Yolanda Díaz aplaude junto al equipo de Sumar.

Yolanda Díaz aplaude junto al equipo de Sumar. Europa Press

Actualidad política, en directo | Yolanda Díaz, al PSOE : "Se equivoca quien piense que puede gobernar solo"

Siga en directo la última hora política en España. 

A.Pérez
Publicada 23 marzo 2024 08:09h
Actualizada 23 marzo 2024 21:33h
  1. 23 marzo 2024 21:30h

    Díaz, al PSOE : "Se equivoca quien piense que puede gobernar solo"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuya candidatura para liderar Sumar ha obtenido el respaldo mayoritario de los inscritos, ha advertido en alusión al PSOE que "se equivoca" quien piense que puede gobernar solo: "La gente nos quiere gobernando juntos".

    En la clausura de la Asamblea fundacional de Sumar, la también ministra de TRabajo ha insistido en que el partido que hoy echa a andar "es un proyecto para todo el país" y no es "un paréntesis" como dicen algunos.

    Díaz ha reivindicado la política para la gente común y ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se haya empeñado en destruir las instituciones y estar "convirtiendo el Congreso en un auténtico lodazal".

    "Necesitamos la política, la política de la buena, con mayúsculas. Necesitamos debatir, tener ideas y llegar a consensos. La política es demasiado seria para que se la dejemos a ellos", en alusión al PP, ha señalado la ministra de Trabajo.

  2. 23 marzo 2024 21:29h

    Alegría critica que el PP "ha hecho de la mentira su cobijo"

    La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado este sábado que el PP "ha hecho de la mentira su cobijo", ya que a su juicio "no quiere afrontar los problemas que radican en su propio partido".

    Pilar Alegría se ha pronunciado de esta forma este sábado en la clausura del 14 Congreso Regional del PSOE de Extremadura que se ha celebrado en Mérida, en la que ha sido ratificado Miguel Ángel Gallardo como secretario general del PSOE de Extremadura en un acto en el que también ha intervenido el exsecretario general del PSOE de Extremadura y expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    En su intervención, Pilar Alegría ha valorado el "magnífico congreso" que celebra este sábado el PSOE de Extremadura gracias al proceso del primarias que ha celebrado, y tras el que una vez que ese proceso se cierra, "todo el partido se pone detrás" con el objetivo de "que de nuevo consigamos colocar a esta tierra en la senda de progreso en el año 2027", ha señalado.

  3. 23 marzo 2024 20:26h

    Estrella Galán promete trabajar contra el avance de la ultraderecha

    La candidata de Sumar al Parlamento Europeo, Estrella Galán, se ha comprometido este sábado a trabajar contra la amenaza de involución que representa el avance de la ultraderecha en Europa y, por eso, ha dado un paso al frente para hacer de ella un territorio más justo, social y comprometido con los derechos humanos.

    Lo ha dicho en su primera intervención tras ser designada candidata y lo ha hecho en la asamblea de Sumar, donde la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha asegurado que ha asumido ese reto con "mucha responsabilidad" en un momento donde la ultraderecha "avanza cada día".

    Ante ello, Sumar -ha dicho- no va a dar "ni un paso atrás, porque lo que está el juego es el derecho a tener derechos y no vamos a renunciar a ninguno".

    Ha recordado que lleva muchos años trabajando en favor de las personas en exclusión y, ante esa "seria amenaza de involución" en Europa ha querido dar un paso adelante para seguir trabajando por un mundo más justo.

  4. 23 marzo 2024 18:29h

    Ayuso alerta contra la "normalización del crimen en España"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado desde Chile contra la "normalización del crimen en España" porque, a su juicio, "pactar con alguien que procede del terrorismo e indultar a personas que han cometido graves delitos" se está convirtiendo en "lo corriente".

    La presidenta madrileña ha señalado que "en este proceso contra la libertad están Kirchner, Petro, Lula Da Silva, Morales o Pedro Sánchez". "La libertad no se hereda, se conquista y se defiende cada día ejerciéndola", ha remarcado.

    "En España padecemos un intento de minar el orden constitucional que nos dimos los españoles en la Transición, que fue nuestra gran obra política durante siglos, con la que los hermanos españoles, de lado a lado, se dieran la mano y decidieran caminar unidos en torno a una monarquía parlamentaria, unas instituciones sólidas, un Estado de Derecho y el firme convencimiento de no volver a caer en los mismos errores del pasado", ha señalado.

