La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, antes de asistir a la mascletà

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, antes de asistir a la mascletà EFE Valencia

Actualidad política, en directo | Cuca Gamarra: "A Sánchez solo le interesa responder a los problemas de los independentistas"

Siga en directo la última hora política en España. 

A.Pérez
Publicada 17 marzo 2024 08:09h
Actualizada 17 marzo 2024 19:47h
  1. A. Jiménez
    17 marzo 2024 19:47h

    Los constitucionalistas apuestan por Alejandro Fernández como candidato del PP para el 12M

    Líderes de diversas entidades constitucionalistas y expresidentes de Societat Civil Catalana (SCC) han salido este domingo en apoyo de Alejandro Fernández para que sea confirmado como candidato del PP en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

    Estas expresiones de apoyo llegan después de que esta semana haya trascendido que el PP está negociando con Ciudadanos la integración de la formación naranja en las listas populares para las elecciones del 12M y los comicios al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

    En los últimos días, Génova ha evitado confirmar al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, como su candidato a las elecciones del 12M, lo que, según la dirección nacional del PP, obedece a la negociación abierta con Ciudadanos, porque primero es necesario saber si concurren con los naranjas o en solitario.

  2. A. Jiménez
    17 marzo 2024 19:42h

    Belarra critica las declaraciones de Robles sobre la guerra en Ucrania: "son peligrosas"

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el conflicto armado en Ucrania asegurando que sus palabras son "peligrosas".

    Belarra ha respondido así a la titular de Defensa tras esta decir en una entrevista en La Vanguardia que los españoles "no son conscientes de la amenaza total de Rusia" y de que Europa debe ser consciente de que el peligro está "muy cerca".

    "Lo verdaderamente inconsciente señora Robles es continuar con una escalada bélica que solo traerá aún más dolor, muerte y sufrimiento", ha escrito la secretaria general de Podemos este domingo en un mensaje en redes sociales.

    Además, ha sostenido que estas declaraciones desde el gobierno "son peligrosas". "No nos vamos a cansar de repetirlo: no a la guerra", ha añadido en el texto.

  3. A. Jiménez
    17 marzo 2024 18:16h

    PNV exige a la comunidad internacional que se "involucre decididamente" en el conflicto entre Israel y Palestina

    El PNV ha exigido este domingo a la comunidad internacional que se "involucre decididamente" en el conflicto entre Israel y Palestina, "propiciando un alto el fuego que paralice la actual violencia que está sufriendo la población de Gaza".

    También ha reclamado el establecimiento de corredores humanitarios "sin restricciones" y la celebración de una próxima Conferencia Internacional de Paz que "establezca las bases de una futura y definitiva solución".

    Una delegación del PNV ha participado esta mañana en la manifestación convocada por personalidades de la cultura vasca en solidaridad con Palestina, que ha conectado en San Sebastián los jardines de Alderdi Eder con el Peine del Viento.

  4. A. Jiménez
    17 marzo 2024 18:11h

    El PP señala como "corresponsables" de "homenajes a etarras" a los grupos que "apoyaron la financiación" de la Korrika

    El PP ha lamentado que "se haya vuelto a ver homenajes a etarras" en la Korrika, marcha reivindicativa celebrada en el País Vasco en reivindicación al euskera, a su paso por las calles de diferentes localidades navarras. Ha asegurado que "los grupos políticos que apoyaron" su financiación "son corresponsables" y les ha pedido explicaciones.

    "No hemos visto ni a Bildu, ni a Geroa Bai, ni a Contigo Navarra condenando estos actos, pero sorprendentemente el Partido Socialista de Navarra calla ante estos insultos y ataques a las víctimas del terrorismo. Ya no hay nada que los diferencie de la izquierda abertzale", ha criticado en un comunicado.

    "Un año más, demuestran que esta no es una carrera a favor del euskera, sino una manifestación de la izquierda abertzale en favor de ideologías propias de totalitarismos. Y mientras esto suceda el PP de Navarra estará en frente, esto solo demuestra que una vez más vuelven a politizar el euskera", han afirmado los 'populares'.

