Antonio Maíllo junto a Nerea Fernández en la Asamblea Regional de IU en Extremadura.

Antonio Maíllo junto a Nerea Fernández en la Asamblea Regional de IU en Extremadura. Europa Press

Política

IU acusa a las eléctricas de "no dar datos al Gobierno" e intentar construir su "relato" para que el apagón "no las salpique"

El coordinador general de Izquierda Unida aplaude la "diligente" actuación del Gobierno y la respuesta de la sociedad española, pero considera que Red Eléctrica debe dar "muchas explicaciones" y que hay que 'revisar' el modelo energético.

Más información: El Gobierno lanza a través del CIS el globo sonda de un nuevo Ministerio de Emergencias que se añadiría a los 22 actuales

Diego Sánchez
Publicada
Actualizada

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha deslizado este domingo que las compañías eléctricas podrían estar ocultando información al Gobierno para "construir un relato" en el que apagón del pasado lunes "no les salpique".

En declaraciones ante los medios desde Mérida, Maíllo también ha defendido que España debería contar con una red eléctrica "cien por cien pública" y que, en contra de la opinión de la mayoría de los españoles reflejada en el CIS de este sábado, él sí considera que el Gobierno aportó información suficiente durante el apagón.

Aunque el líder de IU aprueba la labor del Gobierno, las palabras de Maíllo abren un nuevo frente en Moncloa mientras la investigación sobre las causas del apagón podría alargarse durante semanas dada la ingente cantidad de datos que se deben analizar. 

En paralelo, durante una entrevista también publicada este domingo en el diario Deia, Maíllo ha aplaudido la rápida actuación del Gobierno y la "solidaridad" de la sociedad española.

Sin embargo, considera que Red Eléctrica "debe dar muchas explicaciones" tras lo sucedido y se ha mostrado crítico con la oposición por intentar, una vez más, "erosionar al Gobierno" con "excusas" y "teorías conspiranoicas".

Mientras se siguen investigando las causas del apagón, Maíllo ha sido tajante al afirmar que es "evidente" que Red Eléctrica no estuvo a la altura de las circunstancias. No solo por el apagón, sino más bien por la falta de explicaciones tras el mismo.

Ante esta situación, Maíllo ha vuelto a insistir en que es necesario "revisar" el modelo eléctrico en España, una postura que comparte con otras formaciones como Podemos, y con la que Izquierda Unida está tratando de marcar su propio perfil frente al PSOE.

El pasado viernes, el líder de IU se pronunció sobre este asunto a través de su cuenta de X al señalar la "anomalía" que España tiene en el ámbito eléctrico. 

"Tuvimos empresas públicas y se privatizaron, algo que ahonda en la codicia y la opacidad. Tener una empresa pública eléctrica es garantía para un sector clave, donde no puede ocurrir más lo sucedido con el apagón", rezaba en su publicación.

Cuestionado por las palabras de Pedro Sánchez en las que afirmaba que en España nunca sufriría un apagón, Maíllo se ha limitado a pedir que se centren los esfuerzos en realizar una "investigación desprejuiciada" para determinar cómo se pudo producir un apagón de tal magnitud y que sus resultados sean lo suficientemente rigurosos para que "nadie tenga el modo de cuestionarlas".

En esa línea, se ha mostrado muy crítico contra la oposición, pues entiende que están utilizando el apagón como otra excusa para "erosionar al Gobierno". 

"No están teniendo éxito. No percibo yo que ese discurso falto de rigor esté calando en la sociedad española. Pese a los esfuerzos de quienes las difunden, no creo que se hayan instalado las teorías conspirativas. Por lo demás, es lo de siempre, la derecha con su mantra de buscar cualquier excusa para erosionar al Gobierno", asegura.

Balas israelíes

Maíllo también se ha pronunciado sobre el reciente choque en el seno del Gobierno a cuenta del contrato para comprar balas a una empresa israelí, y ha asegurado que incluso se plantearon salir del Ejecutivo.

Tras el choque entre IU y el PSOE, Maíllo ha asegurado que una vez se canceló dicho contrato, se acabó el problema, aunque ha instado al socio mayoritario del Ejecutivo a cancelar los otros 46 contratos que Moncloa ha adjudicado a empresas israelíes en el último año si se quiere evitar un nuevo encontronazo.

"Nos parecía muy grave seguir comprando armas a Israel, y cuando alguien nos preguntó si nos planteamos salir del gobierno, dijimos que era una escenario que estaba sobre la mesa".

La "confusión" con Sumar

Aunque ha lamentado los constantes choques entre los socios de Gobierno tanto en esta como en la anterior legislatura, ha asegurado que la realidad parlamentaria "no es el más favorable para las formaciones de izquierdas" pero que hay que "gestionar la realidad y no un ideal de fantasía".

Sobre la situación de Sumar, Maíllo ha asegurado que hay "mucha confusión" al respecto ya que Izquierda Unida no forma parte de la plataforma Sumar, sino del grupo parlamentario que lleva su nombre. En ese sentido, ha criticado que el Movimiento Sumar unificase a muchas formaciones bajo su nombre cuando "solo es una parte".

En ese sentido, ha abierto la puerta a volver a concurrir en una candidatura conjunta, pero ha pedido que haya un "mecanismo democrático" para tomar decisiones que eviten que "nadie está por encima de nadie".

"Las fórmulas de Unidas Podemos y Sumar creo que se han visto superadas por el hecho de que ha habido una tentación de que solamente una parte decidiera por el todo. Pero en el próximo ciclo electoral nuestra prioridad va a ser establecer un frente amplio porque, sinceramente, la única forma de mantener un gobierno de España progresista es la acumulación de fuerzas de la izquierda", ha zanjado.