  5. 23 marzo 2024 17:09h

    Page: "Una de las amenazas para el País Vasco a medio plazo es Puigdemont"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido este sábado que "una de las amenazas para el País Vasco a medio plazo es un tal Carles Puigdemont".

    Así la ha asegurado el barón socialista en unas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en San Sebastián en un acto electoral del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el que ha arropado al candidato a lehendakari, Eneko Andueza, junto con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

    Page ha señalado que "hay una amplia mayoría" que "quiere mirar para adelante y no para atrás", y ha considerado que el PSC llega a esos comicios "muy bien" porque hay "un efecto muy claro que es Salvador Illa". "Creo que es quien mejor puede representar perspectivas de futuro y además con 'seny' porque,de todos los candidatos de Cataluña es el que tiene 'seny' catalán, ha subrayado.

  6. 23 marzo 2024 17:03h

    Aragonès defiende que el Govern "no está en funciones" y que hará frente a la sequía

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que el Govern "no está en funciones", por lo que seguirá actuando para afrontar el episodio de sequía.

    "El Govern no está en funciones, lo estará a partir del 12 de mayo y, por lo tanto, seguirá tomando todas las decisiones para que todo aquello que estaba en marcha tenga continuidad", ha señalado Aragonès en referencia a la sequía, en una visita a la depuradora de Puigpelat (Tarragona).

    Ha defendido que, pese a ser tumbados los Presupuestos de la Generalitat, el Govern "trabajará para que este tiempo perdido sea el mínimo posible y el máximo de recursos puedan ir allí donde la ciudadanía merece". "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder tener disponibles en los próximos días el máximo de recursos para hacer frente a la lucha contra la sequía", ha añadido.

  7. 23 marzo 2024 15:55h

    Monserrat, a los votantes de Cs: " El PP tiene las puertas abiertas"

    La vicepresidenta del PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha querido lanzar este sabado un guiño a los votantes de Cs asegurándoles que el PP tiene las "puertas abiertas" de cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

    "Aquí estamos, aquí tenemos las puertas abiertas y siempre tendrán al PP para continuar luchando por una Cataluña mejor", ha defendido Montserrat en referencia a los votantes del partido naranja.

    La popular ha defendido que Cs "fue una fuerza política que dio mucha ilusión a muchísimos catalanes" y ha defenido que el PP es el partido de las puertas abiertas que quiere aglutinar a todos los catalanes que no quieren la independencia.

  8. 23 marzo 2024 15:36h

    Montserrat: "Puigdemont es el candidato de Sánchez, le ha puesto la alfombra roja con la amnistía"

    La vicepresidenta portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado este sábado al expresidente catalán Carles Puigdemont de ser "el candidato de Pedro Sánchez" en las elecciones del próximo 12 de mayo porque "le ha puesto la alfombra roja con la amnistía".

    La popular asegura que "el PSC y el PSOE han reactivado el procés, han borrado la justicia y los delitos, y por tanto, Puigdemont es el candidato de Sánchez, porque le ha puesto la alfombra roja con la amnistía" para que pueda volver a presentarse a las elecciones.

    Sobre el líder del PSC y candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha indicado que "aunque quiera dar una imagen de unidad y de concordia, al final es sólo la marioneta de Sánchez".

    "Que no nos engañen Illa y Sánchez porque nos han mentido mucho, y frente a esto, lo que ahora toca es una alternativa, de un partido como el PP que se preocupe de resolver los problemas reales de los catalanes, y sobre todo, de abandonar esta Cataluña del blanco y negro", ha proclamado.

  9. 23 marzo 2024 15:25h

    Bendodo: "Hay 'caso Koldo' para rato, para esta legislatura y para la que viene"

    El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado que "hay 'caso Koldo' para rato, para esta legislatura y para la que viene". A su juicio, existen "paralelismos" entre "el 'caso Ábalos' y el de los ERE en Andalucía", ya que en ambos "hay comisionistas, mordidas y una oficina" que, ha apuntado, "en los ERE era una discoteca y en el caso Ábalos una marisquería".

    Bendodo se ha dirigido también a los socios que "apuntalan a Pedro Sánchez en la Moncloa" -Sumar, Bildu, Esquerra, Junts y el PNV- para preguntarles si "van a apuntalar también la corrupción del Gobierno".

    El popular ha insistido en que Sánchez debe dar explicaciones y ha considerado que la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, líder de Sumar, tiene estos días "una magnífica oportunidad de desmarcarse definitivamente de la corrupción del Gobierno al que apuntala y de la que es miembro".

