Yahya Yahya, exsenador, exalcalde de Beni Ensar y presidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, pretende movilizar a 94 activistas para asaltar el islote de Perejil.

Yahya Yahya, exsenador, exalcalde de Beni Ensar y presidente del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, pretende movilizar a 94 activistas para asaltar el islote de Perejil. EE

Política MARRUECOS-ESPAÑA

Un "comando" marroquí para la "liberación de Ceuta y Melilla" amenaza con asaltar el islote Perejil en protesta contra el PP

El grupo liderado por un exsenador marroquí quiere desembarcar en Perejil con 94 activistas para protestar porque Feijóo invitó al Frente Polisario al Congreso Nacional del PP.

Más información: Marruecos comienza a urdir estrategias para someter al PP y forzarle a seguir el camino de Sánchez con el Sáhara

Publicada
Actualizada

Cuatro embarcaciones con 94 activistas marroquíes, ceutíes y melillenses de procedencia marroquí (incluyendo marroquíes con nacionalidad española) esperan desde hace dos días a que amaine el temporal en Ben Younes, a los pies de Ceuta, “para meternos encima del islote de Perejil, nuestra tierra”, desvela a EL ESPAÑOL el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla.

Visten con una ropa similar a la militar, con la bandera y la estrella del escudo de Marruecos.

“Esto es un aviso para el Partido Popular, que no aprende de errores anteriores. Como os metáis, como invitéis o como hagáis relaciones con terroristas no va a ser sólo el Estado marroquí, ni todos los partidos, sino que va a ser hasta el último marroquí quien se va a dejar hasta la última gota de sangre para defender la integridad de Marruecos”, asegura Yahya Yahya, exsenador y exalcalde de Beni Ensar, localidad aledaña a Melilla y presidente del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla.

Dedican el apelativo de "terrorista" a Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, que el pasado fin de semana asistió al Congreso Nacional del PP.

Y esa invitación, que consideran "un insulto para todo el pueblo marroquí”, es la que ha provocado ahora que se movilice el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, que permanecía inactivo desde 2014.

Su objetivo es "hacer una reivindicación de la unidad territorial y sobre todo una amenaza. Si el señor Feijóo no vuelve a los cauces formales de la lógica, entonces nos vemos obligados a pasar a últimas opciones y además tenemos un sistema, aunque no tenemos Ejército, que puede dar francamente resultados imprevistos", advierte el ideólogo y dirigente del Comité.

La operación estaba organizada para ejecutarse este sábado, pero “hemos tenido un problema con el viento, tenemos que esperar a que amaine un poco el temporal porque así es prácticamente imposible acceder”, explica el presidente del Comité.

Said Chramti, Yahya Yahya y Rachid Hsaine (de izquierda a derecha), dirigentes del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla este sábado a los pies de Ceuta, en una operación para asaltar el islote de Perejil.

Said Chramti, Yahya Yahya y Rachid Hsaine (de izquierda a derecha), dirigentes del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla este sábado a los pies de Ceuta, en una operación para asaltar el islote de Perejil. EE

Aseguran que pueden llegar al islote porque “no hemos encontrado oposición ninguna. Si nos hubieran querido parar, nos hubieran parado. Hay miles de puestos, de controles y demás, y así y todo hemos encontrado facilidades de todo tipo”, mantiene el líder de la operación.

Miembros del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla fueron los responsables del robo de un brazo de la estatua de Pedro Estopiñán, el conquistador de Melilla, en 2012. La escultura, ubicada en el centro de la ciudad, tuvo que ser restaurada. El miembro amputado y robado continúa en Marruecos.

Contra el Frente Polisario

El malestar de este "comando" se centra ahora en “la invitación del PP a un terrorista del Frente Polisario, que se llama Abdulah Arabi. Ni más ni menos”.

Yahya Yahya se había retirado prácticamente de la política, pero después de unas reuniones con exmiembros del Comité decidieron por unanimidad, sobre todo los que forman la cúpula, reactivarlo “para ayudar al Estado y por ese sentimiento común de todos los marroquíes nacionalistas”

Sin embargo, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ya acudió al 20º Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla en 2020, en el que Feijóo asumió el liderazgo del partido.

