El diputado José Luis Ábalos durante la sesión plenaria extraordinaria del Congreso de los Diputados de este martes. Efe
Ábalos acude a su escaño en el Congreso para decidir las votaciones ajustadas de los decretos del Gobierno
El exministro ha reaparecido en la Cámara Baja para votar presencialmente las iniciativas del Gobierno y defiende que si no fuera inocente "no estaría aquí".
Más información: Sumar, ERC y Compromís atacan a Podemos por dejarles en manos del PP en el decreto 'antiapagones'
El exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha vuelto este martes a ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados, en una jornada clave para el Gobierno.
Su presencia no ha pasado desapercibida en los pasillos del Congreso. El Ejecutivo afronta hoy una votación ajustada de varios decretos ley, entre ellos, el decreto 'antiapagones' que, tras el anuncio del voto en contra de Podemos, necesitará la abstención del PP para salir adelante.
Desde su salida del Grupo Parlamentario Socialista en febrero del año pasado tras el estallido del 'caso Koldo', Ábalos ha mantenido un perfil bajo. Su asiento en el hemiciclo ha permanecido vacío en muchas sesiones, y su rol parlamentario ha quedado reducido a lo estrictamente formal.
Sin embargo, su reaparición este martes ha reactivado el foco sobre su papel en una legislatura donde la mayoría absoluta está lejos del alcance del Ejecutivo y cada diputado cuenta.
Ábalos ha entrado en el hemiciclo con rostro serio y evitando hacer ningún tipo de declaración a los periodistas. Se desconoce cuál será el sentido de su voto en los tres decretos leyes que la Mesa del Congreso somete hoy a votación.
El exministro de Transportes ha acudido de forma presencial a las votaciones de las enmiendas del Senado a tres iniciativas parlamentarias.
Tras el recuento de votos, Ábalos ha abandonado la Cámara al tiempo que ha sido preguntado por los periodistas si mantenía su inocencia. El ex 'número 2' del PSOE ha asegurado: "Por eso estoy aquí".
Esta tarde, además del decreto 'antiapagones', el exministro de Transportes participará en la votación del decreto del Gobierno por el que se reformarán los recursos de los sistemas de financiación territorial.
También en la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja por la que se cambiará el nombre de Congreso de los Diputados a "Congreso", con motivo de introducir el lenguaje inclusivo en el texto.