Felipe González durante la entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero.

Felipe González durante la entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero.

Política

Felipe González anuncia que no votará al PSOE de Sánchez por "participar en la barrabasada" de la ley de amnistía

Patxi López le acusa de "comprar el argumentario" de la derecha. "Ha perdido todo el respeto y el prestigio que podía tener. ¿Qué hace en el PSOE?".

Más información: Felipe González se suma a la tesis de Page sobre la necesidad de adelantar las elecciones: "Estoy de acuerdo"

D. Barreira
Publicada
Actualizada

El expresidente del Gobierno e histórico dirigente socialista Felipe González ha anunciado este jueves que no votará al PSOE de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales por "participar en la barrabasada" de la ley de amnistía. Y ha añadido que "nunca" apoyará a ningún partido en las urnas que haya respaldado la controvertida norma para amnistiar a los participantes del procés.

"Se trata de una autoamnistía que es una vergüenza para cualquier demócrata del Partido Socialista, para cualquier votante o militante del PSOE", ha valorado González en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero. El expresidente ha calificado la ponencia del Tribunal Constitucional de "batata" y "bazofia" y ha añadido que la amnistía "no se ajusta al Estado de derecho".

"Si esto se consolida, tal y como ha predicho el presidente del Gobierno, conmigo nunca contará nadie que haya participado en esto, que es pedirle perdón a los que han hecho la barrabasada, y no perdonarlos", ha prometido, asegurando que "es el Estado el que se somete".

La reacción del PSOE no se ha hecho esperar. Su portavoz en el Congreso, Patxi López, le ha acusado de "haber comprado el argumentario a la derecha", y le ha instado a plantearse qué hace en el partido si no quiere que gane las elecciones su líder.

Para González, si la ley de amnistía "se consolida, tal y como ha predicho el presidente del Gobierno, conmigo nunca contará nadie que haya participado en esto, que es pedirle perdón a los que han hecho la barrabasada, y no perdonarlos", ha prometido, asegurando que "es el Estado el que se somete".

González ha criticado duramente a Sánchez por "aferrarse a un poder que ha perdido en las urnas", pero no ha confirmado si dará su voto al PP. "No veo que planteen un proyecto de país", ha lamentado. "Le tengo cierto aprecio a Feijóo, pero viéndole hacer figura con Mazón o Abascal... ¿Por qué no le pide la mayoría a los ciudadanos?", se ha preguntado.

El exdirigente socialista, a la pregunta de si la ley de amnistía es "corrupción política", ha sido claro en su respuesta: "Absolutamente, en el peor sentido de la palabra. El comienzo del comienzo. Y el negociador era Santos Cerdán, un gran especialista en materia constitucional, como se sabe muy bien.

Sobre el caso de corrupción que afecta a los dos últimos secretarios generales del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, González ha considerado que "es un problema de Gobierno, no de partido": "Estamos viviendo una situación dramática". Por esos "hechos de altísima gravedad" ha pedido a Sánchez que convoque elecciones generales.

"Además de eso debería dar paso a otro candidato que repusiera la imagen del PSOE que hemos conocido, el último que queda que participó en el pacto constitucional", ha reclamado, insistiendo en que confía en Eduardo Madina: "Sigue siendo mi candidato, pero no lo quiero matar. No he tenido buena suerte. He apostado por candidatos que no han salido".

González ha reclamado un PSOE que sea "respetuoso" con la Constitución, la UCO y la UDEF y otras instituciones. "Me gustaría votar al PSOE reconocible, identificable, que tenía vocación de mayoría y que hacía política socialdemócrata", ha confesado, diciendo tener una "crisis de orfandad representativa". 

De Sánchez ha añadido que "ya no tiene vida política". "Todo el poder lo tienen los bilduetarras, Puigdemont... Le queda cero poder".

El gasto militar

Felipe González también ha compartido su opinión sobre el acuerdo ratificado por los aliados de la OTAN de ampliar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB para 2035, a pesar de que Sánchez se haya desmarcado de esa cifra y haya garantizado que España cumplirá con sus objetivos invirtiendo solo el 2,1%: "A mí no me parece bien, pero si me pareciera bien, habría que ser coherente: no firmar la declaración final con un compromiso del 5% que es en principio arbitraria, una ocurrencia de Trump".

El expresidente del Gobierno ha subrayado que "de ninguna manera nos hemos salido del paquete" y ha cargado contra el actual líder del Ejecutivo por "ofender a los propios socios de la UE" con sus justificaciones. También ha cargado duramente contra Mark Rutte, el secretario general de la Alianza Atlántica, "esta criatura que parece el bebé en la teta de Trump, al que le da la razón en todo, una cosa vergonzosa".

La reacción del PSOE

Desde el PSOE ya le ha respondido Patxi López, que no ha dudado en acusar al expresidente del Gobierno de "haber comprado el argumentario a la derecha", y le ha instado a plantearse qué hace en el partido si no quiere que gane las elecciones su líder.

"A mí me producen mucha tristeza esas declaraciones porque veo a un Felipe González que ha perdido todo el respeto y todo el prestigio que podía tener en la izquierda de este país. Un Felipe González que ha comprado el argumentario completo de la derecha", ha dicho en Mañaneros 360 de TVE. 

"La primera regla en un partido es ser leal. Leal no significa no decirle al jefe lo que hay que decirle (...) Cuando en un debate parlamentario ves a tu líder fajándose contra el adversario y no quieres que gane, tienes que plantearte seriamente qué haces en ese partido", ha añadido. 

Mucho más benevolente se ha mostrado el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que no ha dudado en señalar que las críticas de Felipe González son "tan legítimas como cualquier otra".

"Quiero mostrar mi absoluto respeto por Felipe González, un gran gobernante de este país desde el año 82 al año 96. Sus opiniones son legítimas, tan legítimas como cualquier otra, pero creo que la realidad avala la eficacia, la utilidad de la ley de amnistía que ha conseguido la normalización de Cataluña. Algo que parecía imposible hace unos pocos años, hoy es una realidad", ha dicho desde el Congreso.