Podemos no concurrirá a las elecciones del 12-M.

Podemos no concurrirá a las elecciones del 12-M. Europa Press

Actualidad política, en directo | Podemos no se presentará el 12-M y culpa a los comunes: "Hacen imposible repetir la coalición"

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 27 marzo 2024 07:21h
Actualizada 27 marzo 2024 21:22h
  1. 27 marzo 2024 21:22h

    Yolanda Díaz, a Ribó: "Puede estar orgulloso de haber dado luz a Valencia cuando todo era oscuridad y corrupción"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha sumado a las muestras de cariño hacia el exalcalde de Valencia Joan Ribó. "Puede estar muy orgulloso de haber dado luz a la ciudad cuando todo era oscuridad y corrupción".

    En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, la ministra de Trabajo ha agradecido al hasta hoy concejal de Compromís en el Ayuntamiento sus "años dedicados a cuidar a la ciudad y a su gente". "Gracias por demostrar que era posible otra València", ha subrayado.

  2. 27 marzo 2024 19:57h

    Podemos no se presentará el 12-M y culpa a los comunes: "Hacen imposible repetir la coalición"

    Podemos ha decidido que no concurrirá en las próximas elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y ha culpado de ellos a los  reprochado a los 'comunes' por hacer imposible la reedición de la coalición electoral que habían desplegado hasta la fecha.

    El plazo para poder registrar coaliciones electorales termina este sábado por la mañana, sin embargo Podemos ha considerado que los 'comunes' han puesto "punto y final" a su "alianza histórica" con los morados y rechazan repetir de nuevo una candidatura conjunta.

    Según han confirmado fuentes del partido a Europa Press, Podem, la marca de Podemos en Cataluña, ante el adelanto electoral apostó por explorar los "mejores acuerdos" posibles para garantizar un nuevo Govern "nítidamente" de izquierdas.

    Su prioridad era intentar lograr un pacto con los 'comunes', pero desde Podemos han lamentado que la actitud de su hasta ahora socio catalán lo hace "imposible".

    Este portazo imposibilita que Podemos concurra a los comicios del 12 de mayo bajo cualquier fórmula electoral, incluido en solitario.

  3. 27 marzo 2024 19:19h

    La CUP llama a combatir la "sumisión al Estado" que promueven el PSC, ERC y Junts

    La cabeza de lista de la CUP por Barcelona para las próximas elecciones catalanas, Laia Estrada, ha planteado este miércoles el 12-M como un plebiscito contra un modelo "extractivista de macroproyectos, de masificación turística, de privatización de derechos y de sumisión al Estado" que ha asegurado que representan el PSC, Junts y ERC.

    Así se ha expresado en un acto en la sede de la CUP en el que el partido ha presentado su candidatura, encabezada por Estrada (Barcelona), Dani Cornellà (Girona), Sergi Saladié (Tarragona) y Bernat Lavaquiol (Lleida) como cabezas de lista.

    Estrada ha asegurado que estas elecciones contraponen un modelo "que está enriqueciendo a unos pocos mientras ahoga a la mayoría de la población" y otro modelo, el de la CUP, que ponga el bienestar de la gente trabajadora en el centro de las prioridades políticas, en sus palabras.

  4. 27 marzo 2024 17:53h

    Yolanda Díaz: "El 12-M debe servir para pasar página y caminar de forma diferente en Cataluña"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado que las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo deben servir para "pasar página y caminar de forma diferente" en Cataluña.

    Cuestionada sobre el nombre elegido por la candidatura del expresident Carles Puigdemont, que concurrirá a la cita con las urnas bajo la denominación 'Junts + Puigdemont per Catalunya', Díaz se ha limitado a señalar que no tiene "nada que decir" de las decisiones de "otras formaciones políticas".

    Tampoco ha querido posicionarse sobre la moción de confianza perdida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de que Barcelona en Comú tumbase los presupuestos municipales de la capital catalana.

  5. 27 marzo 2024 17:42h

    Carrizosa ve a Alejandro Fernández como un "candidato marioneta" de Feijóo

    El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya visitado Barcelona para decirle a su "candidato marioneta" lo que tiene que hacer.

