El expresidente del Gobierno José María Aznar en una imagen de archivo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar en una imagen de archivo. Efe

Política

Aznar pide a Sánchez desde Faes que tome nota del cambio en Europa: "Quien frena al populismo es el centroderecha"

Faes critica el intento del "discurso sanchista" de proyectar España como una "Numancia progresista" y pide al PSOE "más reflexión y menos propaganda".

Más información: De Reino Unido a Rumanía: los nacionalistas son cada vez más fuertes en Europa, pero el centro aguanta bien sus golpes

Publicada
Actualizada

La Fundación Faes que preside José María Aznar ha celebrado los resultados de las últimas elecciones en Portugal, Rumanía y Polonia porque evidencian un "significativo" cambio de ciclo del que debería tomar nota Pedro Sánchez

En un editorial difundido este martes, Faes subraya que en los citados países las "candidaturas reformistas de centro y derecha liberal" han sido las que han permitido "frenar las alternativas populistas y extremistas", mientras los socialistas "se derrumban". "Puede hablarse de una crisis generalizada de la socialdemocracia europea; con pérdida neta de su electorado tradicional", señala la fundación del expresidente Aznar.

En el caso de Portugal, se destaca la victoria de la Alianza Democrática de Luís Montenegro, que con el 32,10% de los sufragios "ha barrido" al Partido Socialista, con el 23,38% de los votos.

En Rumanía, el alcalde de Bucarest, el europeísta Nicusor Dan, ganó la segunda vuelta de las presidenciales con un respaldo del 54,03% frente "al candidato de la derecha populista".

Y sobre Polonia, Faes resalta la victoria del aspirante proeuropeo Rafal Trzaskowski, que "contribuirá a apuntalar la reorientación europeísta del país".

"La rosa socialista se deshoja a toda velocidad", afirma el editorial, que dibuja un panorama crítico para la socialdemocracia europea. La nota de prensa menciona gobiernos como el de Dinamarca, donde la primera ministra, Mette Frederiksen, "en realidad gobierna con el centro"; o Eslovaquia, con Robert Fico al frente, que "solo tiene de socialista el nombre" porque su aliado es el "prorruso Orbán".

Por su parte, Eslovenia, Lituania, Malta y Albania "son pétalos menores que van quedando", según Faes. Y en cuanto a España, "los socialistas gobiernan con neocomunistas, soportados por secesionistas, golpistas y herederos políticos del terrorismo; soportados… ma non troppo, puesto que ni siquiera pueden aprobar un Presupuesto".

En este sentido, Faes critica el intento del "discurso sanchista" de proyectar España como una "Numancia progresista" frente a la "ola reaccionaria que devasta Europa" porque en realidad son "las formaciones de centroderrecha las que acotan y contienen la crecida populista". "Lo que protagoniza el socialismo europeo es un apagón generalizado que debería suscitar más reflexión y menos propaganda", concluye Faes.

"Sánchez no tiene nada de referente internacional, nada de indomable acosado por la barbarie ultra. Es un náufrago en una cáscara de nuez, haciendo equilibrios mientras crece la marea".