Para Arabi, su participación en este último Congreso del PP "conllevó una reacción totalmente infundada y desproporcionada por parte de Marruecos, puesto que, entre otras cuestiones, no debería ser objeto de debate en un contexto democrático", explica en conversación con EL ESPAÑOL

No obstante, considera que “no es una cuestión aislada, sino que se enmarca dentro de la estrategia marroquí encaminada a condicionar alianzas y relaciones de buena vecindad, en función de los posicionamientos políticos, de manera muy particular en el caso del Sahara Occidental”.

En cambio, el portavoz del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, Yahya Yahya, ha tenido palabras elogiosas para el PSOE: “Puedo agradecer al Partido Socialista su apoyo, porque son personas inteligentes, que entienden la mejor solución para el Sáhara que la mayoría de los países ya han retirado”

"No sé quién asesora a Feijóo en política exterior", señala al respecto un exdiplomático español en Marruecos, en declaraciones a este diario, "pero haber invitado al Polisario al congreso del PP es un error tan monumental como el que cometió Sánchez autorizando el tratamiento médico en Logroño de su líder Ghali, que llevó a la mayor crisis bilateral desde Perejil y a las cesiones que no hemos parado de hacer desde entonces para corregirlo".

Este diplomático considera que se trata de un gesto "totalmente innecesario y de gravísimas consecuencias. No aprenden ni de los errores de los otros ni de los propios", lamenta.

Como ha informado EL ESPAÑOL, al ver próxima la caída del Gobierno de Pedro Sánchez, Rabat ya ha comenzado a urdir estrategias para someter al PP y lograr que acepte el plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.

La crisis de Perejil

El islote de Perejil, situado a escasos 250 metros de la costa marroquí y a unos 8 kilómetros de Ceuta, permanece deshabitado y sin símbolos de soberanía de ninguno de los dos países que lo reclaman: España y Marruecos.

Su estatus jurídico es el resultado de un delicado equilibrio diplomático alcanzado tras el incidente de 2002, cuando una ocupación militar marroquí fue respondida por una operación militar española. Desde entonces, la situación se ha mantenido bajo un principio de statu quo.

La invasión de la isla de Perejil en 2002, en la legislatura de José María Aznar, estuvo a punto de dinamitar la relación entre España y Marruecos. En Rabat nunca se explicó el verdadero motivo.

No obstante, se barajaron varias razones: la reclamación de los territorios españoles en el continente africano, el apoyo del Gobierno español al censo de saharauis de la MINURSO y al plan para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental, y la cancelación de los acuerdos pesqueros por un valor de 90 millones de euros mensuales.

Tras la intervención militar, ambos países llegaron a un acuerdo para restablecer la situación en el islote. Los ministros de Asuntos Exteriores español y marroquí, Ana Palacio y Mohamed Benaissa se comprometieron en Rabat a mantener el statu quo anterior y desmilitarizar el islote.

Por eso, no puede ser ocupado ni transitado por autoridades de ninguno de los dos países, salvo en situaciones excepcionales de emergencia, como rescates de migrantes, y siempre bajo acuerdos informales de cooperación.

“Podemos campar en el islote Perejil”

Además, el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla pensó en invadir Perejil por la serie documental Perejil. La guerra que no fue de El Terrat, que se ha estrenado estos días en España.

En los tres capítulos se recogen más de 40 testimonios, entre ellos los de José María Aznar y Federico Trillo, entonces presidente y ministro de Defensa respectivamente, que participaron activamente en poner fin a la invasión de los marinos marroquíes en el islote. Pero además hablan militares y especialistas marroquíes.

“Porque Aznar mintió en muchas declaraciones que no encajan con lo que está escrito en los informes de la inteligencia de los dos países. Por eso queríamos decirle a Aznar, que era el presidente del Partido Popular y es el verdadero presidente de ahora del Partido Popular, que él está en Madrid y nosotros podemos campar encima del islote de Perejil y nadie puede movernos”, afirma Yahya Yahya.