    "Si no dice ni pío, ella será cómplice, ella y el proyecto de Sumar, de un Gobierno corrupto como el de Pedro Sánchez, del que ella es vicepresidenta. Esperamos explicaciones y un distanciamiento claro y nítido para saber que no son lo mismo", ha subrayado.

  10. 23 marzo 2024 15:20h

    Otxandiano apuesta por "aprovechar el contexto abierto en el Estado" para poder optar a un nuevo estatus político

    El candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, ha apostado por "aprovechar el contexto abierto en el Estado" para poder optar a un nuevo estatus político que reconozca a Euskadi "como nación". "Tenemos que ser capaces de llevar a un articulado el Acuerdo de Bases y Principios y presentarnos con una interlocución conjunta en Madrid", ha señalado.

    El aspirante de la formación abertzale ha defendido que Euskadi se ha construido "con la aportación de mucha gente, la aportación militante de gente diversa que ha estado en posiciones y tradiciones políticas muy diversas".

    Otxandiano ha agradecido su apoyo y ha incidido en que Euskadi se ha construido a través del sistema institucional, de la autoorganización comunitaria, de la movilización colectiva y "mediante el aporte militante".

  11. A.Pérez
    23 marzo 2024 15:08h

    Sumar desplegará un plan de feminismo para facilitar la conciliación en las actividades políticas y el reparto de "roles y tareas de modo no sexista"

    Sumar desplegará un plan estratégico feminista a nivel orgánico que cimenta la paridad en toda su estructura interna, tanto en la elaboración de listas a sus órganos directivos, las candidaturas electorales e incluso en la contratación que lleve a cabo la formación.

    Así lo ha explicado la portavoz de feminismos de Sumar, Elizabeth Duval, durante el debate plenario de la primera asamblea estatal del proyecto político liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Para su implantación se creará un grupo específico dentro de Sumar.

    Dicho plan mandata llevar a cabo acciones específicas para incrementar la participación y representación de personas LGTBI+, migrantes y racializadas en Sumar. Otra de las claves es la voluntad de facilitar la conciliación en las actividades políticas y espacios de trabajo, así como un reparto de "roles y tareas de modo no sexista".

  12. A.Pérez
    23 marzo 2024 15:07h

    Gorrotxategi dice que PNV "debe irse a la oposición" y solo Elkarrekin Podemos garantiza no tener "gobierno de derecha"

    La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha defendido que el PNV "debe irse a la oposición" y, por ello, ha lamentado que "ahora, que hay más posibilidades que nunca, no parece que el PSE ni EH Bildu estén por la labor". Así, ha sostenido que la coalición a la que representa es "la única izquierda útil que garantiza que, después de 40 años, no volvamos a tener un gobierno de derechas".

    La candidata a lehendakari ha subrayado que "las encuestas han dejado muy claro cuáles son los problemas de la ciudadanía vasca: vivienda, sanidad, trabajo precario" y ahora a los partidos políticos les "toca hablar de cómo queremos solucionarlos".

  13. A.Pérez
    23 marzo 2024 15:05h

    Montero avisa al PP que el PSOE no se dejará "amedrentar" y perseguirá la corrupción "venga de donde venga"

    La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro que el PP debe decir "alto y claro" que los socialistas no se van a dejar "amedrentar" en materia de corrupción, ante casos como el de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: "No van a impedir que hagamos nuestro trabajo; periodistas, jueces, fiscales, inspectores, políticos... Vamos a perseguir la corrupción venga de donde venga".

    En el congreso del PSPV, después de que hayan abierto diligencias contra la pareja de Ayuso por dos presuntos delitos, Montero ha asegurado que tiene muchas ganas de preguntar al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, si "está de acuerdo con que su partido esté amparando casos de delito sobre la pareja de otro gobernante del PP", en alusión a la presidenta madrileña.

    "¿Realmente no tiene nada que decir de esta situación y comparte que hay que darle coartada y amparar discursos que lo que hacen es enriquecerse durante la pandemia y no pagar impuestos? ¿Por qué se esconden? ¿Por qué el resto de dirigentes del PP no dicen basta ya y Génova solo responde a los intereses de Madrid?", ha manifestado.

  14. A.Pérez
    23 marzo 2024 15:03h

    Illa asegura que priorizará los servicios públicos si preside la Generalitat: "Sean del color que sean"

    El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que priorizará los servicios públicos si logra "la confianza de los catalanes y de las catalanas para presidir la Generalitat de Cataluña".

    "Esto es lo que se hace cada día en el conjunto de ayuntamientos de Cataluña gobernados por los y las socialistas", ha reivindicado Illa sobre las políticas en materia de vivienda, infraestructuras y seguridad, en su intervención en el Consell d'Alcaldes del PSC.

