Leire Díez a su llegada, el martes, a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Leire Díez a su llegada, el martes, a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. EFE

Política

Crece la irritación en el PSOE tras los 8 gestos de la dirección que demuestran el trato preferente a Leire Díez

Los dirigentes socialistas evitan criticarla, la recibe Santos Cerdán, aceptan sus documentos, negocian su baja voluntaria...

Más información: Leire Díez admite que lleva años trabajando para "víctimas" de la UCO, reuniéndose con el PSOE y pasándole informes y sumarios

Publicada

La irrupción de Leire Díez en escena ha provocado un enorme daño reputacional y político al PSOE. Y, sin embargo, la cúpula del partido le ha dispensado un trato preferente, respetuoso y hasta deferente.

Esa situación irrita a algunos referentes socialistas. El último ejemplo es el de Eduardo Madina, con cuyos argumentos simpatizan no pocos militantes. Page, Lambán y Susana Díaz expresaron días atrás en público el malestar que crece en el partido.

Aunque ayer el ministro Óscar Puente habló de "cuarteto de herejes" para despachar las críticas, las bases no son ajenas al esperpento que vive el partido, expuesto a toda hora en las televisiones.

Mientras los discursos del PSOE y de la propia Leire Díez van encaminados a desmentir que ella trabaje como "fontanera" para el partido, el trato dispensado muestra lo contrario, en lo que veteranos socialistas consideran un trato propio de dirigentes.

Ese trato se ve en las declaraciones públicas de miembros de la cúpula del PSOE y del núcleo duro del Gobierno.

La única crítica pública de alguno de ellos procede de Patxi López, que el primer día que saltó el escándalo aseguró que, de ser "verdad", las actitudes de Leire Díez son "rechazables". Hasta ahí llegó ese día el portavoz parlamentario y no lo ha vuelto a repetir.

Curiosamente, López es el dirigente que mejor conoce a Leire Díez, porque ella reside en Portugalete, su pueblo. Y significativamente, López no volvió a usar esa expresión y ningún dirigente socialista ha considerado ya "rechazables" las maniobras de Díez.

Lo que sí ha habido es multitud de declaraciones de ministros y dirigentes socialistas denunciando una conspiración o montaje contra el Gobierno y explicando que no hay pruebas de la vinculación de Leire Díez con la cúpula del PSOE. Nada más.

1. Ni un solo reproche

Pese a que su actuación compromete al partido, según admiten en privado muchos socialistas -incluidos miembros del Gobierno-, no ha habido ni un solo reproche.

Ha habido además silencios elocuentes, como el del presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, y casi total de Santos Cerdán.

Sánchez lleva en el "cero total" de preguntas de periodistas desde hace más de un mes, en contra de lo que hizo, por ejemplo, cuando Víctor de Aldama pactó con la Fiscalía.

Entonces, el presidente del Gobierno habló aquel mismo día ante los periodistas y respondió preguntas en el patio del Congreso. Habló para arremeter contra Aldama y aún no lo ha hecho respecto a Leire Díez.

2. Comunicado blando

En segundo lugar, esa tendencia se mantuvo en el comunicado oficial del PSOE, en el que se anunciaban actuaciones sobre (no contra) la militante socialista.

El breve texto no incluía ninguna referencia crítica a la militante, sí contra la publicación de conversaciones privadas y contra el PP. Además, tenían cuidado en aclarar que no se tomaban medidas cautelares contra Díez.

"Expresamos nuestra perplejidad ante el tratamiento informativo de algunos medios de comunicación, titulando las informaciones referidas a este caso como 'la fontanera de Ferraz', cuando ni los textos ni los audios soportan en ningún caso titulares semejantes. El PSOE está realizando un análisis técnico para cuantificar económicamente el daño reputacional causado por este tipo de titulares, que podría incorporarse a las acciones legales que se tomen en su momento", aseguraba el comunicado.

"Tampoco vamos a tolerar actitudes como las del Partido Popular, que son lo más parecido a que desde la casa de Vito Corleone se gritase ¡mafiosos! a los vecinos. Jamás se vio semejante hipocresía en la política española", añadía.

3. "Expediente informativo"

En tercer lugar, la dirección del PSOE optó por un "expediente informativo" sin medidas cautelares, en lugar de otras medidas disciplinarias.

Según el citado comunicado oficial, "el Partido Socialista Obrero Español abrirá un expediente informativo ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre una afiliada de base del PSOE. A ese expediente esperamos poder incorporar, si finalmente se publica, la totalidad de la grabación realizada ilegalmente en el despacho de un abogado, y de la que hasta la fecha solo se conocen algunos cortes, así como el propio testimonio de la afiliada afectada".

Y para que no hubiera ninguna duda, remataba: "Queremos dejar claro que en el PSOE todos los afiliados tienen deberes, pero también derechos, y que la apertura de este expediente no implica ninguna medida cautelar".

4. Agravio comparativo

En cuarto lugar, la medida adoptada respecto a Leire Díez contrasta con las tomadas respecto a otros militantes, incluso mucho más destacados que ella.

El caso más claro es el de José Luis Ábalos, al que la dirección socialista suspendió de militancia con extrema rapidez y sin escucharle siquiera en febrero de 2024 por falta muy grave. Lo hizo para "salvaguardar la imagen del partido".

Cuando Ábalos fue apartado y enviado al Grupo Mixto del Congreso no habían salido datos sobre su presunta implicación en corrupción. Se hizo por la responsabilidad política en las conductas de Koldo García, su mano derecha.

Leire Díez ha tenido un trato similar al que tuvieron en su momento Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que pudieron pedir la baja voluntaria del partido para evitar ser suspendidos de militancia por su procesamiento en el caso ERE. La diferencia es que ellos habían sido presidentes del partido y de su comunidad autónoma, algo que, obviamente, no ocurre en este caso.

5. Negociaron con ella

Distintas fuentes explican que la decisión de Leire Díez de pedir su baja voluntaria como militante estuvo precedida de una larga y difícil negociación con la cúpula del PSOE.

El partido evitaba tomar medidas disciplinarias y podía liberarse de las presiones y críticas internas que pedían dureza si ella pedía la baja voluntaria. Y así lo hizo, finalmente, aunque en su comparecencia pública introdujo la palabra "temporal", para amortiguar su salida.

6. En la sede central

La sexta deferencia fue mencionada por la propia Leire Díez este jueves en una entrevista en TVE: fue citada para conocer su versión dentro del expediente informativo en la sede federal del PSOE y no en la agrupación socialista a la que pertenece.

Ella misma reconoció que eso no es lo habitual y lo consideró extraordinario

7. Despido con honores

En esa visita a la sede de Ferraz, se produjo el séptimo gesto de la cúpula socialista, porque Leire Díez pidió ser recibida por Santos Cerdán, número tres del PSOE, y así ocurrió.

La militante, que ha salpicado la imagen del partido y que ha encontrado razones para darse de baja tras la negociar con la dirección, fue recibida por Santos Cerdán. Despedida con honores.

8. Aceptan sus documentos

En esa visita a Ferraz, Leire Díez entregó al responsable jurídico del PSOE un pendrive con documentacion de casos judiciales. La dirección del PSOE lo recibió con normalidad y este jueves lo entregó a la Fiscalía Anticorrupción.

El octavo gesto hacia su militante y supuesta fontanera es el de actuar como buzón para recibir documentación de dudosa procedencia.

Moncloa y la dirección del PSOE minimizan las críticas internas, aseguran que son minoritarias en el partido y que proceden "siempre de los mismos".