Feijóo y Dolors Montserrat, en un acto reciente del PP en Barcelona.

Feijóo y Dolors Montserrat, en un acto reciente del PP en Barcelona. David Zorrakino Europa Press

Política ELECCIONES

Feijóo designará a Dolors Montserrat cabeza de lista a las europeas en vísperas de la campaña catalana

González Pons ocupará un puesto de salida en la lista y, en caso de que se cumplan las expectativas de un buen resultado, Feijóo mediará para que ocupe un puesto clave en Bruselas.

15 abril, 2024 03:17

Alberto Núñez Feijóo esperará a que pasen las elecciones en el País Vasco para deshojar la margarita con la candidatura de su partido para las europeas del 9 de junio. El nombramiento será en vísperas de la campaña para las catalanas. Entre cita autonómica y cita autonómica, el líder del Partido Popular tratará de dejar perfilada la lista para el Parlamento Europeo.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL desde su equipo de la calle Génova, donde se niegan a desvelar quién será la persona que figurará en los carteles. Entre otras cosas, porque, fiel a su estilo, Feijóo todavía no ha comunicado la decisión final "ni al cuello de su camisa". No obstante, todas las pistas apuntan a una misma persona: Dolors Montserrat

En la cúpula popular, los dirigentes consultados por este periódico dan por seguro que la exministra de Sanidad repetirá de número uno. Su ratificación, además, se interpreta como un guiño a Cataluña, región a la que Feijóo ha dado una importancia capital y en la que el PP tiene opciones de incluso quintuplicar sus resultados (si se cumplen los pronósticos).

[Feijóo perfila una candidatura a las europeas con el 'ticket' de González Pons y Dolors Montserrat]

Hace sólo unas semanas, Montserrat cotizaba al alza para convertirse en aspirante a la Generalitat. Es más, era una de las opciones preferidas del presidente popular, a pesar de que ella no tenía más intención que la de continuar con su labor en Bruselas, donde es vicepresidenta del Grupo Popular en la Eurocámara.

La otra persona que estaba en liza para encabezar la lista del PP europeo era Esteban González Pons. Pero fuentes de la dirección de Génova descartan que finalmente vaya a ser él. Eso sí, el vicesecretario de Relaciones Institucionales irá en un puesto de salida, seguramente de dos, y en caso de que se cumplan las expectativas de sacar un buen resultado, Feijóo mediará para colocarlo en un puesto clave. Por ejemplo, la presidencia del Parlamento Europeo. 

Quienes más conocen a Feijóo admiten que si hay algo que le caracteriza es que "suele ser previsible" a la hora de tomar las decisiones políticas. Tampoco le gustan los aspavientos, ni los golpes de efecto. Y una de sus máximas es que "lo que funciona, no tiene por qué cambiarse".

Desde que tomó las riendas del partido hace ahora dos años, el presidente popular ha visto con buenos ojos el papel que juega Montserrat en Europa. Según recalcan en las filas populares, la eurodiputada cuenta con muchos de los requisitos que el presidente del partido demanda. Entre otros, "la capacidad de trabajo". 

La amnistía

La proximidad de las europeas con las catalanas, reconocen fuentes próximas a Feijóo, es un punto a favor para la exministra de Sanidad, ahora responsable de la campaña catalana. "Ha combatido en primera persona a Puigdemont en la Eurocámara", apunta una persona de la cúpula, que cree que su nombramiento, en Cataluña, reforzaría el liderazgo del partido dentro del constitucionalismo. 

Otro punto a favor de Montserrat es la oposición que ha desplegado en Bruselas en contra de la amnistía. Desde que el Gobierno de Sánchez decidiera impulsar la medida de gracia a los responsables del procés, el PP ha trasladado buena parte de su acción a las instituciones europeas, donde la exministra ha sido un puntal clave para desarrollar toda la estrategia.

Recordado es el discurso que pronunció en un pleno monográfico sobre la amnistía que se celebró el pasado mes de noviembre en Estrasburgo, cuando pidió a la UE que escuchara el grito de España: "La amnistía de Sánchez es la condena de Europa". 

Uno de los ejes de campaña del PP para las próximas elecciones al Parlamento Europeo será la amnistía. El otro, el campo. Feijóo presentará a su partido como el único capaz de frenar en Europa la impunidad para Carles Puigdemont y el resto de implicados en el proceso separatista. Así lo ha argumentado ya el presidente popular en varias ocasiones. 

"Tenemos la oportunidad de ser una de las dos delegaciones más importantes del PP europeo en la Eurocámara. Y eso nos cargará todavía de más fuerza, más argumentos y más poder: la UE no puede quedarse quieta ante un ataque masivo al Estado de derecho en un país miembro", dijo recientemente, ante la Junta Directiva Nacional de su partido. 

Feijóo aseguró que España (en referencia a su grupo en el Parlamento Europeo) no permitirá a la Comisión que mire hacia otro lado mientras se amnistía a políticos independentistas: "No cejaremos en nuestro empeño hasta que consigamos frenar todos los atropellos contra la igualdad de los españoles ante la ley y contra la falta de acatamiento a las sentencias de los tribunales". 

Es decir, que uno de los principales argumentos de los dirigentes populares para rubricar una gran victoria en las europeas es que, con un buen resultado, estarán en mejores condiciones de plantar la batalla a la amnistía en Bruselas. 

Todos los sondeos publicados hasta la fecha vaticinan una clara victoria para el PP, que pretende convertir esta cita en "la primera derrota" de Sánchez después de su investidura. Es más, la intención de Feijóo es plantear los comicios en términos plebiscitarios sobre el presidente del Gobierno y la medida de gracia, que para las europeas ya habrá entrado en vigor.