    Ha reivindicado la necesidad de contar con los ayuntamientos para gobernar Cataluña, "sean del color que sean", y ha defendido su función de unir y servir a la ciudadanía.

  15. A.Pérez
    23 marzo 2024 15:02h

    Aragonès critica a Illa por anteponer los intereses de "los barones del PSOE, Moncloa y Ayuso" antes que de Cataluña

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este sábado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, por, según él, anteponer los intereses de los barones del PSOE, la Moncloa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el debate de financiación de Cataluña.

    "Lo que me sorprende es que alguien que se presenta para presidir el país decida no defender los intereses de Cataluña y defienda los intereses de los barones del PSOE, de la Moncloa y de la señora Ayuso", ha expuesto Aragonès en declaraciones a los periodistas durante una visita a la depuradora de Puigpelat (Tarragona).

    A su juicio, las prioridades de Illa no son los ciudadanos de Cataluña, sino que "la Moncloa esté mucho más cómoda, que los barones del PSOE no se molesten y que la señora Ayuso pueda seguir desarrollando este modelo de Madrid que fagocita todo lo que está a su alrededor". En este sentido, ha defendido que "Cataluña no puede confiar en quien no la defiende".

  16. A.Pérez
    23 marzo 2024 13:31h

    Morant, proclamada como secretaria general del PSPV a unas horas de desvelar su ejecutiva

    La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha sido proclamada definitivamente como secretaria general del PSPV en el congreso extraordinario que los socialistas valencianos celebran en Benicàssim (Castellón), como relevo de Ximo Puig.

    La proclamación la ha comunicado la comisión nacional de Ética del PSPV a unas horas de la votación de la ejecutiva que encabezará Morant, durante la tarde de este sábado, por parte de los 451 delegados del congreso extraordinario.

  17. A.Pérez
    23 marzo 2024 13:30h

    Ximo Puig dice que se abre un ciclo de "esperanza combativa" y que es el momento del liderazgo "imparable" de Morant

    El ya exsecretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy que se cierra un ciclo y se abre uno nuevo de "esperanza combativa" en el partido, y ha indicado que es el momento para actualizar el proyecto, renovar equipos y elegir un liderazgo "sólido e imparable, el de Diana Morant".

    Así se ha pronunciado Puig en el congreso que celebra el partido este fin de semana en Benicàssim (Castellón) y en el que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada líder de la formación.

    "Hemos demostrado que hemos aprendido de los errores del pasado y habéis hecho fracasar a nuestros adversarios que querían una autopista libre para la barbarie, y no la van a tener", ha subrayado Puig, quien ha apostado por un nuevo acuerdo basado en "audacia política, ruptura de dogmas y un nuevo pacto".

  18. A.Pérez
    23 marzo 2024 12:12h

    Sánchez ataca a la 'Internacional ultraderechista': "Frente al insulto tenemos que reivindicar la templanza a la hora de hacer política"

    "Frente al insulto tenemos que reivindicar la templanza a la hora de hacer política, para no caer ante sus provocaciones; trabajar duro, estar a las cosas, valentía, coraje y unidad", ha defendido el líder del PSOE en referencia a lo que denomina 'Internacional ultraderechista', "valentía y coraje nos sobran, pero tenemos que demostrarlo".

    En cuanto a la unidad ha dicho que "son tiempos en los que tenemos que pensar en el interés general", siendo "el PSOE el único partido que lo garantiza".

  19. A.Pérez
    23 marzo 2024 12:08h

    Sánchez ataca a PP y Vox: "Insultan al adversario, hasta desde el punto de vista personal, porque no tienen un proyecto político"

    "Utilizan el insulto y la destrucción del adversario hasta desde el punto de vista personal, lo hacen porque no tienen un proyecto político para su país", ha denunciado Sánchez haciendo alusión a los ataques hacia su mujer. 

    "Quieren generar lejanía de la ciudadanía con la política, alejarles de las fuerzas progresistas", ha dicho. 

  20. A.Pérez
    23 marzo 2024 12:05h

    Pedro Sánchez asegura que el PSOE va a "gobernar nueve años"

    "La derecha y la ultraderecha se mimetizan en la forma de hablar, de hacer política y en aplicar medidas contrarias a la convivencia, y que fomentan una polarización asimétrica", ha criticado Sánchez, "ya no se distingue al PP de Vox".

    "¿Cómo respondemos a una internacional ultraderechista?", se ha preguntado poco antes de asegurar que "vamos a gobernar nueve años".