Pedro Sánchez y el primer ministro noruego Jonas Gahr Stoere

Pedro Sánchez y el primer ministro noruego Jonas Gahr Stoere Efe

Actualidad política, en directo | Sánchez, sobre Gaza: "Mirar hacia otro lado mientras hay vidas en juego no nos parece aceptable"

Siga en directo la última hora política en España. 

J. Sánchez
Publicada 12 abril 2024 07:38h
Actualizada 12 abril 2024 19:54h
  1. J. Sánchez
    12 abril 2024 19:54h

    Urtasun apremia a Sánchez a que apruebe el reconocimiento de Palestina el martes

    El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido el reconocimiento del Estado de Palestina, que asegura que ya debería de haberse hecho al contar con el apoyo del Congreso de los Diputados, y ha instado al PSOE a "tomar esta decisión" de cara al próximo martes en el Consejo de Ministros.

    "Un reconocimiento por parte de España empujaría también el proceso a un reconocimiento como Estado miembro de Naciones Unidas", ha subrayado en declaraciones a los medios junto con la cabeza de lista de Comuns Sumar por Tarragona, Yolanda López. Urtasun además ha destacado que desde los Comuns y desde Sumar están comprometidos con que este reconocimiento debe llegar lo antes posible por parte del Gobierno central.

  2. J. Sánchez
    12 abril 2024 18:59h

    IU no decidirá si ir con Sumar a las elecciones europeas hasta después de los comicios vascos

    IU pospone su decisión definitiva sobre si acepta la propuesta de Sumar para concurrir juntos a las elecciones europeas a la celebración de una Coordinadora Federal, su máximo órgano de dirección, para la semana del 25 de abril, es decir, después de los comicios vascos.

    Así lo ha decidido la Ejecutiva de IU, que se ha reunido con carácter de urgencia este viernes y con carácter ampliado junto a coordinadores autonómicos, y cuya principal conclusión es que la propuesta de Sumar es "incompleta", dado que se habla de ubicarlos en los primeros puestos pero "sin concretar" aspectos esenciales a nivel político y organizativo.

  3. J. Sánchez
    12 abril 2024 18:47h

    Sánchez: "Teresa Ribera puede lograr todo lo que se proponga"

    El presidente del Gobierno ha elogiado a su vicepresidenta Teresa Ribera ante las informaciones que la sitúan como una posible candidata a ser comisaria de la Unión Europea en la próxima Comisión. 

    "Teresa Ribera puede ser todo lo que ella se proponga. Si algo ha demostrado en estos cinco años es que todas las propuestas que ha hecho tanto a nivel nacional como a nivel europeo han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos", ha resaltado.

  4. J. Sánchez
    12 abril 2024 18:44h

    Pedro Sánchez ve "señales positivas" en las conversaciones sobre Gibraltar con Reino Unido

    En su declaración pública, el presidente del Gobierno ha celebrado las "señales positivas" que llegan de la reunión entre España y el Reino Unido, bajo el paraguas de la Comisión Europea. Indica que "se ha dado avance a muchas de las conversaciones que iniciamos hace unos cuantos meses", especialmente en aspectos "trascendentes como es el aeropuerto y la movilidad", si bien "quedan aún algunos aspectos importantes por resolver.

    [Albares, Cameron y Bruselas ven "avances significativos" hacia el acuerdo sobre Gibraltar]

  5. J. Sánchez
    12 abril 2024 18:36h

    Sánchez, sobre un proceso de paz entre Israel y Palestina: "Es un terreno inexplorado"

    Pedro Sánchez admite que no se puede adelantar cuáles son las fases de un hipotético proceso de paz entre Israel y Palestina: "Nadie puede perfilar las fases de ese proceso, es un terreno inexplorado, pero en este tipo de circunstancias el camino se hace al andar".

  6. J. Sánchez
    12 abril 2024 18:34h

    Sánchez: "En Europa hay actores coherentes que defienden el orden internacional en todos los casos"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en una intervención conjunta con su homólogo irlandés que se debe aumentar la ayuda humanitaria a Gaza y reconocer "lo antes posible" el Estado palestino, algo que llegará "cuando las condiciones sean apropiadas".

