De izquierda a derecha: Jesús Rodríguez Sellés, Josep Campmajó Caparrós, Nicola Flavio Giulio Foglia, Oleguer Serra Boixaderas y Jaume Cabaní Massip.

De izquierda a derecha: Jesús Rodríguez Sellés, Josep Campmajó Caparrós, Nicola Flavio Giulio Foglia, Oleguer Serra Boixaderas y Jaume Cabaní Massip. Diseño: Arte EE

Reportajes

Un banquero italiano o el contable de Waterloo: los otros 5 'indepes' huidos de la Justicia

Tres de ellos se han instalado en Suiza y de los dos restantes se desconoce su paradero. Todos están implicados en la causa de Tsunami Democràtic.

12 abril, 2024 02:20

El pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dio un ultimátum de 24 horas para que en este plazo, los investigados por la causa de Tsunami Democràtic facilitaran sus "direcciones inequívocas" con el fin de ser citados a declarar. Sólo dos días después, este jueves, se conoció que cinco de ellos se han instalado fuera de España para evitar las consecuencias de la Justicia.

Son el periodista Jesús Rodríguez Sellés, el comerciante y restaurador Josep Campmajó Caparrós, el informático y activista de Òmnium Cultural Oleguer Serra Boixaderas, el también informático y contable Jaume Cabaní Massip y el banquero y empresario suizo de origen italiano Nicola Flavio Giulio Foglia

Los tres primeros se han instalado en Suiza, siguiendo los pasos de otros independentistas fugados con anterioridad, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira o del diputado del mismo partido en el Parlamento catalán Ruben Wagensberg, establecido en el país helvético desde finales de enero de este año. Ambos están igualmente investigados dentro de la causa de Tsunami.

[Puigdemont y 11 más: quién es quién entre los nuevos investigados por el "terrorismo" de Tsunami]

Según TV3, el paradero de Cabaní y Foglia es desconocido, aunque se presume que se encuentren en el mismo país, que se ha convertido en una referencia para el movimiento independentista en el autodenominado exilio. Foglia, por ejemplo, ya vivía de forma regular en Suiza, donde tiene varios negocios. 

En el caso de Cabaní, quien ejercía de asesor financiero y contable del también huido Carles Puigdemont, estuvo en la residencia de Waterloo con el expresident antes de que éste se mudara al sur de Francia para preparar su regreso ante las elecciones autonómicas catalanas del próximo 12 de mayo.

Estos son los perfiles de los cinco nuevos fugados, aunque algunos de ellos ya llevaban meses fuera de España y no lo han hecho público hasta ahora:

Jesús Rodríguez Sellés

Es periodista del diario de la izquierda independentista La Directa. En su trayectoria profesional se ha dedicado a investigar "los abusos de los cuerpos policiales" españoles, "el espionaje de estado" y "la represión del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".

El periodista Jesús Rodríguez Sellés en una intervención en TV3.

El periodista Jesús Rodríguez Sellés en una intervención en TV3. Captura de pantalla

Según dijo en una entrevista publicada en el mismo medio al conocerse su nuevo lugar de residencia, lleva instalado en Suiza desde hace meses, después de ser investigado por García Castellón. En concretó, lo que por último motivó su salida de España fue "el impulso" que tomó la causa judicial sobre Tsunami después de que PP y Vox "perdieran las elecciones" y se tramitase, meses después, la Ley de Amnistía.

En el informe de la Guardia Civil que lo vincula a Tsunami Democràtic, Rodríguez Sellés aparece como informante de Josep Lluís Alay en la puesta en marcha del movimiento, a quien usaba como canal para informar a Puigdemont. Con el alias 'Congestus', también intercambió mensajes en los que mostró su preocupación por que se hubieran filtrado a la prensa los planes del movimiento independentista para cortar la AP-7 en la frontera con Francia en otoño de 2019.

Josep Campmajó Caparrós

Este comerciante y restaurador gerundense, relacionado con el mundo asociativo de Gerona, conoció al expresident cuando entró en contacto con los círculos literarios y periodísticos de la ciudad en su pretensión de ser escritor. A partir de entonces, se convirtió en uno de sus más estrechos colaboradores durante la etapa de Puigdemont como alcalde, a quien ayudó como "chico de los recados".

En otoño de 2019, en el contexto de las acciones de Tsunami, Campmajó adquirió un papel protagonista como enlace de Puigdemont con este movimiento. Fue también uno de los artífices sobre el terreno de acciones como el intento de bloqueo del Aeropuerto de Barajas en Madrid, o proporcionando walkie-talkies encriptados a otros miembros de Tsunami.

[Josep Campmajó, alias ‘Canalla’, el tendero reconvertido en "machaca" de Puigdemont en la cúpula de Tsunami]

En una entrevista a TV3 desde Suiza, ha dicho que la Policía le perseguía por la calle en sus actividades rutinarias, y que esa ha sido su principal motivación para instalarse en ese país, con el objetivo de evitar una posible detención. El 28 de octubre de 2020 ya fue arrestado en el contexto del 'caso Voloh' por las relaciones de líderes de Tsunami con agentes rusos.