    Por este motivo, han pedido a la organización que "muestre sus disculpas y solidaridad con las víctimas de ETA".

  5. A. Jiménez
    17 marzo 2024 16:42h

    Izquierda Española nace como alternativa al PSOE para defender "la igualdad frente al Gobierno rendido al nacionalismo"

    El nuevo partido Izquierda Española, que se presenta como alternativa al PSOE, se ha constituido para "defender la igualdad frente a un Gobierno rendido al nacionalismo" y su puesta en marcha se ha oficializado este domingo en la presentación de la formación a la que han acudido 300 asistentes, según los organizadores.

    "Izquierda Española nace para defender la igualdad frente a un Gobierno rendido al nacionalismo (...) nace para defender la igualdad frente al salvase quien pueda individualista", ha indicado el líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle, en el auditorio de La Casa del Reloj en Madrid donde ha tenido lugar la presentación.

    Del Valle ha denunciado que la amnistía sea "un privilegio para los de arriba, un privilegio jurídico para una oligarquía jurídica política y social" y ha criticado que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para este año pero esta medida de gracia, sí. "No tenemos presupuestos para el país pero sí amnistía", ha afeado.

    "Frente a la España de nacionalizamos étnicos e identitarios del Gobierno nos alzamos como la esperanza de valentía", ha asegurado el líder de esta nueva formación de izquierdas.

  6. A. Jiménez
    17 marzo 2024 16:25h

    El Rey viajará por primera vez a Barcelona tras la aprobación en el Congreso de la ley de amnistía

    Felipe VI regresa este lunes a Barcelona para inaugurar la feria internacional Alimentaria & Hostelco 2024 y entregar el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, en su primera visita después de que el Congreso haya aprobado la ley de amnistía y de la convocatoria de elecciones en Cataluña el 12 de mayo.

    La presencia del monarca, prevista desde hace días, coincide con el comienzo de la precampaña después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el pasado miércoles la convocotoria de elecciones anticipadas para el 12M, así como con el aval del Congreso a la ley de amnistía a los encausados por el 'procès', que ahora pasa a tramitarse en el Senado.

    Aragonès no acompañará a Felipe VI, puesto a que la misma hora va a firmar el decreto de convocatoria de los comicios al Parlamento catalán en la sede del Govern.

  7. A. Jiménez
    17 marzo 2024 14:55h

    Toni Comín se presenta para encabezar la lista de Junts en las europeas si Puigdemont no puede

    El eurodiputado de Junts y exconseller de la Generalitat, Toni Comín, ha afirmado que podría acabar siendo el número 1 por Junts en las elecciones europeas en lugar de Carles Puigdemont: "Es prematuro aún decirlo, pero hemos pensado que si él no puede encabezar la lista de las europeas, lo encabece yo".

    Comín también ha constatado la posibilidad de que Puigdemont vuelva de Bruselas antes de un debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat, y ha advertido de que siempre puede haber un segundo debate de investidura al que asistir.

    Por eso ha dicho que no se impedirá que Puigdemont participe en una investidura "si la aplicación de la ley de amnistía se atrasa hasta el límite, que quiere decir hasta final de julio, si las medidas cautelares no se acaban levantando hasta pasado este periodo de dos meses que prevé la ley".

    Ha añadido que un segundo debate de investidura de las elecciones del 12 de mayo sería después de julio (entre el primero y el segundo debate hay un límite de dos meses, ha recordado). Para Comín, "no hay que gestionar un riesgo innecesario, porque si se puede evitar la detención, se evita".

  8. A. Jiménez
    17 marzo 2024 14:50h

    Belarra exige al Gobierno que "deje de mentir" y de "vender armas" a Israel

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje de mentir" y de "vender armas" a Israel, "convirtiéndonos en cómplices de un genocidio".

