Miguel Tellado (PP) y Aitor Esteban (PNV).

Miguel Tellado (PP) y Aitor Esteban (PNV).

Política

La bronca PP-PNV sube de tono: Tellado acusa a Esteban de "mentir" sobre el socio de Cerdán y éste le ataca por su CV

Santos Cerdán reconoce que Antxon Alonso fue intermediario entre PSOE y PNV durante las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez.

Más información: Otegi confirma que Antxon Alonso le presentó a Cerdán para negociar con el PSOE

Publicada

La tensión entre el PP y el PNV se intensifica tras el último cruce de acusaciones entre el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, y el presidente de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban.

El secretario general del PP a acusó este martes a Esteban de "mentir" por unas declaraciones realizadas en julio, cuando aseguró que no conocía a Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar e intermediario en las negociaciones del PSOE con PNV y Bildu.

El dirigente del PP se hacía eco de una entrevista a Cerdán publicada La Vanguardia, en la que el ex secretario de Organización confirmaba que Alonso, su "amigo", le ayudó a contactar tanto con el PNV como con Bildu para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez en 2018.

Ahora, a raíz de esas declaraciones de Cerdán, Tellado recuperó el momento en el que Esteban negaba conocer a Antxon: "Ni idea de quién es". "¿Por qué mentiste, Aitor?", preguntó Tellado en su cuenta de X.

El tono subió un grado más con la respuesta del dirigente nacionalista a Tellado. "Se cree el ladrón que todos son de su condición", escribió en X, en alusión a los cambios en el currículum del líder del PP en la web oficial del partido, donde en los últimos días ha eliminado las referencias a su trabajo como periodista.

No es el primer encontronazo entre ambos dirigentes. En los últimos meses, la relación entre Esteban y Tellado se ha ido deteriorando, con enfrentamientos en los que el primero ha llegado a calificar al segundo de "torpe" y "maleducado", mientras que Tellado ha acusado al PNV de ser un partido "aprovechategui" y en "descomposición".

Todos esos enfrentamientos representan mucho más que el enfado entre dos altos cargos políticos: es la culminación de una relación casi rota entre dos partidos que se remonta a 2018, cuando el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. 

Desde entonces, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha adoptado una estrategia de confrontación abierta contra los nacionalistas vascos. 

Precisamente, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha redoblado recientemente sus ataques al PNV al que ha vinculado con la trama de corrupción del caso Cerdán a través de su relación con empresarios como Iñaki Alzaga, presidente de Nortegás y del Grupo Noticias. 

También en el PNV, la estrategia desde que Esteban asumió la presidencia se ha basado en marcar distancias con la derecha y reforzar su perfil como interlocutor del Gobierno.

De hecho, antes de su elección en marzo como líder del partido, un miembro del Gobierno explicaba a este periódico que el exportavoz del PNV tiene una "especial habilidad para abordar negociaciones con mucha franqueza, de forma implacable" y, sobre todo, para "buscar instrumentos o vías para canalizar los acuerdos o los desacuerdos".

El Gobierno confiaba entonces en que Aitor Esteban mantuviera ese papel como presidente del PNV y enfrentamientos como el de Tellado evidencian que el partido nacionalista sigue en esa línea mucho más cercana a la Moncloa.

El deterioro en la relación entre el PP y el PNV se ha reflejado en distintos frentes, como la reciente polémica por la cesión del palacete de París que la Gestapo incautó al partido nacionalista y que el Gobierno ha decidido devolverle.

En ese contexto, Miguel Tellado —entonces portavoz del PP en el Congreso— calificó la medida como un acto “miserable y asqueroso” por parte del PNV, mientras que Aitor Esteban acusó a los populares de mantener “posiciones neofranquistas”.

Puntos en común

A pesar de todos esos choques choques, ambos partidos han coincidido en votaciones puntuales durante la legislatura, especialmente en asuntos internacionales o vinculados a la fiscalidad.

Por ejemplo, en septiembre de 2024, el PNV respaldó una iniciativa de los de Feijóo para instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. Y en diciembre, ambos partidos votaron a favor de suprimir el impuesto extraordinario a las grandes energéticas.