Gabriel Boric y Pedro Sánchez

Gabriel Boric y Pedro Sánchez Europa Press

Actualidad política, en directo | Sánchez: "Van a ser cuatro años más de legislatura, le pese a quien le pese"

Siga en directo la última hora política y del Día Internacional de la Mujer. 

J. Sánchez
Publicada 8 marzo 2024 07:29h
Actualizada 8 marzo 2024 21:13h
  1. J. Sánchez
    8 marzo 2024 21:13h

    Montero dice que llevarán al Congreso la abolición de la prostitución

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que llevarán al Congreso cuando tengan "la mayoría suficiente" una iniciativa para abolir la prostitución y ha recordado que el PSOE ya lo incorporó en su programa electoral.

    "La explotación que sufren las mujeres con la prostitución no es un trabajo, no es una cuestión de voluntad, se ven abocadas por la falta de oportunidades o porque son llevadas a otros países para que estén al servicio de las mafias y de que otros vendan sus cuerpos", ha dicho Montero.

  2. J. Sánchez
    8 marzo 2024 21:12h

    CC y PNV concurrirán juntos a las elecciones europeas

    Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) concurrirán unidos en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de junio, según el acuerdo adoptado por el Consejo Político Nacional de los nacionalistas canarios.

    El secretario de Organización de CC, David Toledo, indica en un comunicado la importancia de que Canarias cuenta con una "voz" en Europa en un momento clave y considera que en los últimos años esta representación se ha ido diluyendo "poniendo en jaque derechos consolidados como territorio ultraperiférico".

  3. J. Sánchez
    8 marzo 2024 20:24h

    El PP exige el cese del número dos de la Guardia Civil, al que acusa de estar "implicado en la trama Koldo"

    La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha exigido este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cese al director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, por estar "implicado" en el llamado 'caso Koldo' relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Tras pedir la comparecencia del ministro, ha preguntado qué hacía el número dos de la Guardia Civil reunido con Koldo García y si le estaba pidiendo que "borrara pruebas".

    "¿Qué hacía el número 2 de la Guardia Civil 40 días antes de la detención de Koldo reunido con él? ¿De qué estaban hablando? ¿Le estaba pidiendo que borrara pruebas? ¿Le estaba pasando información para que supieran que estaban siendo investigados?", se ha preguntado Muñoz.

    Fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que el director adjunto operativo, teniente general Manuel Llamas, no se ha reunido con Koldo García, negando de esta forma la versión que ofreció el exasesor del exministro José Luis Ábalos en una conversación que figura en el sumario del caso.

  4. J. Sánchez
    8 marzo 2024 20:00h

    Feijóo, al PSOE: "No puede dar lección de igualdad quien tiene en su biografía la ley del sí es sí y el tito Berni"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al PSOE este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que "no puede dar lecciones de igualdad un partido que tiene en su biografía la ley del 'solo sí es sí' y que tiene a los Koldos y los tito Berni", de manera que ha enfatizado que "este partido no le puede dar lecciones de igualdad y de protección de las mujeres a nadie".

    En un acto del PP en Córdoba con motivo del 8M, con la asistencia de la secretaria general, Cuca Gamarra, Feijóo ha reprochado en alusión a los socialistas y quienes le sustentan en el Gobierno que "hay partidos que intentan imponer una división de la sociedad y hoy han malversado la idea de feminismo para enfrentar a la sociedad en una reivindicación justa que realmente la han convertido en la argamasa del muro que intentan construir", de modo que "la malversación del concepto de feminismo acompañará a este Gobierno los meses que le queden", ha avisado.

    Asimismo, ha recordado que "han usado como excusa la igualdad muchas veces para enfrentarse dentro del Gobierno", rememorando "las discusiones históricas entre Podemos y el PSOE en la anterior legislatura", y que "han peleado por una bandera que no es suya, que es de la sociedad española", de forma que "cuando uno quiere apropiarse de la bandera de las mujeres, es la mayor utilización de las mujeres en beneficio político y partidista, y es justamente lo que está prohibido hacer, absolutamente".

