Feijóo, durante la rueda de prensa de balance de curso

Feijóo, durante la rueda de prensa de balance de curso David Mudarra

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo: "El cupo catalán es un suicidio para el PSOE al servicio de Sánchez; Montero no podría volver así a Andalucía"

El líder del PP acusa a Sánchez de usar recursos públicos para un mitin personalista, le reprocha su inacción ante la dana, denuncia caos institucional y reivindica al PP como única alternativa con proyecto de país.

Más información: Feijóo se compromete con los afectados de la dana a mediar para que Mazón coordine con el Gobierno la reconstrucción.

Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo clausuraba este jueves el curso político con una dura ofensiva contra Pedro Sánchez. Lo ha hecho desde la sede nacional del PP, en una comparecencia ante los medios apenas tres días después de que el presidente del Ejecutivo ofreciera su propio balance desde Moncloa. "La propaganda de ese mitin no tapa la realidad", ha sentenciado.

Frente al tono "triunfalista" del jefe del Ejecutivo, el líder del PP ha puesto el foco en la falta de "credibilidad" del Gobierno del PSOE. "Nadie que defiende la igualdad, como decía la izquierda antes, puede apoyar los privilegios del cupo catalán", ha apuntado.

"Si escuchas a Page y Barbón, queda claro que suicidar al PSOE al servicio de Sánchez no está en sus prioridades... mire, es que María Jesús Montero no podría volver a Andalucía si lo firma", ha insistido tras confirmar que derogará esa ley si llega al Gobierno.

"Imaginen esta sala"; ha dicho mirando a los periodistas, "si uno de ustedes cobrara un millón de euros y otro unos 20.000 euros... Sánchez propone que el más rico tenga mejor sanidad, educación y servicios públicos", decía con una sonrisa irónica.

Y preguntado por si esta será una de las leyes que incluya en su listado de normas sanchistas para derogar o sustituir, confirmó que así será, aunque le cueste. "Yo cumpliré mi programa, que dice que lo de todos lo decidimos todos... aunque pueda sorprender, tras siete años de un Gobierno que incumple todas sus promesas".

El líder del PP quiso empezar su intervención "teniendo un recuerdo" para las más de 220 víctimas de la dana de Valencia, "después de que el presidente no tuviese una sola palabra para ellas el pasado lunes"; en la conferencia de prensa de Moncloa. "Frente a la indolencia de este Gobierno, nosotros mantenemos nuestro compromiso con la verdad, la reconstrucción y la recuperación".

A Feijóo se le ha visto, incluso, disfrutar de su relato a propósito de las reuniones que había mantenido 24 horas antes con dos asociaciones de damnificados por las riadas del 29-O en Valencia. "Fueron muy cordiales... y muy clarificadoras, porque les pudimos explicar cosas que ellos creían saber, pero que no son así".

Como, por ejemplo, quién podía "y debía" haber activado la emergencia nacional", quién podía hacerlo y no activó al Ejército en los tres primeros días "sin víveres ni medicinas en la zona cero", o quién ha presentado un Plan Valencia con 12.000 millones previstos en inversiones para 10 años, que sigue "bloqueado" por el Gobierno.

Corrupción y desconexión

Empeñado en "estar preparados para lo que pueda pasar", es decir, para una campaña electoral en cualquier momento y para "gobernar desde el minuto uno", Feijóo ha subrayado, esencialmente, los escándalos de corrupción que afectan al entorno socialista.

"Miren, en solo tres días, hemos conocido el procesamiento del fiscal general del Estado, nuevos contratos sospechosos en Transportes, la dimisión del comisionado para la dana no por mentir en su currículum, sino por un presunto delito de falsificar un título y porque le han pillado... y el saqueo en casa de la esposa de Ábalos", ha resumido.

Feijóo ha lamentado que Sánchez evitara pronunciarse sobre "el mayor escándalo de corrupción de la democracia" en su rueda de prensa del lunes. Para el PP, el presidente utilizó recursos públicos para lanzar "un mitin de partido".

En contraste, el dirigente popular ha denunciado la "desconexión total" del Ejecutivo con los problemas reales de la ciudadanía. "Todo lo que depende del Gobierno funciona peor", ha afirmado, con referencias directas al colapso ferroviario y al gran apagón del pasado abril, que dejó a millones de españoles sin servicio y del que aún no hay una explicación oficial clara.

"Ya nadie espera nada de un Gobierno asediado por la corrupción y con la menor producción legislativa de toda la democracia", ha lamentado. Según Feijóo, el PSOE ha agotado su crédito y el país necesita con urgencia un "cambio de rumbo".

Por eso, desde la sede de Génova, el presidente del PP se propuso lanzar "un mensaje de esperanza". Y para ello, le bastó con contraponer los recientes congresos de su partido y del PSOE, como ejemplo del momento que atraviesan ambas formaciones.

"Nosotros hemos empezado a dibujar el próximo Gobierno de España. Ellos encumbraron como número tres a un dirigente que hoy duerme en prisión", ha dicho, en alusión a Santos Cerdán.

Feijóo trata de dar la bienvenida al verano con el anuncio, cada vez más explícito, de la ofensiva electoral en la que ha embarcado a los populares, para construir una alternativa real de poder. Asegura que el PP no sólo "está preparado", sino que ya trabaja para "devolver la estabilidad institucional" y política al país.

El líder de la oposición ha recordado que Sánchez gobierna con una mayoría frágil y cercada por problemas judiciales. "Ni el Parlamento ni los ciudadanos están con él", ha sentenciado.

Con tono firme, pero apelando al optimismo, Feijóo ha querido hacer ver que el sanchismo está "acabado" y el inicio de un nuevo ciclo. "España no tiene por qué resignarse. Hay otra forma de gobernar. Y estamos listos para hacerlo".