La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe

Política

El Gobierno afirma que 'no sabe si van a aparecer más nombres' en la trama del 'triángulo tóxico' de Ábalos, Cerdán y Koldo

La ministra portavoz dice que el informe de la UCO "es muy sólido" pero que "en estos momentos el caso no está judicializado", pese a llevar en los tribunales desde hace más de un año.

Más información: Sánchez trata de tapar su responsabilidad en la corrupción con nuevos ataques al PP y a "lobbies oscuros"

Publicada
Actualizada

"Ustedes me preguntan si van a aparecer más nombres. No lo sé". Así ha respondido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sobre la posible implicación de más personas en el cobro de mordidas en adjudicaciones ilegales de obra pública.

La respuesta demuestra la situación en la que vive la Moncloa: aparentando firmeza, pero con muchas dudas de lo que pueda aparecer cada día. Ya no hay manos en el fuego por nadie, ni garantía de que no vayan a aparecer implicaciones de nuevos dirigentes socialistas, ministros o altos cargos.

La ministra ha dejado claro que "frente a cualquier indicio sólido" de corrupción "se actuará con la misma contundencia" que con Santos Cerdán, es decir, "tomando medidas desde el minuto uno", ha defendido.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría se ha referido a la supuesta trama corrupta formada por Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García como un "triángulo tóxico"

Asimismo, la ministra portavoz ha recordado que se trata "todavía de un informe, muy sólido, por cierto", pero que "en estos momentos el caso no está judicializado".

En realidad, la Justicia investiga el llamado caso Koldo desde antes de febrero de 2024. De hecho, el exasesor del ministro Ábalos fue detenido por orden de la Audiencia Nacional el 20 de febrero de ese año.

Alegría ha dicho que el Gobierno accedió al informe de la UCO "el mismo día que se abre el secreto de sumario" y que "no pasaron ni dos horas cuando se actuó con absoluta contundencia".