertiente leonesa. "La orografía está dificultando la introducción de los efectivos", ha explicado Barcones.

En Asturias, el más grave es el incendio en Degaña, donde doce aeronaves y 72 equipos terrestres tratan de frenar las llamas.

Desde el mes de junio, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha detenido a 42 personas (y más de un centenar siguen investigadas), como presuntas causantes de estos incendios forestales.

El último caso es el de una mujer que ha sido detenida en Galicia, como supuesta causante de 11 incendios (entre el 31 de julio y el 19 de agosto) en la provincia de La Coruña, que no tuvieron mayor entidad porque pudieron ser extinguidos rápidamente.

Fue detenida por agentes del Seprona de la Guardia Civil a raíz de un incendio registrado en la parroquia de Entrecruces, en Carballo. Este sábado ha quedado en libertad tras prestar declaración ante el juez.

A lo largo del mes de agosto, un total de 33.332 personas han tenido que ser evacuadas a causa de las llamas, aunque la gran mayoría de ellas ya han podido regresar a sus casas, según ha informado la directora de Protección Civil.

La mejora de la situación ha permitido que algunos de los medios internacionales que llegaron a España a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil regresen a sus países de origen.

Este es el caso de los dos aviones Canadair que durante los últimos días han operado desde la base aérea de Matacán (Salamanca) y que esta mañana han regresado a Italia.

Los dos helicópteros Chinook procedentes de los Países Bajos siguen trabajando en el incendio de Boca de Huérgano (León).

Realizan 50 descargas al día (arrojando 7.000 litros de agua al día), encharcan la zona de fuego, en las zonas de más difícil acceso para los operarios, ha explicado Virginia Barcones.

En cuanto al helicóptero BlackHawk procedente de la República Checa, ayer viernes trabajaba en el incendio de Igüeña y hoy se ha trasladado a Boca de Huérgano, también en León.

Una vez controlado el incendio de Jarilla, los 60 bomberos y 24 vehículos procedentes de Alemania trabajan ahora en el de Porto (Zamora).

Siguen trabajando en suelo español 26 bomberos procedentes de Finlandia y 51 de Rumanía (en el incendio de Celanova en Orense) y un equipo de bomberos de Andorra (en Asturias). Ayer se incorporó además un equipo de bomberos procedentes de Grecia, que están trabajando en Cangas de Narcea (Asturias).