Fabián Picardo, David Cameron, Maros Sefcovic y José Manuel Albares, durante la reunión de este viernes en Bruselas

Fabián Picardo, David Cameron, Maros Sefcovic y José Manuel Albares, durante la reunión de este viernes en Bruselas Gobierno británico

Europa

Albares, Cameron y Bruselas ven "avances significativos" hacia el acuerdo sobre Gibraltar

El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, cree que el Tratado podría estar listo en cuestión de "semanas".

12 abril, 2024 16:29
Bruselas

Ha sido una reunión de formato inédito en la que han participado, por primera vez juntos, los ministros de Asuntos Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el vicepresidente de la Comisión encargado de las relaciones con los británicos, Maros Sefcovic, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. En teoría, todos en la misma mesa, aunque no se ha publicado ninguna foto ni vídeo de ese momento, síntoma de la incomodidad de las partes. El único testimonio gráfico es de los cuatro andando juntos.

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha conseguido no obstante el objetivo por el que se convocó: desatascar el diálogo sobre el estatus del Peñón tras el Brexit. Al final, los cuatro han firmado un comunicado conjunto que habla de "avances significativos" en el camino hacia un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, que supondría la eliminación de la Verja. Los progresos afectan a los puntos más sensibles de la negociación, sobre los que se han pactado "líneas políticas generales": aeropuerto, bienes y movilidad (es decir, los controles fronterizos).

"Hoy no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo en seguir trabajando las próximas semanas para concluir" el Tratado, ha dicho Albares en una breve comparecencia de prensa. "Hemos mostrado todos nuestro compromiso para alcanzar un acuerdo en relación a Gibraltar", ha agregado.

[Bruselas admite que la negociación sobre Gibraltar está bloqueada y enfurece a Albares]

Ninguna de las partes ha querido explicar en qué consisten los progresos alcanzados para no perjudicar la recta final del diálogo. "Hemos acordado no entrar en detalles sobre cuáles son esas líneas políticas acordadas, porque en estos momentos la negociación está en su apogeo y queremos protegerla y que llegue a buen puerto", se justifica el jefe de la diplomacia española. 

"Ese acuerdo, que va a ser bueno para toda la población del Campo de Gibraltar, incluidos los 300.000 ciudadanos españoles que viven allí y que son quienes guían en todo momento lo que estamos haciendo, salvaguarda perfectamente nuestra posición de soberanía", sostiene Albares. Tanto Madrid como Londres han decidido desde el principio de la negociación aparcar la disputa sobra la soberanía en aras del acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este viernes en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este viernes en Bruselas Reuters

El ministro principal de Gibraltar espera que el Tratado pueda concluirse en cuestión de "semanas" y, en cualquier caso, antes de que expire el mandato de la actual Comisión (lo que está previsto que suceda en otoño). "Hay muchas partes del acuerdo que yo creo que ya podemos considerar que están ahí, pero otras que aún no, y vamos a llegar", ha indicado Picardo. Cameron ha eludido hablar a la prensa.

"Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad. Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido", reza el comunicado conjunto.

"Los participantes coinciden en que ha sido un día productivo. La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad para toda la región", prosigue la declaración firmada por todas las partes.

"Este Acuerdo traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes", concluye el texto.

David Cameron y Fabián Picardo han pactado una posición común antes de reunirse con José Manuel Albares y Maros Sefcovic

David Cameron y Fabián Picardo han pactado una posición común antes de reunirse con José Manuel Albares y Maros Sefcovic Gobierno británico

"La Comisión y España estamos perfectamente alineados y, como hemos venido haciendo, hemos también acordado que en las próximas semanas todos los textos que presentemos y que intercambiemos serán en todo momento textos conjuntos", ha señalado Albares.

España y Reino Unido alcanzaron en Nochevieja de 2020 un acuerdo para derribar la Verja de Gibraltar una vez consumado el Brexit. El objetivo prioritario era facilitar el tránsito de los más de 10.000 trabajadores españoles que cruzan cada día la frontera y crear un "área de prosperidad compartida". Los controles se trasladarían al puerto y el aeropuerto del Peñón y los ejercería Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años. 

Este acuerdo tendría que haberse traducido rápidamente en un nuevo Tratado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Peñón, negociado por la Comisión de Ursula von der Leyen. Sin embargo, las negociaciones entre Bruselas y Londres duran ya más de dos años y medio y se han celebrado 18 rondas de diálogo a nivel técnico sin resultados definitivos.

Otro de los vicepresidentes de la Comisión, Margaritis Schinas, admitió la semana pasada que las conversaciones estaban bloqueadas y que era improbable que se cerrara un acuerdo en el plazo previsto, es decir, antes de las elecciones de junio. Tras sus declaraciones, el Ejecutivo comunitario decidió convocar esta reunión al máximo nivel político con Albares, Cameron y Picardo para tratar de desatascar el diálogo.

Cuatro años después de que se materializara la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el estatus de Gibraltar es el único fleco del Brexit que todavía no se ha resuelto.