El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en 'Mas de Uno' de Onda Cero.
Feijóo: "Pedro Sánchez ha pasado del 'colaboraré con la Justicia' a 'la Justicia con mi familia no puede actuar'"
El líder del PP compara el Gobierno de Sánchez con el régimen de Franco por la proposición de ley del PSOE para limitar las acusaciones populares.
Más información: El PP bajará a los jóvenes el impuesto de transmisiones patrimoniales hasta el 4% para facilitar la compra de vivienda
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado al Gobierno de Pedro Sánchez con el régimen de Franco y de Nicolás Maduro tras la proposición de ley orgánica registrada por el PSOE para limitar el papel de la acusación popular, que ha calificado de "inconstitucional".
Considera, además, que el objetivo de Sánchez es que su familia sea "inviolable" y, por lo tanto, "los sumarios abiertos contra su mujer y su hermano" queden "en nada" gracias a una "amnistía preventiva" con la que se quiere "limitar" la acción de "la Justicia, de los partidos políticos y de los medios de comunicación".
"Se pasa de aquellas cosas que decía Sánchez de 'colaboraré con la Justicia' a decir 'la Justicia a los efectos de mi familia no puede actuar'. Y, por tanto, estamos ante una medida más propia, ahora que está de moda, del régimen de Maduro y del régimen de Franco que de un país democrático", ha afirmado este lunes en una entrevista en Más de Uno de Onda Cero.
En este sentido se ha preguntado si existe algún antecedente en democracia en que un presidente del Gobierno cree una ley "para que su mujer y su hermano no puedan ser juzgados" o para "interrumpir los juicios que se están celebrando".
Para Feijóo lo que el presidente del Gobierno busca con esta ley "tóxica" y "hecha con nombres y apellidos" es "una amnistía preventiva" para que su familia "nunca" pueda ser juzgada en España, en clara referencia a Begoña Gómez y a su hermano David Sánchez.
"La impunidad de la familia del señor Sánchez es lo que se intenta concretar en ese proyecto de ley orgánica", ha dicho, para criticar que no sea un proyecto de ley sino una proposición para "prescindir" en la tramitación de los informes de los órganos constitucionales.
Así ha considerado que "es inconstitucional sacar una ley a través de un grupo parlamentario prescindiendo de todos los procesos". "Esto es una ley orgánica y no se va a escuchar ni al Poder Judicial ni al CGPJ, se les silencia", ha denunciado, para añadir que esta proposición, de salir adelante, tensionará la democracia y la conviencia en nuestro país.
"¿Cómo se puede sacar una disposición transitoria para dejar sin efecto el juicio de Begoña o de su hermano? Lo que se pretende con esto es interumpir un juicio y cuando el Poder Ejeutivo es perfectamente homologable a un régimen dictatorial es inconstitucional de la A a la Z", ha insistido.
También ha criticado que se pretenda que investigaciones periodísticas de los medios de comunicación "no puedan ser una fuente para presentar una demanda" y, en este caso, ha dicho que sin ello no hubieran existido el 'caso Noos', el 'caso GAL' o "el Watergate con el señor presidente Nixon".
La propuesta del PSOE también pretende prohibir a los partidos políticos ejercer la acusación popular, cuestión a la que también se opone Feijóo con el argumento de que "representamos a la población" y "tenemos sus votos".
Moción de censura
Por todo ello, y ante los "tics antidemocráticos" del Gobierno, el líder del PP ha insistido en la necesidad de presentar una moción de censura para convocar elecciones generales si cuenta con el apoyo de Junts y después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya respaldado públicamente esta opción.
"Si los señores de Junts quieren elecciones y apoyan una moción de censura, tengan la seguridad de que presentaré una moción de censura si tengo los apoyos suficientes para sacarla adelante", ha afirmado Feijóo, que previamente ha argumentado que este escenario es el que necesita España pero que "faltan votos".
Mazón, "noqueado" tras la DANA
Durante la entrevista, Feijóo también ha admitido que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo "noqueado" tras la DANA pero ha defendido su gestión tras la catástrofe destacando el "enorme esfuerzo" que ha hecho para ayudar a los afectados y su "enorme autocrítica".
Tras asegurar que el objetivo de Pedro Sánchez y el PSOE es hacer "erosión" al PP en la Comunidad Valenciana, ha resaltado que la competencia de declarar la emergencia nacional es "exclusiva" del Gobierno de la nación.
El dirigente popular ha indicado que Mazón ha reconocido públicamente que se ha "equivocado" y que ha sido "un ingenuo". "No sé si por no pedir la emergencia o por la gestión de aquellos días en que no le ocultó usted que el señor Mazón estaba noqueado esos días, eso es verdad. Le pasaría a cualquiera", ha manifestado.
Al ser preguntado entonces cuántos días estuvo noqueado Mazón tras la riada, Feijóo ha señalado que "cualquier persona con un mínimo de sensibilidad", que "sea un político de buena fe" y "que no utilice una catástrofe natural para intentar medrar políticamente, tiene que estar noqueado".
En cuanto a si cree que Mazón es el mejor gobernante que el Partido Popular puede ofrecer a los valencianos hoy, el líder del PP ha señalado que Mazón ha realizado "una enorme autocrítica", ha comparecido en las Cortes y ha hecho una remodelación de Gobierno.