El exdiputado y exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una foto de archivo.

El exdiputado y exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una foto de archivo. EFE

Política ELECCIONES EUROPEAS

Juan Carlos Girauta, exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, ficha por Vox para las europeas

Abascal lo propondrá este sábado como número tres de una lista que liderarán, en este orden, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.

21 marzo, 2024 12:45

Juan Carlos Girauta, exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, vuelve a la primera línea de la política de la mano de Santiago Abascal. El escritor y abogado, que se estrenó como eurodiputado en el año 2014, regresará al Parlamento Europeo como número 3 en las listas de Vox como independiente. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes cercanas, el triunvirato lo completarán Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.

Girauta era una de las personas más cercanas al núcleo naranja capitaneado por Albert Rivera que irrumpió en el Congreso durante las elecciones generales de 2015. Durante años fue la cara visible de Ciudadanos en el Congreso, su fajador en las redes sociales y una de las personas con más poder de decisión en el partido, del que se dio de baja en 2020.

La razón oficial fue su oposición a prorrogar el estado de alarma durante la pandemia, una medida que siempre había rechazado. "No trabajamos tanto para construir una bisagra", criticó entonces sobre la decisión de votar de la mano del PSOE. Pero en realidad había abandonado la política formal un año antes, la misma noche en la que Albert Rivera dimitió de todos sus cargos tras la debacle de las elecciones del 10-N.

[El PP duplicará diputados en la Eurocámara, el PSOE cae 4 puntos y pierden los independentistas]

Ahora, Girauta —diputado entre 2016 y 2019— será propuesto como candidato durante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox este sábado en Vitoria. Más aún, será la apuesta personal del presidente del partido, Santiago Abascal, con quien cerró personalmente la incorporación y su lugar en las listas. Todo se hará oficial el domingo.

Las elecciones del 9-J son especialmente relevantes para el partido de ultraderecha, principalmente en el contexto de una Europa que vira hacia el conservadurismo y en el que ECR (el partido europeo al que pertenece Vox) pisa fuerte. En 2019, justo en el periodo entre las dos generales, los de Abascal consiguieron cuatro escaños, pero creen que en 2024 y con un perfil como Girauta pueden aspirar a más.

En ECR (Conservadores y Reformistas Europeos) se puede encontrar en la actualidad a Vox, a los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni o a los polacos de Ley y Justicia (PiS), aunque esperan ampliar su frente en las próximas semanas. También aspiran a fusionarse en algún momento a Identidad y Democracia, la formación que aúna a los ultraderechistas de Alternativa por Alemania y al Reagrupamiento Nacional francés de Marine Le Pen.

No llegaron a un acuerdo en 2019, cuando Europa se enfrentó a la llamada "oleada de extrema derecha" que llevaba años amenazando con entrar en las instituciones. Al final el tsunami se quedó en marejada, sobre todo en España, pero la derecha más dura no ha dejado de crecer en el Viejo Continente.