La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, en una atención a medios este martes.
El PP señala al exjefe de seguridad de Moncloa por sus nexos con Huawei e insiste en el papel de Zapatero con China
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido Popular, Alma Ezcurra, ha cuestionado la figura de Segundo Martínez, actual responsable de Huawei en España y antiguo jefe de seguridad en Moncloa.
Más información: El PP pregunta al Gobierno si Zapatero influyó a favor de los contratos que Interior adjudica a la empresa china Huawei
El PP parece haber encontrado el motivo del acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez a la tecnológica china Huawei.
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido Popular, Alma Ezcurra, ha denunciado este martes una presunta red de vínculos entre el Gobierno español, la empresa tecnológica china Huawei y figuras políticas asociadas al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Ezcurra, la relación entre el Ejecutivo y Huawei no es reciente: "La primera vez que el Gobierno contrató con Huawei fue en el año 2004, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero", ha recordado la vicesecretaria.
En declaraciones a los medios, Ezcurra ha puesto el foco en la figura de Segundo Martínez, actual responsable de Huawei en España y antiguo jefe de Seguridad en La Moncloa durante los Gobiernos de Zapatero:
"Ha llegado el momento de decir dónde termina el zapaterismo y dónde comienza el gobierno de Pedro Sánchez, porque esto ya no es una cuestión de amiguismos ni de partidismo, es una cuestión de seguridad nacional", ha remarcado.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el PP lanzará al Gobierno una batería de preguntas en el Congreso por hasta cuatro nexos con el entorno de Zapatero que podrían haber permitido al régimen chino tejer "una red de influencias en las altas esferas del poder político", con el fin de favorecer en España a sus empresas satélite, pese al veto de la UE y EEUU.
Entre esas preguntas, el principal partido de la oposición cuestionará, precisamente, al Ejecutivo si el fichaje de Segundo Martínez por Huawei no implica riesgos para la seguridad nacional.
Serán los ministros Marlaska, Albares, Bolaños y Robles, citados por el PP, los que tengan que rendir cuentas sobre los contratos suscritos por el Gobierno con la tecnológica china.
La dirigente popular, Alma Ezcurra, ha recordado que "en febrero de 2021, la empresa que contrató con Huawei fue la empresa de las hijas de Zapatero, la misma fecha en la que Huawei contrató a Víctor de Aldama como asesor externo a razón de 12 mil euros al mes".
Pero la red, según el PP, va más allá. Ezcurra ha cuestionado también quién maneja los asuntos públicos de Huawei en Europa, apuntando directamente a una agencia liderada por el exministro socialista José Blanco:
"La misma empresa que lleva los asuntos públicos de Huawei en Europa fue constituida por el exministro Blanco junto con Antonio Hernando, exjefe de gabinete de Sánchez y, no por casualidad, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones", ha declarado.
La vicesecretaria del PP ha achacado que "es la delgada línea del sospechoso habitual de siempre, la del mediador de Plus Ultra con Maduro en Venezuela, la del mediador de Puigdemont en Waterloo, la del operador político a sueldo de regímenes autoritarios del señor José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho Ezcurra.
Por ello, los populares han defendido que "ha llegado el momento de explicar hasta dónde llega el zapaterismo y dónde comienza el Gobierno de Pedro Sánchez, porque esto es una cuestión de seguridad nacional".
El Gobierno responde
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes, que la adjudicación del contrato del Gobierno a Huawei para la gestión y almacenamiento de escuchas telefónicas judiciales no compromete de ninguna manera a la seguridad.
En una entrevista en Onda Cero, Albares ha defendido que la protección de todas las comunicaciones y la ciberseguridad en España están "totalmente garantizadas y a los más altos estándares europeos".
El ministro ha dicho que esto es así no porque España haya atendido a las advertencias de la Unión Europea y de Estados Unidos al respecto, puesto que "España no tiene que atender ninguna advertencia de terceros", sino porque dentro de la UE ya se encuentra "en los más altos estándares de ciberseguridad y cumpliendo con toda la normativa".
"Todo lo demás, demagogia", ha añadido Albares en referencia a las peticiones de comparecencia en el Congreso registradas por el PP para que él mismo y los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Justicia, Félix Bolaños, den cuenta de la adjudicación de esos contratos.