El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, en una fotografía de archivo en la Junta Local de Seguridad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, en una fotografía de archivo en la Junta Local de Seguridad. Marta Fernández Europa Press

Política

Almeida deja fuera de los actos de San Isidro al delegado del Gobierno por sus "ataques constantes e insultos"

Al contrario de lo que ocurrió el 2 de Mayo, en esta ocasión el PSOE sí acudirá porque siente la "obligación" de representar a los madrileños.

Más información: Almeida y el delegado se pelean por la okupación en Madrid: "Oculta" los datos reales frente al "hace politiqueo del malo".

Publicada

La relación entre el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y los dirigentes del Partido Popular en la región va a peor.

Tras las desavenencias surgidas con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y después de que el Partido Popular anunciara la ruptura "total" de relaciones entre administraciones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rehusado invitar a la máxima autoridad del Gobierno de España en Madrid a su día grande.

Así las cosas, el equipo de Martínez-Almeida ha decidido no cursar invitación al delegado del Gobierno para el acto institucional de entrega de medallas de San Isidro, por sus "ataques constantes e insultos recibidos contra el Ayuntamiento y la Comunidad".

"Creemos que es bueno que se centre en su declaración como imputado en el caso de la contratación de la asesora de Begoña Gómez durante su etapa como secretario general de Presidencia en La Moncloa", han trasladado fuentes municipales.

La decisión de Almeida llega apenas unas semanas después de que Isabel Díaz Ayuso también dejara fuera a cualquier representación del Gobierno de España durante el acto institucional del Dos de Mayo celebrado en la Real Casa de Correos.

El ‘desplante’ de Ayuso hacia la máxima representación de Sánchez en Madrid se produjo después de que el Ejecutivo central decidiera cancelar la tradicional parada militar y el desfile aéreo de la Patrulla Águila, organizados por el Ministerio de Defensa frente a la sede del Gobierno regional.

Sin invitaciones para el delegado del Gobierno ni para ningún ministro del Ejecutivo central, el PSOE decidió cerrar filas y organizarle a Ayuso un 2 de Mayo en paralelo. Aseguraron que, ante la falta de interés por contar con ellos, celebrarían un acto "abierto" a todos los madrileños.

Ahora, el mismo Partido Socialista —esta vez representado por la exministra Reyes Maroto— sí ha decidido acudir. Según ha podido saber este diario, el grupo municipal socialista asistirá a la entrega de medallas en "representación del pueblo de Madrid".

"Nosotros asistimos porque es nuestra obligación como representantes de los madrileños y madrileñas, en quienes debería centrarse más Almeida y menos en las polémicas", han explicado fuentes del grupo municipal a EL ESPAÑOL.

Sobre la exclusión del delegado del Gobierno, los de Reyes Maroto la califican como la "enésima falta de respeto institucional del Gobierno de Almeida". "Vive en una constante provocación con el Gobierno de España, al que por la mañana le pide ayuda y por la tarde insulta. Esta es la hipocresía de Almeida", han lamentado.