El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante el pleno del Congreso celebrado este martes en Madrid.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante el pleno del Congreso celebrado este martes en Madrid. EFE

Política

Moncloa manipula la posición de Bruselas sobre la amnistía como hizo con la Comisión de Venecia: ve 'positivo' su informe

El Gobierno se centra en un único punto del informe de la Comisión Europea para presentarlo como un aval, pese a ser demoledor para su ley de amnistía.

Más información: El Gobierno dice que el informe de la UE contra la amnistía "no es vinculante" y el PP pide al TC que espere al fallo del TJUE

Publicada
Actualizada

Como ya ocurrió con el informe de la Comisión de Venecia, Moncloa se aferra a una lectura interesada del informe de alegaciones de la Comisión Europea sobre la ley de amnistía para presentarla como un aval.

En realidad, el texto, adelantado por EL ESPAÑOL, califica la ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez como una "autoamnistía" que no responde "a un objetivo de interés general".

Sin embargo, el Gobierno ha preferido obviar el contenido crítico y centrarse en un único aspecto: que, según la Comisión, la norma no ha causado un perjuicio económico a la Unión Europea.

"A nosotros nos parece positivo", afirmó este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría interpretó que el informe "valida" la aplicación de la amnistía incluso en los casos de malversación, al no haberse visto afectados los intereses financieros de la UE.

"Creemos que se acerca a esa aplicación total de la amnistía, que es el objetivo que buscó además el legislador desde el principio", añadió.

A sus palabras se sumó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

También él resaltó únicamente la parte en la que la Comisión indica que la ley de amnistía no ve dañados "los intereses financieros de la UE".

Comisión de Venecia

No es la primera vez que el Gobierno manipula el sentido de un informe europeo para tratar de sostener el relato. Ya lo hizo con el informe de la Comisión de Venecia.

El dictamen, conocido en marzo del año pasado, pedía que una norma tan importante como la amnistía debería ser aprobada por una mayoría "más cualificada" que la mera mayoría absoluta requerida para las leyes orgánicas.

Asimismo, criticaba que la iniciativa se había presentado como una iniciativa de ley con un procedimiento "con una consulta limitada" y siguiendo un procedimiento de urgencia.

"Los procedimientos legislativos acelerados no son apropiados para aprobar leyes de amnistía", añadía el informe.

Aun así, el Ejecutivo se limitó a celebrar que, a su juicio, el dictamen respaldaba la medida de gracia.

El ministro Bolaños defendió entonces que el informe decía que la ley "no afectaba al principio de igualdad ni a la separación de poderes, puesto que los jueces tienen la última palabra".

Un mes más tarde, el Senado reprobó al ministro por "tergiversar de manera contumaz" aquel informe.

Desmentido de la UE

También en otra ocasión, el ministro dijo que la ley de amnistía generaba "cero preocupación" en Bruselas. Y la Comisión Europea, en un gesto inusual, se vio obligada a desmentir de manera categórica al Gobierno.

"El Ejecutivo comunitario no ha dicho de momento que la ley de amnistía no plantea ninguna preocupación", afirmó Christian Wiegand, entonces portavoz de Justicia.

Wiegand añadió que Bruselas aún tenía “interrogantes” sobre la norma y que deseaba continuar el diálogo con el Gobierno para aclararlos.