  5. J. Sánchez
    8 marzo 2024 18:36h

    Feijóo: "El Gobierno se siente acorralado, atenazado y chantajeado"

    "¿De qué hablan en las reuniones del Partido Socialista? De a quién o a quiénes hay que amnistiar para seguir en el Gobierno, a quién hay que comprar y qué es lo que hay que comprar para seguir en el Gobierno, y a cuánto de cerca le ha tocado la trama (caso Koldo) a cada miembro del Partido Socialista", señala el líder del PP.

    "Para las mujeres no tienen tiempo, para la igualdad real y efectiva no hay momento porque la situación en la que se encuentra hoy de colapso el Gobierno de España no está para pensar en las políticas de los ciudadanos"

    "Es cierto que el Gobierno de España se siente acorralado, atenazado y chantajeado, pero el Partido Popular no. Es libre, un partido que no tiene negocios con nadie, que no ha negociado la dignidad del país", indica Feijóo.

  6. J. Sánchez
    8 marzo 2024 18:31h

    Feijóo propone la implantación de la jornada flexible y un banco de horas para facilitar la conciliación

    El presidente del Partido Popular ha anunciado las dos primeras medidas de su plan de conciliación, que asegura que no puede pasar simplemente por recortar 30 minutos diarios la jornada de trabajo. "Los españoles necesitan autonomía horaria, que sea compatible con el trabajo", ha resumido.

    Por ello, ha propuesto la implantación de la jornada flexible y un banco de horas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. No ha detallado en qué consisten ambas iniciativas. Feijóo afirma que pondrán sobre la mesa más medidas en las próximas semanas. 

  7. J. Sánchez
    8 marzo 2024 18:27h

    Feijóo: "La revolución pendiente en materia de igualdad es la conciliación"

    En el acto de su partido para conmemorar el 8M, Alberto Núñez Feijóo dice que es hora de "solucionar los problemas reales de las mujeres".

    "El problema principal es la maternidad", señala. "La brecha salarial se produce cuando la mujer, que entró a la vez que el hombre en el mercado laboral, es madre, y pide una reducción dejornada durante los primeros años de vida. Cuando vuelve a incorporarse, le baja el sueldo porque ha perdido la capacidad de progresar en la empresa o pide la reducción de jornada".

    "La igualdad es que la mujer no se plantee si puede tener o no hijos por razones económicas", resume. "La revolución pendiente en materia de igualdad es la conciliación", indica, adelantando que explicarán su plan en las próximas semanas.

  8. J. Sánchez
    8 marzo 2024 17:56h

    El municipio natal de Josep Borrell le quita su nombre a una calle y la rebautiza como 1 de Octubre

    El Ayuntamiento de la Pobla de Segur (Lleida) aprobó el jueves en sesión plenaria cambiar el nombre de una calle dedicada al político socialista y actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, nacido en este municipio, y rebautizarla como 1 de Octubre.

    Con el voto a favor de los ediles de ERC (en el gobierno municipal) y Junts, y el rechazo de los tres del PSC, la calle pasará a llamarse ahora 1 de Octubre, que evoca la fecha del referéndum soberanista celebrado en Cataluña en 2017.

    La decisión del pleno de ayer se tomó después de una consulta popular que se llevó a cabo el año pasado, en la que 250 personas votaron a favor de cambiar el nombre de la calle dedicada al político socialista, mientras que 54 fueron partidarias de mantenerlo. La participación en esta consulta se redujo a un 12% de las personas mayores de 16 años de la ciudad.

  9. J. Sánchez
    8 marzo 2024 17:04h

    Junts calcula que "cerca de un millar" se beneficiarán de la ley de amnistía

    El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado este viernes que la cifra de beneficiarios de la ley de amnistía "se acerca a un millar de personas".

    Así lo ha dicho en declaraciones a La Sexta, después de que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, haya señalado que, según cálculos del Gobierno, la ley de amnistía beneficiará directamente a 372 personas, entre ellas 90 policías nacionales con causas penales por el 'procés'.

