Pedro Sánchez a su llegada este miércoles a Ho Chi Minh.

Pedro Sánchez a su llegada este miércoles a Ho Chi Minh. Fernando Calvo Moncloa / Efe

Política

Sánchez celebra el giro de Trump y defiende "un mundo de puertas abiertas" tras las críticas de EEUU

El presidente del Gobierno reivindica en un foro en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh "un mundo de puertas abiertas" y la búsqueda de nuevos socios comerciales.

Más información: El Gobierno frena las medidas laborales de Yolanda Díaz y desaprueba el ajuste de Escrivá por fomentar el pesimismo

D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este jueves desde Vietnam la necesidad de "un mundo de puertas abiertas" y la búsqueda de nuevos socios comerciales. Unas palabras que se registran tras las críticas de Estados Unidos por su acercamiento a China y horas después de la tregua arancelaria anunciada por Donald Trump. El líder socialista ha celebrado que se opte por el diálogo, aunque ha calificado la agresiva política del mandatario republicano como "injustificada e injusta".

Sánchez, de visita oficial en el país asiático antes de viajar este viernes a China para reunirse con su presidente, Xi Jinping, volvió a apostar por el libre comercio en su intervención en un foro empresarial hispano-vietnamita en la ciudad de Ho Chi Minh. No obstante, no realizó ninguna mención a la crítica del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, quien reprochó a España que ahondar en una alianza más profunda con China "sería como cortarse el cuello".

Pero sí se refirió Sánchez al paso atrás anunciado por Trump en su guerra comercial al dar una tregua de 90 días para aplicar la mayor parte de los aranceles previstos, excepto a China, cuyos gravámenes elevó al 125% en el último movimiento de una concatenación de represalias entre ambas potencias.

Los aranceles que había previsto la Administración estadounidense, a juicio del presidente del Gobierno, son "injustos e injustificados" (citando en concreto el "escalofriante" porcentaje del 46% para Vietnam) y el embrión de una guerra comercial en la que nadie gana y todos pierden. Por eso consideró que la tregua arancelaria, a falta de conocer los detalles de la misma, es "una puerta a la negociación y el acuerdo entre países".

En la línea de los argumentos que ha venido defendiendo, Sánchez recalcó su apuesta por "un mundo de puertas abiertas" en el que el comercio sea una bisagra para los pueblos. "El comercio no es un juego de suma cero. Si uno gana, el otro también puede ganar. De hecho, nosotros solo lo concebimos así. Solo hacen falta unas reglas justas", subrayó.

Esa es precisamente la hoja de ruta de Europa, recordó el presidente, y aseguró que no sólo se va a mantener, sino que se va a ampliar y se va a perseverar en ella "con nuevos socios" y con una apuesta firme y decidida por el multilateralismo.

Sánchez explicó que, en cualquier caso, la respuesta en España ante la guerra comercial ha sido rápida, proporcionada y coordinada con sus socios europeos, desplegando un plan de protección y relanzamiento comercial de 14.100 millones de euros para proteger a productores, exportadores y al conjunto de la ciudadanía. "Ni una sola empresa quedará a la intemperie por culpa de esta medida", garantizó.

Sánchez hizo una llamada a ofrecer certezas en un mundo tan complejo geopolíticamente e impulsar el respeto como la mejor forma de entendimiento entre naciones. "Unámonos ante los desafíos comunes que tiene el conjunto de la humanidad y que no se detienen en las fronteras. Solo el multilateralismo, solo la solidaridad y solo la responsabilidad entre naciones pueden hacer frente a este tipo de retos globales", apostilló.

Antes de su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompaña a Sánchez en su gira asiática, consideró en una conversación informal con periodistas que la tregua arancelaria de Trump es una buena noticia porque permite el diálogo. Pero insistió en defender el acercamiento de España y la Unión Europea a otros socios, como China, y enmarcó en la normalidad la visita que este jueves iniciará Sánchez al gigante asiático.

"China es un actor de primer nivel. Hemos ido en otras ocasiones. Es un viaje que hay que ver con toda normalidad dentro de una política exterior con identidad propia como la española. A China han ido otros y van a ir otros", insistió Albares. "España tiene que reforzar sus relaciones con Asia, donde aún no tiene tanta presencia como el resto del mundo".