Pedro Sánchez junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto del PSOE celebrado este sábado en Bilbao.

Pedro Sánchez junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto del PSOE celebrado este sábado en Bilbao. EFE

Política PSOE

Sánchez dice que "cortó de raíz" la corrupción del caso Koldo que aún salpica a Armengol y Torres

El presidente del Gobierno afirma que "la gran mentira de Aznar sobre el 11-M es el acta fundacional de la derecha furibunda que sufrimos"

9 marzo, 2024 14:06

El presidente Pedro Sánchez ha presumido este sábado de haber "cortado de raíz" de la corrupción, pese a que el caso Koldo aún salpica a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al ministro Ángel Víctor Torres, cuyos gobiernos autonómicos compraron mascarillas fake a la trama corrupta.

"No hay corrupción buena y mala", ha dicho el presidente del Gobierno, "hay partidos que la amparan, la protegen e institucionalizan, y otros como el PSOE que la cortan de raíz".

Pedro Sánchez ha pronunciado estas palabras en el Hall Palacio Euskalduna de Bilbao, durante un acto convocado por el PSOE para celebrar el 20 aniversario de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2004, tres días después de los atentados del 11-M.

[La 'capacidad corruptora' de Koldo y Cueto asombra a la UCO por la 'influencia y jerarquía' en sus ámbitos]

Durante el acto, el presidente del Gobierno ha afirmado que aquella masacre dio pie a "la mayor infamia y la mayor mentira de un dirigente político, en boca de Aznar".

"El acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España trae causa de la gran mentira que montaron con el 11-M", ha añadido.

Ante un nutrido grupo de militantes socialistas, Sánchez ha anunciado que el PSOE llevará al Congreso "dentro de poco" una iniciativa parlamentaria para abolir la prostitución y otra, antes de que concluya la legislatura, para reconocer el Estado de Palestina.

"En esta legislatura propondré en las Cortes el reconocimiento del Estado palestino por parte de España", ha dicho, "por convicción moral y porque es la única manera de que dos Estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir en paz".

[El Gobierno sale en tromba en defensa de la amnistía y Junts, en apoyo de la "vía unilateral"]

En cambio, Sánchez apenas ha aludido a la ley de amnistía (cuyo acuerdo ha cerrado esta semana el PSOE con Junts), salvo para culpar al Gobierno de Rajoy del golpe que los partidos independentistas dieron el 1-O contra la Constitución.

Sánchez ha eludido la responsabilidad de sus actuales socios de Gobierno, y ha culpado al PP de aquella crisis, por haber recurrido el Estatut de Cataluña ante el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno ha reconocido que "muchos españoles tienen dudas" sobre la ley de amnistía, como las tuvieron antes con los indultos a los condenados del procés.

"Les digo que confíen", ha señalado al respecto, "estamos haciendo una democracia más fuerte, una España más fuerte" para "avanzar en ese camino de reconciliación, convivencia y concordia".

[El 'show' nostálgico de Zapatero: reivindica el Plan E, el 'Nunca Máis', las bodas gais y el fin de ETA]

Con motivo del 20 aniversario de la primera victoria electoral de Zapatero, que se cumple el próximo miércoles, el PSOE ha reivindicado las principales políticas de su Gobierno con un vídeo. 

Por la pantalla han desfilado casi todos sus ministros, como Teresa Fernández de la Vega, Carmen Calvo, Pepe Blanco, Leire Pajín, Bibiana Aído, Cristina Narbona y Alfredo Pérez Rubalcaba con su "los españoles merecen un Gobierno que no les mienta", pronunciado pocas horas después de la masacre del 11-M.

Los asistentes han aplaudido la imagen de la entonces ministra de Defensa, Carmen Chacón, pasando revista a las tropas, embarazada. El vídeo ha servido para recordar la retirada de las tropas de Irak, la reforma de la ley del aborto y la aprobación de las leyes del matrimonio gay, la Memoria Histórica y contra la violencia de género. 

Al tomar la palabra, Zapatero ha afirmado que los atentados del 11-M dieron paso a "la historia de la infamia que fue la teoría de la conspiración, los infames de la infamia", ha recalcado, "no se espera que pidan perdón, pero que sepan que sabemos lo que hicieron".

La "infamia" del 11-M

"También le pasará a Sánchez", ha afirmado, "cuando dejas de ser presidente del Gobierno lo peor que te llevas es haber visto atentados, guerras, vidas perdidas de niños y jóvenes sin ninguna culpa..."

Y se ha referido, a continuación, a la situación en Palestina: "Es insportable lo que se está viendo en Gaza, es injusto, intolerable", ha dicho, "El 70% de los muertos, bien por las bombas o el hambre, están siendo mujeres y niños".

"Esta terrible página de la Historia que están escribiendo Israel y Netanyahu, y quien les apoya, pesará como una losa en la conciencia civilizatoria", ha proclamado el expresidente, "abolir la guerra como instrumento entre los pueblos tiene que ser un objetivo, como en su día fue abolir la esclavitud"

Además de Zapatero, en el acto han intervenido también el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, y la candidata por Vizcaya al Parlamento vasco Patricia Campelo.