Cecilia Herrero, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. EE

Cecilia Herrero, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. EE

Política VALENCIA

Cecilia Herrero, la concejal de Vox a la que ha hecho famosa Sánchez por pedir "un Putin a la española"

La edil, titular de Emprendimiento y Agricultura en el Ayuntamiento de Valencia, cuenta con tuits durísimos anteriores a su llegada a la política. 

22 mayo, 2024 16:13
Valencia

Cecilia Herrero, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia y titular de las áreas de Emprendimiento y Agricultura, cuenta con amplio catálogo de barbaridades vertidas en las redes sociales antes de su llegada al consistorio. De ellas se sirvió este miércoles el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para atacar a Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo.

"Ojalá un Putin a la Española". Este fue el tuit de la edil que recuperó este miércoles el líder del Ejecutivo, como ejemplo, a su juicio, de la radicalidad en las filas de Vox. Sanchez pidió permiso en el Congreso de los Diputados para leer tuits de "una autora, Cecilia Herrero, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP gobierna con Vox".

"'Expulsión y boicot a la Cruz Roja', eso dice Vox en el Ayuntamiento de Valencia. ¿De verdad es usted partidario de boicotear a esa entidad por el hecho de que ayude a inmigrantes que lo necesitan?", le preguntó Sánchez a Abascal.

[La historia de Juanma Badenas y Cecilia Herrero, la pareja de Vox que 'incendia' el Ayuntamiento de Valencia]

Fue a continuación cuando citó el "'ojalá un Putin a la española'". El presidente del Gobierno, eso sí, contextualizó que Herrero escribió este mensaje "unos meses antes de la invasión" a Ucrania. "Estos son sus socios y usted ha optado por claudicar", le dijo Sánchez a continuación a Alberto Núñez Feijóo.

Con el altavoz del presidente del Gobierno, la fama de Cecilia Herrero se extiende al ámbito nacional tras acaparar el foco durante más de un mes en Valencia. Todo comenzó con un tuit contra el exdiputado de Podemos Serigne Mbaye. "Falta que te vuelvas a tu país", le dijo.

Este comentario motivó una exhaustiva búsqueda de la oposición en sus redes sociales, y fue en su historial donde afloraron durísimos comentarios que denunció Compromís ante la Fiscalía. Algunos de ellos habían sido borrados por la propia autora.

"Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada" o "tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros" son algunos de los mensajes aportados al Ministerio Público, que abrió diligencias contra la edil hace justo una semana.

Tuits de Cecilia Herrero. EE

Tuits de Cecilia Herrero. EE

Ella niega ser racista y asegura que los mensajes están descontextualizados, que muchos de ellos son respuestas a noticias sobre asuntos graves como violaciones grupales.

Entre sus múltiples comentarios llega a afirmar que "Franco" arreglaría el mundo o que el Gobierno gastará los fondos europeos en "moros, putas, coca y mariscadas", y hace suya la fake new sobre la transexualidad de Begoña Gómez al denominarla "Begoño".

Como informó EL ESPAÑOL, la del Ayuntamiento de Valencia es una de las coaliciones más incómodas del PP con Vox por el perfil duro tanto de su portavoz, Juanma Badenas, como de la mencionada Cecilia Herrero. Ambos son, además, pareja sentimental.

Los roces con el PP comenzaron con la propia legislatura. Badenas llegó a afirmar que Catalá no tenía "ni idea de la acción política" por demorar cuatro meses su pacto con Vox. Y han sido muchos más los encontronazos posteriores. La formación discrepa abiertamente sobre una de las banderas de la alcaldesa, la Capitalidad Verde Europea que ejerce este año la ciudad. También sobre los Gay Games que va a acoger la capital del Turia.

En menos de un año se han producido momentos de gran tensión. Los cuatro concejales de Vox llegaron a abandonar el pleno del Ayuntamiento de Valencia, una decisión insólita para un partido que forma parte del Gobierno municipal.

Lo hicieron para mostrar su malestar con la alcaldesa, María José Catalá, por no delegar en Badenas una respuesta al PSPV-PSOE que, a juicio de Vox, concernía al teniente de alcalde.

Los allí presentes destacan que fue Cecilia Herrero quien más expresó su enfado por la decisión de la alcaldesa, y que alentó de forma explícita al líder del partido a marcharse del hemiciclo. Su ausencia provocó que el Ejecutivo local no pudiera aprobar en aquel momento inversiones valoradas en 37 millones de euros.

En el arrojo municipal de Vox en Valencia pesa mucho el talante de ambos dirigentes. Badenas es catedrático de Derecho Civil, un perfil teórico que desembarca en la política convencido de que es el único camino para atajar el retroceso de la libertad. Ella, funcionaria del Ayuntamiento de Valencia, se enroló en la misma causa tras su efervescente militancia en las redes sociales.