    En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada hoy en San Sebastián para mostrar apoyo al pueblo de Palestina, Belarra ha destacado que esta movilización es "una excepción" y ha afirmado que "la cultura vasca se moja para pedir el alto al genocidio".

    Belarra ha denunciado, además, que "el gobierno del Estado español ha vuelto a mentir diciendo que habían dejado de vender armas al Estado de Israel", pero "se ha demostrado, una vez más, no solo en noviembre, sino también en diciembre, que mintieron".

    Por ello, le ha vuelto a pedir al Gobierno que "dejen de mentir y que abandonen, de una vez por todas, este ejercicio de hipocresía sin límites al que nos están sometiendo, convirtiéndonos en cómplices de un genocidio". "Que dejen de vender armas a Israel y, sobre todo, también que dejen de comprar armas a Israel, porque 300 millones de euros en el año 2023 de dinero de todos nosotros fueron directamente a financiar un genocidio", ha denunciado.

  9. Andrea Atanes
    17 marzo 2024 12:54h

    Cuca Gamarra: "A Sánchez solo le interesa responder a los problemas de los independentistas"

    La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha declarado hoy en Valencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo le interesa responder a los problemas de los independentistas". Ha asegurado que el PSC, con su candidato, Salvador Illa, es "la marca blanca del independentismo".

    "Van a presentarse a las elecciones con un único objetivo: poder fortalecer al independendentismo y que así pueda Pedro Sánchez sobrevivir y permanecer en la Moncloa", ha defendido. Además, Gamarra ha remarcado las palabras de los líderes de Junts sobre su hoja de ruta: "ahora toca referendum". "Estamos hablando de como se materializará el regreso de Puigdemont a España para esa campaña, y no será para rendir cuentas con la justicia, porque se ha situado con una impunidad por encima de ella", ha afirmado la popular.

    Gamarra ha sido clara sobre la posición del PP en estas elecciones: "Todos aquelllos catalanes que vieron como sus votos no sirvieron para parar a los independentistas, no están huerfanos." Ha defendido que "los catalanes constitucionalistas son tan cantalanes como los independentistas" y que encontrarán en su formación el voto que busan.

    Preguntada por las presuntas amenazas enviadas por el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodriguez, a una periodista, ha defendido que el asesor "ha dado explicaciones y que se trata de una conversacion privada entre dos personas que tienen una relación personal".

  10. A. Jiménez
    17 marzo 2024 12:30h

    Sumar lleva esta semana al Congreso su plan para frenar la especulación inmobiliaria

    La Comisión de Vivienda del Congreso debatirá y votará este martes una proposición no de ley de Sumar para prohibir "de forma expresa" la venta de patrimonio público de suelo y vivienda de la Administración General del Estado, específicamente el correspondiente a la Sareb, Adif y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de frenar la especulación inmobiliaria.

    Eso sí, la propuesta de Sumar aboga por permitir la transmisión gratuita de ese patrimonio de suelo y vivienda a otras entidades públicas, para su transformación en parque público de alquiler.

    El grupo urge con su iniciativa a adoptar una nueva cultura política de vivienda que se centre en garantizar el acceso al conjunto de la sociedad, regulando los precios de alquiler y ampliando el parque de vivienda pública, pero también frenando de raíz la "voracidad especulativa" de una "minoría social".

    Contra estas prácticas, la formación de Yolanda Díaz también plantea una moratoria de tres años que no permita la compraventa de viviendas a fondos de inversión y población no residente, para frenar la especulación "particularmente en las ciudades más turísticas".

  11. A. Jiménez
    17 marzo 2024 12:26h

    Los agricultores piden compromisos al Gobierno y medidas para resolver la crisis del campo

    El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha pedido al Gobierno "compromisos" para impulsar una reforma de la Política Agrícola Común a partir de septiembre, y medidas para una producción de alimentos a precios "justos" para los agricultores, los ganaderos y los ciudadanos.