    "Hoy ha desembarcado en Barcelona la Génova de Feijóo para decirle a su candidato qué es lo que tiene que hacer", en un vídeo compartido este miércoles en X.

    Carrizosa ha aludido así a la visita del líder de los populares en la Junta Directiva Autonómica del PP de Cataluña, celebrada este miércoles, que ha ratificado a Alejandro Fernández como candidato a los comicios.

    "¿A su candidato marioneta, ya le han explicado que quieren hablar con Puigdemont para no ser incómodos en un futuro pacto?", ha señalado el líder de Cs.

  6. 27 marzo 2024 16:48h

    Zaragoza reprueba al Gobierno de Sánchez por "corrupción institucional": "Amnistía delitos de extrema gravedad"

    El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moción del PP, con el apoyo de Vox y los votos en contra de PSOE y ZeC, en la que se reprueba al Gobierno de Pedro Sánchez por la "corrupción institucional que supone amnistiar delitos de extrema gravedad" con la Ley de amnistía y por "colaborar activamente con delincuentes y prófugos de la justicia para que estos puedan evitar pagar por sus delitos".

    El texto de la moción, de cinco apartados, también rechaza el texto definitivo de la Ley de Amnistía aprobado y acordado en el Congreso de los Diputados y que ha sido redactado "a medida" de las exigencias del expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont para incluir delitos tan graves como el "terrorismo, la alta traición y la sedición, abriendo la puerta a su regreso a España con total impunidad".

    También se exige al PSOE que se retracte de su apoyo a la Ley de Amnistía y que, en cualquier caso, pida perdón por "engañar" a los españoles al afirmar durante la campaña electoral que no habría amnistía, luego que no se amnistiaría el terrorismo y "acabar cediendo en todo".

    El cuarto apartado exige a Sánchez que cumpla con la Constitución y presente de forma inmediata un proyecto de Presupuestos Generales para el presente ejercicio que, entre otras cosas, garantice la financiación comprometida con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. El último epígrafe acuerda remitir el presente acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado.

  7. 27 marzo 2024 16:42h

    Sumar quiere que el edificio de la Puerta del Sol sea declarado lugar de Memoria Democrática

    Sumar pedirá al Congreso de los Diputados su respaldo para declarar el edificio de la Puerta del Sol, actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sea declarado lugar de Memoria Democrática, ya que durante el franquismo el inmueble albergó las dependencias y calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS).

    A través de una proposición no de ley, que será debatida y votada en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, los diputados de la formación de Yolanda Díaz quieren instar al Gobierno de Pedro Sánchez a colocar una placa en un lugar "visible" y en la que aparezcan los nombres de las víctimas y las organizaciones de procedencia, "en memoria de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia".

    Según explican, su propuesta está contemplada en la Ley de Memoria Democrática, e incluyen en ella la idea de "habilitar" en ese mismo edificio los correspondientes elementos informativos y pedagógicos, haciendo hincapié en el trabajo que realizan desde "hace décadas" numerosas asociaciones.

  8. 27 marzo 2024 16:09h

    El PNV, pisado por EH BIldu en las encuestas: hace un llamamiento a la movilización de sus votantes

    El PNV ha realizado este miércoles un llamamiento a la movilización a los votantes jeltzales ante el "apretado" resultado que se prevé en las elecciones vascas del 21 de abril.

    Las encuestas publicadas hasta ahora revelan un empate en escaños del PNV y EH Bildu, aunque los jertzales mantendrían la mayoría en votos.

    Además, el PNV ha emplazado a los vascos a apoyar su modelo de "confianza, experiencia, estabilidad, bienestar y avance en autogobierno", frente al de "las promesas, incertidumbre e inexperiencia" de Eh Bildu.

  9. 27 marzo 2024 15:49h

    El Govern pide al Gobierno escoltas para Puigdemont por el 12-M: "Su figura retoma una especial relevancia pública"

    El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, reclama de nuevo al Gobierno que autorice el servicio de protección al expresidente catalán Carles Puigdemont, al considerar que su candidatura a las elecciones del 12-M afecta a su proyección pública y a su seguridad.