    Indica además que el reconocimiento tiene "dos objetivos claros: lanzar un mensaje de esperanza a los millones de gazatíes y palestinos que están sufriendo; y mostrar al mundo que en Europa hay actores coherentes que defienden el respeto al orden internacional en todos los casos".

  7. J. Sánchez
    12 abril 2024 18:31h

    Sánchez, sobre Gaza: "Mirar hacia otro lado mientras hay vidas en juego no nos parece aceptable"

    "La situación en la franja de gaza es terrible y no se observan signos de mejora. persiste el peligro de que pueda degenerar en una escalada regional con peores consecuencias".

    "Pensamos que la comunidad internacional debemos involucrarnos y tratar de aportar soluciones a esta terrible situación. Mirar hacia otro lado o esperar a que otros tomen la iniciativa mientras hay vidas en juego no nos parece aceptable", señala el presidente del Gobierno.

  8. J. Sánchez
    12 abril 2024 15:35h

    Moreno tomará medidas jurídicas si Sánchez no convoca a los presidentes autonómicos

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que enviará al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un nuevo requerimiento para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes autonómicos, y se muestra dispuesto a recurrir a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria si Sánchez no atiende la petición.

    Moreno solicitó la convocatoria formal de esta reunión el pasado 9 de noviembre, una cuestión a la que está "obligado" cuando se lo demanden diez o más presidentes autonómicos, como fue el caso en ese momento.

    "Estamos ya en abril y todavía no nos han dado ni una sola fecha, incumpliendo la voluntad de los presidentes regionales", ha indicado Moreno. Por tanto, cree que Sánchez incumple la normativa y su "propia palabra".

  9. J. Sánchez
    12 abril 2024 15:28h

    Puigdemont abre una web para que simpatizantes se inscriban a los mítines en Francia

    El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha activado este viernes una nueva web, que incluye un enlace en la que podrán apuntarse los que quieran asistir a los mítines que celebrará en Argelès-sur-Mer (Francia).

    La web (carlespuigdemont.cat) recoge las listas con las que se presentan a los comicios, las noticias de actualidad de la formación, ofrece la posibilidad de hacer donaciones a partir de 10 euros --en periodo electoral no se pueden hacer ingresos superiores a 10.000 euros--, préstamos y de hacerse voluntario y apoderado, entre otras cuestiones.

    También da la opción de que los que quieran puedan apuntarse en la web para acompañar a Puigdemont en los diferentes mítines que realizará durante la campaña y poder hacer así un cálculo de la posible asistencia.

  10. 12 abril 2024 15:25h

    El PP propone en el Congreso acabar ya con la suspensión de desahucios vigente desde la pandemia

    El PP ha registrado una moción en el Congreso instando al Gobierno a poner ya fin a la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional, una medida que se implantó por decreto en pandemia y que sigue en vigor al irse renovando periódicamente.

    En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Gobierno a "dejar sin efecto la vigente suspensión de desahucios y lanzamientos, garantizando la protección de las personas en situación de vulnerabilidad sin trasladar la responsabilidad de la administración pública a los propietarios particulares".

    Según recuerda el PP, la prohibición de desahucios se aprobó como algo excepcional a través de un decreto ley en los primeros meses de pandemia, pero ya lleva cuatro años en vigor con sucesivas prórrogas, lo que supone "trasladar la responsabilidad de protección social a los propietarios particulares" y autorizar "supuestos de okupación de vivienda sin ningún título habilitante para ello, amparando así una actividad delictiva".

  11. 12 abril 2024 14:41h

    Gamarra, al PSOE: "¿Qué teme que cuente Ábalos para ni tan siquiera citarle en la comisión del Congreso?"

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al PSOE de querer "tapar su corrupción" en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia tras el listado de comparecientes que ha registrado, dado que, según ha recalcado, no siquiera figura el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a pesar de que fue recientemente "expulsado" del Grupo Socialista.

    "¿Qué temen que cuente el señor Ábalos para ni tan siquiera citarle a comparecer en esta comisión? ¿Qué teme Pedro Sánchez que pueda contar quien le ha acompañado por España desde el principio en su ascenso a la Secretaría General del PSOE y, desde ahí a su llegada a La Moncloa?", se ha preguntado.

    En una rueda de prensa en la sede del PP, Gamarra ha señalado que la ausencia de Ábalos en el listado de comparecientes es la "prueba irrefutable" de que el PSOE busca una "comisión de ocultación de la trama de corrupción que acorrala" a ese partido.