    Rius ha elevado esa cifra hasta cerca de un millar, aunque ha reconocido que "hay diferentes cálculos" y no puede dar una "cifra exacta".

  10. J. Sánchez
    8 marzo 2024 16:51h

    Ciudadanos pedirá amparo al Constitucional "para evitar una nueva DUI"

    El grupo de Cs en el Parlament catalán prevé interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) "para evitar una nueva DUI" (Declaración Unilateral de Independencia) en la Cámara, ya que la Mesa admitió a trámite el día 20 la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Ley de Declaración de la Independencia' presentada por Solidaritat Catalana.

    Ciudadanos recuerda que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont agradeció el jueves la disposición del PSOE para pactar la Ley de Amnistía y aseguró que permitirá "continuar el proceso de independencia".

    "Tras el infame pacto de impunidad, volveremos a frenar la nueva DUI", ha añadido Ciudadanos en un cominicado difundido este viernes.

  11. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:57h

    Ana Alós (PP) señala a Pedro Sánchez como responsable de que la Ley de Trata no esté ya aprobada

    La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, ha señalado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsble de que el texto de la Ley de Trata no esté ya aprobado.

    "El Gobierno saca la ley de un cajón, tras tenerla encerrada durante varios años. Llevamos esperando más de 5 años a que este texto sea una realidad, y el único responsable de que no esté aprobado se llama Pedro Sánchez", ha asegurado Alós tras el anuncio de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de que el Ejecutivo recupera la Ley integral contra la trata.

    En este sentido, Alós ha recordado que esta ley ya fue aprobada el 29 de noviembre de 2022, "eligiendo también una fecha como la de hoy, muy simbólica". En aquella ocasión fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y este viernes lo hace coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Igualmente, ha señalado que, recientemente, Redondo, en unas declaraciones apuntó que el texto de la ley no estaba lo "suficientemente maduro". "Cabe preguntarle ahora qué motivo le ha obligado a sacar una ley poco madura del cajón. ¿Se ha visto obligada a hacerlo para intentar ocultar que el 7M se haya aprobado una ley, la de amnistía, que evidencia la máxima expresión de desigualdad entre ciudadanos, que indigna a las mujeres de este país?", ha preguntado.

    En este sentido, ha mostrado "serias dudas" de que "esto no sea un nuevo anuncio para engañar a las mujeres e intentar tapar todos los escándalos que rodean al Gobierno".

  12. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:56h

    Sánchez no marca fecha para la aprobación de los Presupuestos

    El presidente español elude decir si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está asegurada gracias a la futura aprobación de la ley de amnistía, si bien insiste en que "hay Gobierno para rato". "Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas para aprobarlos cuanto antes", agrega.

  13. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:54h

    Sánchez vuelve a atacar a Ayuso por pedir un 'Día del Hombre'

    Sánchez dice que el Gobierno estudia los detalles de la opa sobre Talgo, que pertenece a un sector estratégico. 

    Sobre el desarrollo de las medidas feministas, critica que el PP permitiese la entrada a Vox tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado año. Dice que esto permite aplicar la censura "por el mero hecho de defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es absolutamente inaceptable. Hay que criticar no solo a la ultraderecha sino también al PP que lo permite".

    Vuelve a criticar a Ayuso por pedir un 'Día del Hombre'. Dice que ella es hoy presidenta gracias a mujeres que "perdieron la vida" para luchar por la igualdad efectiva de la mujer. "No paga justo tributo a todas esas mujeres que trabajaron muy duro para que ella se pudiera presentar a las elecciones", indica.

  14. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:45h

    Sánchez pide a la ciudadanía que confíe en que la amnistía traerá beneficios, como "hicieron los indultos"

    El presidente del Gobierno español dice que la amnistía sirve para "contribuir a la convivencia y a la reconciliación", igual que "hicieron los indultos". "El tiempo ha demostrado que esa decisión valiente ha sido positiva, y le pido a la ciudadanía española que puede ver con dudas la amnistía como pudo ver con dudas los indultos que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la prosperidad económica en nuestro país", asevera.

