El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Política VIOLENCIA VICARIA

Sánchez convoca el Observatorio de violencia de género tras el repunte de menores asesinados

En lo que va de año han sido asesinados siete menores, la segunda cifra más alta de la historia. Sólo se superó en 2017, con ocho asesinados. 

11 abril, 2024 19:12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el próximo martes una reunión del pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Lo hace debido al repunte de violencia vicaria que se está viviendo este 2024, con siete menores asesinados en los que va de año.  

Se trata de la segunda cifra más alta de la historia en España desde que hay registros, superada sólo por los ocho asesinatos que hubo en todo el año 2017. A las autoridades les preocupa especialmente que el dato sea tan alto a estas alturas del año, cuando apenas han pasado cuatro meses desde su inicio. 

La cita del martes se celebrará de forma extraordinaria en el palacio de la Moncloa y acudirán la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Igualdad, Ana Redondo, y la de Juventud, Sira Rego

[La violencia vicaria crece cuanto más se protege a las mujeres: la dramática escalada en España]

Según los expertos del Ministerio de Igualdad, se está notando que hay una especie de cambio de paradigma en la violencia de género. Los agresores están centrándose más que antes en dañar a los hijos que antes. El año pasado fueron asesinados dos menores, en 2022 también fueron dos. Ahora, la cifra ha subido a siete en cuatro meses. 

Desde el Ministerio están estudiando qué tipo de medidas se pueden llevar a cabo para intentar paralizar esta tendencia. La ministra, Ana Redondo, reclamó recientemente que los jueces no concedan visitas a los padres maltratadores y apostar por formar a distintos agentes sociales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La ministra también ha pedido incorporar más medidas concretas sobre la violencia vicaria al Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, es previsible que el Tribunal Constitucional acabe avalando la retirada de la custodia de los hijos a los maltratadores

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer es un órgano colegiado interministerial en el que participan distintos representantes de las Comunidades Autónomas, la Justicia, la sociedad civil y organizaciones sindicales y empresariales. 

Según Moncloa, en la reunión del martes que viene "se abordará la situación actual de las violencias contra las mujeres, se analizarán los retos a corto, medio y largo plazo y se estudiarán nuevas medidas". 

En España hay 10.108 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 1.431 en situación de riesgo, según está recogido en el sistema VioGén del Ministerio del Interior. Los datos están actualizados a 31 de marzo.