    En este sentido, ha afirmado que el hecho de que Ábalos no haya sido propuesto por el PSOE para comparecer ha causado "sorpresa" y "vergüenza ajena" entre "muchos españoles", ya que, según ha recordado, Ábalos fue "cesado" por Sánchez en 2021 al ser "consciente de lo que estaba ocurriendo" y recientemente fue también "expulsado" del Grupo Socialista. En su opinión, el exministro tiene mucho que explicar en sede parlamentaria.

  12. 12 abril 2024 13:13h

    Noruega apoya a Sánchez para reconocer al Estado palestino pero pone condiciones como Feijóo

    Noruega se ha sumado a España este viernes al anunciar que está "lista para reconocer al Estado palestino y apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas". Así lo ha expresado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stores, tras reunirse este viernes en Oslo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

    Noruega apoya así la iniciativa que Sánchez ha impulsado en Europa para el reconocimiento de Palestina, como parte de la solución de dos estados. El Gobierno de España ya ha asegurado que dará el paso antes del verano, pero la declaración conjunta no da una fecha y se limita a que ambos lo harán "cuando suponga una contribución genuina y positiva al proceso hacia una paz entre Israel y Palestina". Noruega, por tanto, no pone plazos, aunque está preparada para ello.

    "La cuestión es cuándo", ha matizado el primer ministro noruego, que también ha asegurado que será una decisión "coordinada" con otros países. No obstante, "no está decidido" cuándo, y por tanto no se puede asegurar que España y Noruega reconozcan a Palestina simultáneamente. "La situación en la región es muy dinámica", ha aseverado Jonas Gahr Stores ante los medios. 

  13. Castilla y León
    12 abril 2024 12:16h

    Olegario Ramón, portavoz del PSOE en Ponferrada, muy afectado tras ser agredido: "Ese señor me miraba con auténtico odio"

    Olegario Ramón, exalcalde de Ponferrada y portavoz del PSOE en el municipio berciano, se encuentra muy afectado tras ser agredido por un manifestante que se concentraba frente a la sede de su partido este pasado jueves. "Ese señor, al que no conozco de nada, me miraba con auténtico odio", ha explicado en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

    Una desagradable situación que le ha tocado vivir al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y que aprovecha para hacer un llamamiento a "rebajar la tensión", a la "tranquilidad" y a "abandonar en las instituciones, en las cortes regionales y en los ayuntamientos las palabras gruesas y las mentiras repetidas y el ruido". "Eso se traslada a la calle y al final ocurren estas cosas", ha lamentado el socialista.

    El exalcalde de Ponferrada presenta lesiones en un dedo, el cual no puede cerrar, y una herida en una pierna, fruto de los golpes y patadas que recibió por parte de este manifestante frente a la sede del PSOE en la calle General Vives. No obstante, asegura que se encuentra "bien" y que "no son graves".

  14. 12 abril 2024 11:57h

    Podemos ve "intolerable, miserable y deplorable" el ataque Olegario Ramón y tacha este acto de "fascismo en las calles"

    El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha tachado de "intolerable, miserable y deplorable" el ataque al exalcalde de Ponferrada y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, un hecho que ha comparado con un caso de "fascismo en las calles".

    "Fascismo en las instituciones, fascismo en los colegios, fascismo en las calles", ha criticado el de Unidas-Podemos a través de un mensaje en su cuenta en 'X' en el que se hace eco de la agresión sufrida por Olegario Ramón, al que traslada todo su apoyo y solidaridad.

  15. 12 abril 2024 11:55h

    Ribera se ve como "activo" del PSOE para las europeas y abre la puerta a ser comisaria: "Encantada de la vida"

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que se ve como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

    Y también ha abierto la puerta a ser comisaria en el próximo Ejecutivo europeo. "En esa campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido", ha asegurado en declaraciones a periodistas antes de participar en el Foro de Cohesión celebrado en Bruselas.

    Sin embargo, ha dicho que las decisiones sobre el cabeza de lista para las europeas o el representante de España en la próxima Comisión Europea son decisiones que "le trascienden" y "que serán comunicadas a su debido tiempo por las instancias adecuadas".

