El líder de Junts, Carles Puigdemont, este domingo durante el acto celebado en Prats de Molló (Francia).

El líder de Junts, Carles Puigdemont, este domingo durante el acto celebado en Prats de Molló (Francia). Efe

Política Junts

Puigdemont presume de que el catalán en la UE y el traspaso de inmigración son pasos decisivos hacia la independencia

El líder de Junts se burla de ERC por sus renuncias en la negociación con Sánchez y tacha de "arquitectos del caos" a sus rivales xenófobos de Aliança Catalana.

Más información: Oriol Junqueras señala a Montero por el "decepcionante" 'cupo catalán' y advierte al PSOE: "Debe cumplir los pactos"

Publicada
Actualizada

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presumido este domingo desde Francia de que dos de las principales concesiones que ha arrancado a Pedro Sánchez, el uso del catalán en las instituciones de la UE y el traspaso "integral" de las competencias de inmigración, son pasos decisivos para empedrar el camino a la independencia de Cataluña, iniciado en 2017.

Puigdemont ha participado este domingo en un acto celebrado en la población francesa de Prats de Molló, con motivo del quinto aniversario de la fundación de Junts.

El acto también ha contado con la presencia del secretario general del partido, Jordi Turull, y de la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada por corrupción.

Durante su discurso, Puigdemont se ha burlado de la actitud negociadora de ERC: "hay algunos que, cuando llaman a Madrid, ya se han dejado por el camino no sé cuántas renuncias", ha dicho.

Este mismo domingo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se quejaba en una entrevista a La Vanguardia de que el pacto para la financiación singular de Cataluña, suscrito el pasado día 14 entre el Gobierno central y la Generalitat, incumple lo prometido por el PSOE.

Entre otros aspectos, no incluye el principio de "ordinalidad" exigido por ERC, según el cual Cataluña no debe perder posiciones respecto al resto de CCAA, una vez haga su aportación de solidaridad.

Frente a las "renuncias" de ERC, Puigdemont ha presumido de que "nuestro voto no es tan previsible como el de la mayoría, nunca se ha de dar por descontado. Se ha de ganar con el método Junts".

Según ha explicado, este método consiste en que, cuando el PSOE pide a su partido el apoyo en alguna votación, sólo lo concede si "es útil en el camino de la independencia efectiva. Si nos hace avanzar, sin retroceder ni un milímetro en el camino que iniciamos en 2017".

Mientras otros se refugian "en pancartas, en eslóganes y en vídeos de 30 segundos en TikTok", ha dicho, Junts trabaja "defendiendo el catalán en las instituciones europeas y reclamando competencias que nadie hubiera soñado".

"¿O es que alguien imaginaba que algún día los Mossos d'Esquadra podrían hacer los documentos de identidad de los extranjeros?", ha preguntado dirigiéndose al auditorio, "cada paso nos acerca al objetivo".

Se ha referido así al traspaso "integral" de las competencias de inmigración y extranjería, que el PSOE ha prometido a Junts. Aunque la tramitación parlamentaria de esta medida (a la que se opone Podemos) aún no tiene garantizada la mayoría necesaria para salir adelante.

En cualquier caso, Puigdemont ha lanzado un mensaje al presidente Pedro Sánchez: "nunca ha de dar por descontado" el apoyo de Junts.

Y el precio a pagar siempre será lograr nuevas concesiones que permitan avanzar en el camino hacia la "independencia efectiva" de Cataluña.

Otra de las condiciones que impondrá Junts, ha dicho, es si el PSOE ya ha cumplido los anteriores acuerdos firmados. En este caso, el uso del catalán en la UE y el traspaso de la inmigración aún son promesas que no han se han hecho efectivas.

Puigdemont no sólo ha ridiculizado la forma de negociar de ERC. También ha puesto distancias frente a los populistas y a los extremos políticos, que ha identificado como los "arquitectos del caos".

"Arquitectos del caos"

Aunque sin nombrarlo, en este último apartado ha incluido a Aliança Catalana, el partido independentista y xenófobo de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que ya ha comenzado a comerle terreno a Junts con su agresivo discurso contra la inmigración.

"Es cierto que en Cataluña, como en Europa, hay una epidemia de arquitectos del caos", ha constatado Puigdemont, "compiten en un mundo cada vez más crispado".

Se trata, ha dicho, de "gente que cada día se levanta a ver cómo puede avinagrar el día", que confía medrar en política "haciendo enfadar a la gente, radicalizándola, enviando mensajes simples sobre temas complejos".

Ha aludido así a los partidos que ofrecen recetas simplistas para resolver los problemas de la sociedad: "Los que cogen la motosierra para hacer operaciones a corazón abierto pensando que así resolverán la dolencia".

"Con la vivienda: echando al propietario", ha enumerado; "con la seguridad, todos a la prisión. Con inmigración, deportaciones masivas. Con el turismo: turismo go home". Puigdemont se ha distanciado de este modo tanto de la Aliança Catalana, como de los Comunes y la CUP.