    Cortés, responsable de la organización convocante de la marcha de tractores y de agricultores que comienza en Madrid, ha declarado a la prensa que hacen falta medidas para resolver la crisis del campo y no "parches", como lo que a su juicio son las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno.

    Ha señalado que las políticas agrarias "confunden agricultura con medioambiente" y no dejan producir alimentos a precios asequibles; el lema de la manifestación es "Nos siguen sobrando los motivos".

    Cortés ha recalcado que es "imposible" producir con estas condiciones a precios asequibles y en el caso del aceite de oliva -producto que está donando frente al Ministerio para la Transición Ecológica- "un kilo vale nueve o diez euros" por las condiciones en las que el agricultor debe cultivar el olivar.

    Unión de Uniones también reclama "coherencia" con las políticas de la UE y con las que se aplican a los productos importados y "cláusulas espejo" para que haya igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y a los que producen fuera del territorio comunitario: "No pedimos mejor trato, pedimos igualdad".

  12. A. Jiménez
    17 marzo 2024 12:15h

    El 'caso Koldo' volverá a ser protagonista en el Pleno del Congreso

    El 'caso Koldo' volverá a ser el tema protagonista del próximo Pleno del Congreso, por tercera semana consecutiva, y en esta ocasión se votarán dos reprobaciones de ministros, habrá preguntas en la sesión de control e incluso un debate monográfico con el titular de Transportes, Óscar Puente. La sesión se cerrará el jueves con la comisión de investigación que ha propuesto el PSOE sobre la contratación de emergencia en pandemia, y no sólo esta trama.

    Por tercera semana consecutiva, PP y Vox llevarán a la próxima sesión plenaria de la Cámara Baja numerosas iniciativas y preguntas de control al Gobierno para forzar a los socialistas a que den explicaciones por estas tramas.

    Por un lado, defenderán sendas mociones consecuencia de interpelaciones al Gobierno del último Pleno, iniciativas que se votarán el próximo jueves. Por un lado, el PP exigirá responsabilidades al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por la compra de mascarillas a la trama del 'caso Koldo' cuando era presidente de Canarias, y Vox hará lo propio con otra moción instando al cese de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por no frenar irregularidades en los contratos de emergencia.

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quiere dirigirse a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para que explique cuál fue la primera compañía rescatada por el Gobierno en 2020, en referencia a Air Europa, cuyos ejecutivos se reunieron con Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en las semanas anteriores.

  13. A.Pérez
    17 marzo 2024 12:14h

    Illa defiende que 'hay que pasar página' para conseguir una Cataluña 'líder e implicada en la construcción de una España plural'

    "Queremos una Cataluña próspera, líder, implicada en la construcción de España plural y diversa
    Respetada en la UE", ha defendido el candidato del PSOE en las próximas elecciones catalanas, "hay que pasar página a 10 años que no han funcionado bien en Cataluña".

    "Unir a los catalanes, vengan de donde vengan, piensen como piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan, sientan lo que sientan", ha proclamado Illa, "esta es la principal tarea del Presidente de Cataluña, unir a todos los catalanes".

  14. A.Pérez
    17 marzo 2024 12:11h

    Illa agradece a Sánchez "su compromiso con Cataluña. Lo que es lo mismo decir 'tu compromiso con la España plural y diversa'

    Salvador Illa, tras la intervención del Presidente, ha aprovechado la oportunidad para agradecerle sus palabras:"Agradezco tu compromiso con Cataluña, que es lo mismo que decir 'tu compromiso con la España plural y diversa', en una UE con horizonte federal".

    "Tu compromiso en estos momentos difíciles en los que nos ha llenado de orgullo tu determinación y coraje. Igual que Borrell", ha puntualizado, "con la misma vara de medir, cuando se trata de Ucrania o de Gaza", ha sentenciado el candidato catalán. 

  15. A.Pérez
    17 marzo 2024 12:06h

    Sánchez recuerda: "Nunca lo olvidéis: España quiere a Cataluña"

    Pedro Sánchez ha ensalzado la candidatura de su socio catalán, alegando que "Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida, avanzará unida, es lo que propone Salvador Illa".

