Opinión sobre la condena a Rubiales de los españoles consultados por Sociométrica.

Opinión sobre la condena a Rubiales de los españoles consultados por Sociométrica.

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

La condena a Rubiales por besar a Jenni Hermoso divide en tres a España: el 33% la ve justa, el 40% excesiva y el 25% insuficiente

Más de la mitad de los españoles cree que Jenni Hermoso en ningún momento dio su consentimiento a Rubiales para que le besara en la boca.

Más información: Rubiales, condenado a una multa de 10.800 euros por el beso en la boca a Jenni Hermoso y absuelto de coacciones

Publicada

Un año y medio después de la polémica, la Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a pagar una multa 10.800 euros, como autor de un delito de agresión sexual, por besar en la boca "sin consentimiento" a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino de Sídney (Australia).

La sentencia, que Hermoso tiene intención de recurrir, no ha dejado indiferente a casi nadie. El último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL acredita que la polémica ha dividido a los españoles.

Además de la multa de 10.800 euros, Rubiales debe indemnizar a la jugadora con 3.000 euros, y tiene prohibido comunicarse o acercarse a ella a menos de 200 metros, durante un año.

La mayoría de los españoles, el 40,5%, considera que esta pena es "excesiva" para los hechos ocurridos. Pero otro 33,5% la ve "justa" y un 25,3% la encuentra "insuficiente".

De forma muy llamativa, la mayoría de las mujeres, el 40,8%, ve "excesiva" la condena a Rubiales por agresión sexual. En cambio, el 30% considera "insuficiente" la pena impuesta y el 23,2% la ve justa.

Los hombres se muestran mucho más conformes con la resolución del magistrado José Manuel Fernández-Prieto, quien durante el juicio llegó a mostrarse exasperado con algunos excesos de la Fiscalía y los letrados. El 41% de los hombres considera justa la pena impuesta, un 33,5% la ve excesiva y otro 24,4%, insuficiente.

Tras el escándalo, el Gobierno forzó el cese de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación de Fútbol, mientras que algunas dirigentes de Podemos han presumido ahora de que esta condena ha sido posible gracias a la Ley del sólo sí es sí.

Esta diversidad de pareceres se hace patente entre los encuestados, en función del recuerdo del voto. El 46,8% de los votantes del PSOE considera insuficiente la condena a Rubiales, aunque otro 39,2% la ve justa y sólo el 10,7% la encuentra excesiva.

Los menos satisfechos son los votantes de Sumar y Podemos: el 77,7% ve insuficiente la condena a Rubiales a una multa, el pago de una indemnización a la jugadora y la orden de alejamiento durante un año.

Por el contrario, el 44,8%  de los votantes del PP y el 64,7% de los de Vox creen que la pena es excesiva. Entre quienes votaron al PP, casi el 40% cree que se ha hecho justicia.

También piensan así la mayoría de los jóvenes de hasta 35 años (el 51,3%) y de los adultos de 36 a 65 años (el 43,3%). Entre los mayores de 65 años de edad, una mayoría, el 48%, ve desproporcionada la condena.

El quid de la cuestión era si el beso que Luis Rubiales estampó en la boca a Jenni Hermoso, para celebrar la victoria de la selección, fue "consentido" por la jugadora, algo que ella negó durante el juicio.

La defensa de Rubiales llevó a la vista oral a un experto en lectura de labios que, basándose en un vídeo de TikTok, sostuvo que Rubiales preguntó a la jugadora: "¿Te puedo dar un besito?"

El magistrado no ha dado relevancia a esta prueba pericial, pues considera que su resultado es "insuficiente para desvirtuar la credibilidad de Hermoso", quien en todo momento negó que diera su consentimiento para recibir un "piquito" en la boca.

Sobre esta cuestión existe una mayor unanimidad entre los encuestados, aunque con matices. Más de la mitad de los españoles, el 53,7%, considera que Hermoso en ningún momento dio su consentimiento para que Rubiales la besara, frente a un 33,8% que cree que sí consintió.

Esta es la tónica en todos los grupos de población, aunque hay más mujeres (el 43,5%) que hombres (31,4%) que creen que hubo consentimiento por parte de Hermoso.

Los votantes de izquierdas son los que lo tienen más claro: un aplastante 90% de los votantes del PSOE, y hasta el 96% de los de Sumar y Podemos, cree que Rubiales violentó a la jugadora porque ésta no dio su consentimiento para que la besara en la boca.

También lo ve así un amplio 74% de los jóvenes y el 61% de los adultos de 35 a 65 años. Sólo el 66,8% de los votantes de Vox cree de forma mayoritaria que la jugadora dio su consentimiento a esta muestra de efusividad del presidente de la RFEF.

Una vez sentado que no hubo consentimiento, el juez aprecia que existió un ánimo de índole sexual por parte de Rubiales, lo que le lleva a condenarle como autor de un delito de agresión sexual.

El magistrado señala en la sentencia que el "piquito" en la boca "tiene una clara connotación sexual, y no es la forma normal de saludar a las personas con quienes no se mantiene una relación de afectividad", como reconoció el propio Rubiales en el juicio.

Una mayoría de los encuestados, el 41%, considera excesiva la calificación de los hechos como agresión sexual, mientras que otro 39% la ve justa y a un 17,5% le parece insuficiente.

En este caso, sí hay diferencias muy significativas en función del sexo, la edad y el recuerdo de voto de los encuestados. La mayoría de los hombres (41,7%), los jóvenes (58,1%) y la mitad de los adultos de 35 a 65 años considera justa la calificación de lo ocurrido como agresión sexual. Al igual que el 47,8% de los votantes del PSOE.

Las mujeres se muestran más indulgentes: el 51,1% ve excesivo calificar los hechos como agresión sexual, al igual que los mayores de 65 años (51,2%) y los votantes del PP (46,5%) y de Vox (hasta un 78,8).

Por último, una amplia mayoría de los votantes de Sumar y Podemos, el 65,6%, aprecia una mayor gravedad en la actuación de Luis Rubiales y cree que el juez se ha quedado corto.

Tanto Jenni Hermoso como la Fiscalía acusaban además de coacciones a Luis Rubiales, al exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector de Fútbol de la Sección masculina, Albert Luque y al que fuera responsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera.

La sentencia considera probado que Luque y Vilda intentaron persuadir a Hermoso (el primero mediante varios mensajes de WhatsApp, el segundo conversando con su hermano) para que se pronunciara públicamente y restara trascendencia a lo ocurrido, con el fin de poner fin a la polémica. Pero el juez determina que la presión no fue tan elevada como para calificar los hechos de coacciones.

Así lo considera también uno de cada dos españoles, pero otro 45% cree que sí existieron coacciones a Hermoso para que zanjara el asunto, afirmando en público que el beso en la boca de Rubiales sólo había sido un gesto de "efusividad", no malintencionado.

De nuevo, esta cuestión suscita una fuerte división entre los encuestados. La mayoría de las mujeres (58,7%), los mayores de 65 años (59,7%), los votantes del PP (57,4% y de Vox (79,8%) descarta que los directivos de la RFEF cometieran un delito de coacciones sobre Jenni Hermoso.

En cambio, son mayoría entre los hombres (51%), los jóvenes (72,7%) y los votantes del PSOE (84%), Sumar y Podemos (hasta el 93%) quienes creen que Hermoso sí fue coaccionada para que exculpara públicamente a Luis Rubiales.

Ficha técnica:

La encuesta ha sido realizada por SocioMétrica, dirigida por Gonzalo Adán. Se han realizado 1.012 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel representativo de la población española de n=10.000, entre los días 20-21 de febrero de 2025, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.