    En una carta remitida a Marlaska, el conseller subraya que se trata de una propuesta que han solicitado "periódicamente" -la última vez el pasado 14 de noviembre-, y que hasta el momento el servicio de protección para Puigdemont no ha sido autorizado por el Gobierno.

    En la carta, Elena expone que, a pocas semanas del 12-M, la figura de Puigdemont "retoma una especial relevancia pública", tras ser nombrado candidato de JxCat y haber anunciado que parte de su campaña se celebrará a pocos kilómetros de Cataluña.

    "Hechos relevantes en la medida que afectan a su proyección pública y en consecuencia a su seguridad, y que se añaden a las ya precisadas motivaciones de la necesidad del servicio de escolta para su persona", remarca el conseller.

  10. 27 marzo 2024 15:39h

    Aragonès replica a Puigdemont: "Quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este miércoles a su antecesor y candidato de Junts al 12-M, Carles Puigdemont, que "quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura".

    El expresidente de la Genralitat aseguró este martes que "un país no avanza si tiene un Govern que sale rendido de casa".

    Preguntado por estas declaraciones, Aragonès ha respondido que Junts es quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba que todos dieran la cara, como con los Presupuestos de 2024, que no salieron adelante. "Nosotros siempre damos la cara, yo siempre doy la cara", ha replicado.

    El presidente ha añadido que la vicepresidenta y consellera del Govern, Laura Vilagrà, que será la número 2 de la lista de ERC para el 12M, "ha estado por dar la cara siempre y, ante los problemas, poner soluciones, por no huir nunca de sus responsabilidades".

  11. 27 marzo 2024 15:19h

    Feijóo': "La legislatura de Sánchez acabará si los independentistas no mandan en Cataluña a partir del 13 de mayo"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este miércoles a su partido como la mejor opción para frenar el 'procés' y al independentismo y para solventar los problemas reales de la gente, mientras que PSC, ERC y Junts son "indistinguibles e intercambiables".

    El presidente popular ha llamado a concentrar el voto constitucionalista en el PP en las próximas elecciones del 12-M. "Que no nos engañen otra vez. Votar al PSC no es acabar con el proceso, es continuarlo. Y mientras Sánchez necesita el independentismo, mandará el independentismo", ha advertido.

    Feijóo, en su intervención en la Junta Directiva Autonómica del PP de Cataluña, que ha ratificado a Alejandro Fernández como candidato a los comicios,  ha reclamado unir al constitucionalismo en Cataluña para que "sea la referencia política actual y futura" .

    Ha augurado que la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se terminará si los independentistas no mandan en Cataluña a partir del 13 de mayo, y ha insistido en que el PSC no está contra el independentismo.

  12. 27 marzo 2024 14:53h

    El candidato del PP en Cataluña promete "acabar con el 'proceso', con el sanchismo y abrir una etapa luminosa e ilusionante"

    El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, se ha comprometido a "acabar con el proceso y con el sanchismo" en Cataluña tras las elecciones catalanas del 12 de mayo. "Acabar con el 'proceso' y con el sanchismo tiene un significado profundo y es un asunto de auténtica emergencia nacional", ha dicho durante la Junta directiva autonómica del PP de Cataluña.

    "Culminaremos la finalización del 'proceso' en el momento exacto en el que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa y sea el presidente de todos los españoles", ha augurado.

    Fernández ha insistido en que su objetivo es "abrir una etapa en Cataluña luminosa e ilusionante y cerrar una etapa oscura y decadente", y ha acusado a Sánchez de resucitar al independentismo y darle alas cuando agonizaba, según él.

  13. 27 marzo 2024 14:44h

    El PSOE consigue la Alcaldía de Humilladero (Málaga) tras la moción de censura con IU contra el PP

    La socialista Auxi Gámez ha sido proclamada nueva alcaldesa del municipio malagueño de Humilladero impulsada por el PSOE e IU y que desaloja de la Alcaldía al 'popular' Miguel Ángel Pérez.