  16. 12 abril 2024 11:03h

    Ayuso vaticina que si hace falta Sánchez "entregará la cabeza de Illa para que Puigdemont" no le retire su apoyo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vaticinado que si hace falta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "entregará la cabeza" del candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, para que el candidato de Junts+ Puigdemont per Cataluña, Carles Puigdemont, no le retire su apoyo en el Congreso de los Diputados.

    "Así está España. Serán capaces de vender incluso 10 sedes del PSOE con afiliados dentro, con tal de seguir ahí. Ni las siglas, ni el amor a España, ni a la convivencia. Aquí no hay principio ninguno", ha señalado durante la presentación del portal económico 'El Liberal'.

    Según ha denunciado la dirigente madrileña, "la Cataluña de todos está secuestrada por el desgobierno de políticos que han decidido imponer ideológicamente sus postulados, por desnortados que sean". A su parecer, "han hundido el legado de tantos catalanes", de la "Barcelona pujante, la vanguardista, la europea".

    "Hay una pelea para ver quién se pone el primero, quién es el más independiente, quién es el más sectario, aunque hundan la región, aunque la aíslen", ha sostenido, para renglón seguido incidir en que de estas elecciones "esperan cualquier cosa".

  17. 12 abril 2024 10:41h

    El BNG pide que Feijóo, Rueda y responsables sanitarios de la Xunta vayan a la comisión del Congreso sobre mascarillas

    El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere citar ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia a la plana mayor de la Xunta en aquella época, empezando por el entonces presidente y ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el actual mandatario autonómico, a la sazón vicepresidente primero Alfonso Rueda, y los responasable de Sanidad.

    Entre la decena de nombres que ha propuesto la formación nacionalista figuran también el diputado nacional Francisco Conde López, que entonces era vicepresidente segundo; el actual conselleiro de Hacienda Miguel Corgos; el exconselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuína y su sucesor, Julio García Comesaña, así como los exgerentes del Servicio Gallego de Salud Antonio Fernández Campa y José Flores Arias.

    Al director del Instituto Galego de Consumo, Manuel Heredia Pérez, el BNG le quiere preguntar sobre el documento emitido por este organismo solicitando la retirada de mascarillas KN95 y también plantea interrogar al conselleiro mayor del Consello de Contas, el fiscalizador autonómico, Juan Carlos Aladro Fernández.

  18. 12 abril 2024 10:30h

    Aragonès aboga por prestigiar el catalán y crearle referentes: "En catalán se puede hacer de todo"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado por prestigiar el catalán y crearle referentes para impulsar su uso: "El catalán no es solo la lengua de la literatura catalana. No es solo la lengua de la administración catalana. En catalán se puede hacer de todo. Absolutamente".

    Lo ha defendido en una entrevista de este viernes en Ràdio Flaixbac recogida por Europa Press al preguntársele por el estado del catalán, sobre el que ha reflexionado que en su infancia existían unos referentes que desde hace tiempo "han desaparecido".

    Respecto a la educación en Cataluña, ha opinado que no solo es tarea de los centros educativos: "Como sociedad pedimos mucho a la escuela y, muchas veces, no aportamos tanto. La educación de nuestros hijos es cosa nuestra también".

    En este sentido, ha advertido de que muchas veces los docentes se ven cuestionados por las familias, y ha apostado por el acompañamiento a los profesionales para abordar la diversidad de alumnos en los centros: En los presupuestos "había recursos que iban destinados a ello y que tendrán que esperar un curso más".

  19. 12 abril 2024 09:14h

    García-Gallardo (Vox) condena la agresión contra el portavoz del PSOE en Ponferrada: "Oposición, toda. Violencia, cero"

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha condenado de forma rotunda la agresión que ha sufrido este jueves el exalcalde de Ponferrada y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, cuando salía de la sede del partido.

    "La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero", ha expresado Gallardo en un mensaje en la red social X.

  20. 12 abril 2024 09:10h

    Mañueco expresa su "más firme condena" ante la agresión sufrida por el portavoz del PSOE en Ponferrada

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su "más firme condena" ante la agresión sufrida por el portavoz del PSOE y exalcalde de Ponferrada (León), Olegario Ramón.

    "Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón", ha señalado el presidente a través de un mensaje difundido en la red social 'X', un mensaje al que ha añadido: "Te envío todo mi apoyo y afecto".