    "Abrir un nuevo tiempo uniendo a los catalanes con vuestros compatriotas españoles, que os quieren. 
    Nunca lo olvidéis: España quiere a Cataluña", ha puntualizado, "es lo que quieren los socialistas: unir a Cataluña con el resto de hermanos y hermanas del resto de territorios de España".

  16. A.Pérez
    17 marzo 2024 12:02h

    Sánchez: "Tenemos proyecto claro para Cataluña y también para España. ¿Qué propone la ultraderecha, un 155 permanente?"

    "Tenemos proyecto claro para Cataluña y también para España, a diferencia de la derecha y la ultraderecha", ha defendido el líder del PSOE, "(su proyecto) es de destrucción, obstrucción, polarización. ¿Qué propone la ultraderecha, un 155 permanente?" , ha añadido.

  17. A. Jiménez
    17 marzo 2024 11:58h

    Galicia constituirá mañana su nuevo Parlamento tras la mayoría absoluta del PP el pasado 18 de febrero

    El Parlamento gallego celebra mañana lunes la sesión constitutiva tras las elecciones del pasado 18 de febrero, en las que el PP logró de nuevo la mayoría absoluta, el BNG se consolidó como líder de la oposición, el PSdeG cayó a mínimos históricos y la formación Democracia Ourensana consiguió un parlamentario.

    La formación del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, obtuvo el 18 de febrero 40 diputados con más del 47 % de los votos, lo que le garantizará una estabilidad parlamentaria durante su primera mayoría absoluta.

    Está por determinar quiénes ocuparán los cargos de la Mesa del Parlamento, en la que el PPdeG tiene la mayoría, con tres puestos garantizados.  En el caso del BNG, le corresponderían dos puestos y ninguno a los socialistas, una situación inédita hasta ahora.

  18. A.Pérez
    17 marzo 2024 11:54h

    Pedro Sánchez defiende el reconocimiento de Palestina como medio para frenar la guerra en Oriente

    El líder socialista ha señalado que la única vía para acabar con la guerra en Oriente es "el reconocimiento de Palestina, por Europa y por parte de España".

    Para ello, ha señalado que, "necesitamos más Europa que nunca, uniéndonos catalanes y españoles con los compatriotas europeos. Para dar una respuesta social a esos retos".

  19. A. Jiménez
    17 marzo 2024 11:53h

    El PSC avala con un 98% de apoyos la nueva Ejecutiva de Salvador Illa

    El 15 Congreso del PSC ha aprobado este domingo con un 98% de los votos a favor la nueva Ejecutiva propuesta por el primer secretario, Salvador Illa, que asciende a Lluïsa Moret como viceprimera secretaria, y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, como nueva portavoz.

    La nueva Ejecutiva nombra al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, adjunto a la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes, mientras que el exministro y exprimer secretario del PSC Miquel Iceta sigue como presidente del partido.

    La nueva Comisión Ejecutiva cuenta también con 20 secretarios nacionales, entre los que se encuentran la exministra Raquel Sànchez; la exsenadora Eva Granados, y los alcaldes Rubén Viñuales (Tarragona), Fèlix Larrosa (Lleida), David Bote (Mataró), y Filo Cañete (Sant Adrià de Besòs), entre otros.

    La expresidenta del Congreso Meritxell Batet asume la presidencia del Consell Nacional del partido, en una Ejecutiva continuista pero con algunos nombres nuevos.

  20. A.Pérez
    17 marzo 2024 11:52h

    "El tiempo no todo lo cura. Desde que entró la derecha en el gobierno el tiempo agravó la situación", denuncia Sánchez

    Pedro Sánchez se ha cuestionado si "¿El tiempo todo lo cura?" y acto seguido se ha respondido: "Lo que sucedió cuando José Luis (Rodríguez Zapatero) dejó el gobierno y entró la derecha, desde 2011 a 2017, el tiempo no curó, es más, agravó la situación".