Oleguer Serra Boixaderas

Es ingeniero electrónico y consejero ejecutivo de Òmnium Cultural. Según el auto judicial, usaba el alias 'Pare Carbasser' (padre calabacero) en su intercambio de mensajes con la cúpula de Tsunami, con la que se comunicaba en tiempo real de forma paralela a los disturbios y otras acciones. Sus conocimientos informáticos le situarían como el diseñador de la aplicación móvil que utilizó el movimiento para coordinar y ejecutar sus actuaciones.

En agosto de 2019 participó en una reunión en Suiza convocada por Puigdemont donde se definieron los detalles finales para el lanzamiento de Tsunami y la consiguiente ola de protestas y disturbios en respuesta a la sentencia del procés.

Serra anunció que vivía en Suiza desde hace seis meses en un acto esta semana desde Perpiñán (Francia) junto a otros activistas de Òmnium, y en el que dijo que la causa de la Audiencia Nacional no es una acusación contra él, sino contra toda la entidad independentista.

Oleguer Serra durante una intervención.

Oleguer Serra durante una intervención. Òmnium Cultural / X

Jaume Cabaní Massip

También informático, su principal función fue la de gestionar y coordinar las finanzas del expresident Puigdemont en el extranjero y de todo su entramado conocido como Consell de la República: Cabaní es el contable responsable de montar la estructura social y financiera del núcleo duro del expresident fuera de España. Se instaló en Bruselas y se registró en el mismo domicilio de Waterloo que ocupaba Puigdemont, desde donde se encargó de estas actividades.

En concreto, en el contexto de Tsunami, la investigación señala que Cabaní fue titular de 11 cuentas bancarias, varias de las cuales estuvieron vinculadas a la estructura separatista en el autodenominado "exilio". Al menos una de estas cuentas, abierta en una entidad suiza, habría sido utilizada para financiar las actividades de Tsunami Democràtic. 

Según la Guardia Civil, el contable "tendría una notoria participación, e incluso responsabilidad, en la financiación de Tsunami Democràtic". En un informe anterior, se señalaba que Cabaní "sería la persona responsable de coordinar desde Waterloo los trabajos de implementación del proyecto de República Digital" y el encargado de "la transformación del dinero malversado en criptomonedas" para financiar el proceso independentista.

Nicola Flavio Giulio Foglia

Se trata de uno de los personajes más desconocidos de la trama de Tsunami. Es un banquero de origen italiano instalado en Suiza, donde tiene varios negocios, como un hotel en Saint-Moritz "donde pone la estelada", según reveló El Triangle.

[García-Castellón exige a los investigados en 'Tsunami' sus direcciones para citarles a declarar]

Fue también presidente de la Juventud Socialista en el país helvético y trabajó como vicedirector de la Banca della Svizzera Italiana (BSI), una entidad del cantón del Ticino disuelta por las autoridades de ese país por un caso de blanqueo de capitales de un fondo malayo. 

Según la investigación policial, su relación con el movimiento separasita se establece a través de su amistad con Josep Lluís Alay. En el teléfono de éste último, los agentes hallaron un mensaje en el que Foglia le decía que disponía de "bastante dinero" en un banco catalán para financiar el asalto al aeropuerto de El Prat.

En respuesta, Alay le indicó que ingresara el dinero en una cuenta del Banque Privée de Ginebra, cuyo titular era Cabaní. Foglia, a su vez, le dijo que transferiría 6.000 francos suizos para apoyar las actividades de Tsunami.

Más fugados

Con estos cinco nuevos huidos, junto a Puigdemont, Wagensberg y Rovira, ya son ocho los independentistas investigados por la Audiencia Nacional en la trama de Tsunami que se han fugado del país. Los demás investigados por García Castellón -cuatro- permanecen con dirección en España: son la militante de ERC Marta Molina, el editor Oriol Soler, el empresario y exsecretario de ERC Xavier Vendrell y el ya mencionado jefe de gabinete y principal asesor de Puigdemont, Josep Lluís Alay.

Clara Ponsatí durante su detención en marzo de 2023 a su regreso a España.

Clara Ponsatí durante su detención en marzo de 2023 a su regreso a España. EFE

Otros políticos separatistas no vinculados a la causa que investiga la Audiencia Nacional, como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel o la exconsellera de Educación Clara Ponsatí también pasaron períodos en el extranjero para evitar ser juzgadas por su papel en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Gabriel volvió en julio de 2022, también desde Suiza. Entonces, se entregó a la Justicia quedando sin efecto su euroorden de detención y regresó a Ginebra, donde trabaja como profesora de Derecho en una universidad de la misma ciudad. En febrero de este año, su causa fue archivada.

Por su parte, Ponsatí volvió a España en marzo de 2023 después de un período en Saint Andrews (Escocia), donde impartía clases de Economía. A su llegada a España fue detenida y puesta posteriormente en libertad. Ahora concurre como cabeza de lista de la nueva formación independentista Alhora en las próximas elecciones regionales.