    En las últimas elecciones locales, donde los 'populares' se hicieron con la Alcaldía, el PP obtuvo el 34,93% de los votos y cuatro concejales, el PSOE el 34,48% y cuatro concejales e IU el 29,41% y tres concejales.

    Gámez ha prometido ser "alcaldesa para todos y todas". "Desde hoy me voy a entregar en cuerpo y alma a la tarea de construir el Humilladero del futuro", ha señalado.

  14. 27 marzo 2024 12:53h

    BNG, ERC, Bildu y Ara Més firman este jueves su acuerdo para las europeas

    El BNG, ERC y EH Bildu volverán a concurrir junto a estas elecciones europeas bajo la coalición instrumental Ahora Repúblicas a la que, en esta ocasión, se suma Ara Més (Baleares).

    La firma del acuerdo se hará mañana jueves en Barcelona, donde el BNG estará representado por Rubén Cela, miembro de la Ejecutiva Nacional y responsable de relaciones internacionales.

    Los nacionalistas gallegos indican en un comunicado en que repiten esta fórmula de coalición instrumental que lleva usando en los comicios europeos “desde hace dos décadas, al ser estos unos comicios de circunscripción única en todo el Estado”.

    En esta ocasión el BNG ocupa el tercer lugar dentro de la coalición frente al quinto puesto que le correspondió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

  15. 27 marzo 2024 11:36h

    PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños mientras Podemos y Vox desaparecerían, según el Sociómetro

    Las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de abril se presentan, casi, como una entrada al bipartidismo en Euskadi. Según el último Sondeo de Previsión de Voto elaborado por el Gobierno vasco, PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños. Lo que pondría a ambas formaciones con 58 escaños de los 75 a ocupar en la Cámara autonómica. Una cifra considerablemente mayor comparada con los 52 que jeltzales y soberanistas reúnen en la actualidad.

  16. 27 marzo 2024 10:40h

    Collboni pierde la cuestión de confianza y anuncia la entrada de socios al gobierno

    El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido en un pleno extraordinario este miércoles para aprobar los Presupuestos de 2024, y ha retado a la oposición a acordar un alcalde alternativo. Si antes del 2 de mayo no hay una alternativa de la oposición, se aprobarán los presupuestos automáticamente.

    En la votación, que se ha hecho de manera nominal (cada concejal ha votado en voz alta), ha contado con el apoyo de sus 10 ediles del PSC y los cinco de ERC, y el rechazo de los concejales de BComú, Junts, PP y Vox, que han sumado 24 (han faltado dos concejales) frente a los 15 que el PSC alcanza con los republicanos.

    Asimismo, Collboni ha anunciado que "el próximo paso será la ampliación del gobierno municipal", es decir, ERC se integrará en el ejecutivo socialista barcelonés.

  17. 27 marzo 2024 10:02h

    Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

    La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la independencia de los consejeros de RTVE y ha expresado su confianza en cerrar este mismo miércoles la "crisis de gobernabilidad" abierta tras el cese de la presidenta interina, Elena Sánchez, y del director de contenidos, José Pablo López. Asimismo, ha abogado una televisión "plural, de calidad y con unos niveles de audiencia acordes con sus objetivos".

    "Lo que espera el gobierno y yo creo que el conjunto de los actores sociales es que de la reunión de hoy salga una nueva dirección, es decir una nueva presidencia que permita seguir trabajando para que el proyecto de una televisión pública, plural, diversa que presta un servicio para el conjunto de la ciudadanía sea una realidad", ha argumentado Montero en una entrevista en RNE.

    La vicepresidenta ha insistido en que los ceses producidos ayer, en una sesión que "a priori no tenía ninguno de esos contenidos" permiten "constatar" que "los consejeros son independientes".

  18. 27 marzo 2024 09:28h

    El Consejo de Informativos pide a los partidos acabar con el "desgobierno" en RTVE

    El Consejo de Informativos de TVE y RNE ha pedido este miércoles a los partidos políticos representados en las Cortes Generales que terminen con la situación de "desgobierno" y de "incertidumbre absoluta" de la radio y televisión públicas.

