Félix Bolaños, ministro de Justicia, durante la sesión del Congreso de los Diputados de este martes.

Félix Bolaños, ministro de Justicia, durante la sesión del Congreso de los Diputados de este martes. Efe

Política CASO BEGOÑA

El PP ve "lógico" el auto del juez: "Moncloa puso a alguien a pedir dinero para Begoña, y 2 testigos dicen que Bolaños miente"

Los populares vinculan el 'caso Bolaños' a otros procesos judiciales: "Las piezas avanzan, en un sentido o en otro, pero hay cada vez más pistas que le complican la vida al presidente y a su entorno político y personal".

Más información: El juez del 'caso Begoña' pide al Supremo que investigue al ministro Bolaños por malversación y falso testimonio.

Publicada

El Partido Popular ve "lógica" la exposición razonada del juez Juan Carlos Peinado. El magistrado ha enviado este escrito al Tribunal Supremo, solicitando que investigue al ministro Félix Bolaños por presuntos delitos de malversación y falso testimonio.

Peinado investiga en una pieza separada del llamado caso Begoña, la presunta malversación de fondos públicos en la contratación de Cristina Álvarez en Moncloa, asesora de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

La cúpula popular considera que este "nuevo frente abierto" a Pedro Sánchez es "lógico" si un juez pregunta y "los testigos se desmienten unos a otros".

Aunque Bolaños no está imputado, la petición judicial supone un jarro de agua fría para Moncloa. El entorno de Feijóo recuerda que "el notario mayor del Reino ha sido acusado de falso testimonio", tras declarar como testigo ante un juez, "es decir, obligado a decir verdad".

La esposa del presidente está imputada por cuatro delitos tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo— y el juez investiga por qué una persona contratada a dedo en Moncloa "trabajaba para los negocios particulares de la mujer del presidente".

Fuentes del PP destacan la "gravedad" de que "alguien contrató con dinero público a una persona que pedía dinero para Begoña Gómez desde Moncloa". Y que las dos personas a las que Bolaños señaló como "responsables" de este nombramiento declararon ante el juez "que el ministro no dijo la verdad".

De ahí la conclusión en Génova: "Está claro que o mintió Bolaños, o mintieron los testigos, o mintieron los tres", señala el entorno de Feijóo. "Pero, lo hiciera quien lo hiciera, lo hizo para tapar a Sánchez".

Los hechos del auto

Según el relato de hechos del juez Peinado, en su auto, el 10 de marzo Bolaños declaró como testigo sobre la contratación de la asesora. Su testimonio se suspendió media hora para que el ministro, después de las "evasivas" de las que le acusa Peinado, "recabara la información requerida" en Moncloa.

Reanudada la declaración, Bolaños señaló a Raúl Díaz Silva como posible autor del nombramiento, en su calidad de responsable de la administración y coordinación de personal en Moncloa. Su jefe era Francisco Martín Aguirre, hoy delegado del Gobierno en Madrid y entonces, número dos de Bolaños en la Secretaría General de Presidencia.

El juez citó a Díaz como testigo y a Martín Aguirre como imputado. Ambos declararon el 14 de mayo, y negaron tener responsabilidad en el nombramiento de la asesora. Desmintieron así la declaración de Bolaños. El ahora delegado del Gobierno fue tajante: "Yo en ningún momento participé en ese nombramiento".

El juez ahora cree que debe investigar si Bolaños mintió, pero dada su condición de aforado, remite el caso al Supremo. También considera posible que mintieran los otros dos citados. En su exposición razonada, Peinado recuerda que el 26 de febrero Alfredo González Gómez había señalado a su superior jerárquico, es decir, a Bolaños.

"Todo lleva a Sánchez"

El caso de Bolaños se suma a los numerosos frentes judiciales que "llevan a Sánchez", según la dirección del PP.

En Génova enumeran el caso del fiscal general del Estado, procesado por revelación de secretos, las imputaciones de los ex secretarios de Organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el caso Koldo.

También, el procesamiento del hermano del presidente, David Sánchez, por tráfico de influencias y malversación. O las entradas de la UCO, el viernes pasado, en la sede del PSOE y dependencias del Ministerio de Transportes.

"Las piezas avanzan, en un sentido o en otro", apuntan en el PP. "Pero hay cada vez más pistas que le complican la vida al presidente y a su entorno político y personal", señalan fuentes populares.

El portavoz del PP añade que "las únicas explicaciones que dan el Gobierno o el PSOE es que los jueces les tienen manía o les persiguen", continúa. "Lo cual es quizá más grave institucionalmente, pero más patético como excusa política".

Feijóo: "La política no es esto"

Por su parte, Feijóo calificó de "grave" que el juez haya pedido al Supremo que investigue a Bolaños. El líder del PP apeló a la prudencia, para conocer "con detalle" la decisión judicial antes de actuar.

Eso sí, advirtió de que "llueve sobre mojado. Creo que ya el Gobierno de España tiene demasiados problemas judiciales como para apuntar uno más".

Feijóo lamenta que España lleve "demasiado tiempo" con "una grave degradación de la política nacional". Ha citado la declaración este lunes ante el Supremo del exministro José Luis Ábalos, la "mano derecha del presidente del Gobierno".

También mencionó a Koldo García, "el antiguo custodio de los avales de las primarias de Sánchez". Para el líder popular, se están conociendo "todo tipo de personajes chuscos y detalles sórdidos... yo defiendo que la política no es esto. La política no es una banda de corruptos; tiene que ser un conjunto de personas honorables".

Según Feijóo, el presidente del Gobierno "dejará tanto las instituciones como las cuentas públicas y la imagen de España mucho peor de la que se encontró". Y destacó que la prensa extranjera "ya solo habla de España para destacar la corrupción de la política del Gobierno".

Bolaños acusa al juez

El ministro Bolaños respondió a la petición del juez señalando que la exposición razonada "contiene errores de bulto". Según explicó, la transcripción de su declaración "no recoge fielmente" lo que dijo. E insistió en que nunca se le preguntó quién nombró a Cristina Álvarez. "Nunca pude responder a lo que se señala en la exposición razonada del juez", ha asegurado.

Bolaños pidió que se visione el vídeo de la declaración para verificar sus palabras. Y además remarcó que él "no tenía competencias para hacer el nombramiento ni para proponerlo". Más allá de que la contratación de Álvarez, afirmó, "fue absolutamente legal conforme a todos los procedimientos".

Bolaños aseguró que "es una buena noticia para la Justicia que el Tribunal Supremo se pueda pronunciar sobre esta instrucción", que siempre ha acusado de fuera de lugar. El ministro está convencido de que adoptará "una resolución justa, ajustada a derecho y conforme a los hechos".