    Hace esta petición en un comunicado tras el cese de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, y del director de Contenidos, José Pablo López, como consecuencia de las desavenencias que ambos mantenían por las diferencias en la contratación de programas.

    "Tras el cese de la presidenta interina Elena Sánchez y del director de Contenidos Generales, José Pablo López, RTVE vuelve a encontrarse sumida en la incertidumbre absoluta", lamenta.

    En este sentido, insiste en que "para que RTVE pueda cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado debe terminar esta situación de bloqueo, inestabilidad, inseguridad y sin rumbo claro", recalca.

    El Consejo de Administración de RTVE se reunirá de nuevo este miércoles para intentar tomar una decisión sobre cómo debe ser la configuración de la presidencia (rotatoria o interina), según han asegurado a EFE fuentes de este Consejo.

    Para esta reunión, se baraja la posibilidad de una presidencia rotatoria de seis meses de entre los nueve consejeros que hay actualmente y se intentaría decidir quiénes serían los primeros en encabezar el turno.

    Pero, las fuentes consultadas consideran que las posiciones hasta el momento hacen difícil conseguir una mayoría (cinco de los nueve actuales consejeros) que lo posibilite.

    De esta forma el proceso podría quedarse "bloqueado" al no contar ninguno de los primeros consejeros propuestos para rotar (dos a propuesta del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa), con los cinco votos necesarios para que salga adelante la votación.

    Otras fuentes apuntan a una posible presidencia interina y al nombre de la consejera Concepción Cascajosa, pero en principio ésta sólo contaría con cuatro de los votos, ya que el de José Manuel Medem (Unidas Podemos -Sumar-) no estaría de su lado en principio, si se tienen en cuenta el sentido de sus últimas votaciones. Y sería necesario para los cinco votos.

  19. 27 marzo 2024 09:27h

    Bildu plantea recuperar su defensa de un nuevo estatus para Euskadi que se defienda en Madrid

    El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, propone recuperar en el primer trimestre de la próxima legislatura la ponencia para conseguir un nuevo estatus para Euskadi que, posteriormente, se defienda en Madrid.

    En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Otxandiano ha recordado que, en su día, ya hubo "un acuerdo entre el PNV y EH Bildu, también en algunos apartados con Podemos", y considera que, a partir de ahí, se tiene que "construir un estatus político" para redactar un articulado y "acudir a Madrid en defensa de la soberanía".

    A su juicio, la recuperación de esta ponencia en la Cámara vasca debe producirse en los tres primeros meses de la próxima legislatura, con el objetivo de reanudar el trabajo para "definir un nuevo estatus político". EH Bildu apuesta, asimismo, por que Euskadi se dote de estructuras de Estado para hacer las políticas públicas que se necesitan en este siglo XXI.

  20. 27 marzo 2024 07:21h

    Puigdemont abre la lista de Junts el 12-M a grupos independientes para visibilizar "transversalidad"

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha abierto su candidatura a las próximas elecciones al Parlament a grupos independientes para visibilizar la transversalidad y poder evitar un Govern "rendido", en alusión al actual ejecutivo catalán que preside Pere Aragonès.

    Después de que el pasado jueves ofreciese a ERC liderar una "lista de país" a las elecciones al Parlament y que los republicanos rechazasen la oferta, este martes Puigdemont ha reunido en las afueras de Perpiñán (Francia) a siete formaciones independentistas que orbitan alrededor de JxCat, con la intención de evidenciar que su candidatura irá "más allá de las siglas" del partido.

    "Un país no avanza si tiene un gobierno que sale rendido de casa. Y se puede rendir porque se renuncia, o sencillamente porque han faltado ideas. O se puede salir rendido de casa para no querer incomodar más de la cuenta, por no ser capaz de hacer valer los intereses de los catalanes por encima de los intereses del partido que gobierna España", ha espetado Puigdemont en una alusión directa a ERC.