    "Tenemos un dictamen de la Comisión de Venecia que nos apuntó algunas mejoras que necesitaba el proyecto de ley. Entró constituciona y salió constitucional. Va a salir acorde con el derecho europeo", asegura sobre la amnistía. 

    Dice Sánchez que se sigue hablando actualmente de la crisis de 2017 en Cataluña, y critica que "el PP no se siente interpelado sino ajeno a una crisis que ellos contribuyeron a alimentar y a desarrollar". Llama a "superar unas consecuencias judiciales que la sociedad española viene arrastrando desde entonces".

  15. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:41h

    Sánchez: "Van a ser cuatro años más de legislatura, le pese a quien le pese"

    Sánchez es preguntado sobre la ley de amnistía. Glosa todas sus medidas de los últimos meses y años, y dice que la legislatura cumplirá las fechas previstas. "Van a ser cuatro años más, le pese a quien le pese. Se le hará muy largo a la oposición, pero así es la democracia", afirma.

  16. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:39h

    Sánchez ataca a la "internacional ultraderechista"

    Preguntado sobre cómo frenar la ola de ultraderecha, Sánchez afirma que hay "una internacional ultraderechista" que "ataca consensos básicos que hemos construido en las últimas décadas. Lo estamos viendo hoy 8 de marzo con el feminismo, incluso políticas", indica, en alusión a las palabras de Isabel Díaz Ayuso.

    "Banalizan el esfuerzo de muchísimas mujeres que gracias a su trabajo de décadas y siglos" lograsen la igualdad actual, señala el presidente español. 

    "Lo que tenemos que hacer los gobiernos progresistas es atajar uno de los principales males que tiene nuestra sociedad, que es la desigualdad. Los datos de la política social de Boric en Chile o nosotros en España, en términos de reducción de desigualdad que las políticas que vinculan crecimiento con la redistribución de la riqueza es la clave".

  17. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:35h

    Sánchez subraya que se están estrechando los lazos con Chile, con quien comparte varias "causas comunes"

    Sánchez repasa los acuerdos: "Hemos actualizado nuestra relación bilateral". Recuerda la Asociación Estratégica Renovada y los cuatro memorandums de entendimiento firmados hace unos minutos.

    Afirma que las economías española y chilena son complementarias y "las fortalezas de un país se apoyan en las de otro". Recuerda que Chile cuenta con un marco avanzado con la UE, que se acaba de ratificar en el Parlamento Europeo. Dice que esto refleja los intereses geoestratégicos comunes, como la prosperidad compartida entre UE y América Latina. "No hay país que tenga un vínculo tan sólido con el ideal europeo como Chile", asevera.

    Sobre el feminismo, dice que ambos países comparten "una visión muy semejante sobre la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". Expone que en la declaración conjunta se hace hincapié en el cumplimiento de los ODS "en todo lo relativo a la igualdad de género".

  18. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:31h

    Sánchez dice que es "inaceptable" que la comunidad internacional no fuerce el alto el fuego en Gaza

    Sánchez comienza elogiando a Boric: "Es un extraordinario cocinero, como tuve ocasión de comprobar ayer por la noche".

    El presidente español subraya la "coherencia" de Chile en su petición por el respeto al derecho internacional, tanto en Ucrania como en Gaza. Sobre esta última, dice que es "absolutamente inaceptable que la comunidad internacional permanezca impertérrita" sobre una "situación que nos está avergonzando a todos". Brinda su respaldo a Boric al respecto.

  19. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:28h

    Boric narra los acuerdos bilaterales alcanzados hoy con España

    Boric glosa las conversaciones y los distintos acuerdos firmados entre ambos países, como la lucha contra la ciberdelincuencia, contra las fuerzas políticas "que promueven la intolerancia y el olvido" y fortalecer "la política exterior feminista". También ha rechazado la invasión de Rusia a Ucrania y pide un diálogo multilateral para poner fin a esta "intervención que viola el derecho internacional", así como solicita el fin de la guerra en Gaza: "No hemos titubeado ni un segundo en condenar los ataques de Hamás en su momento, pero lo que está pasando hoy en Gaza no tiene ninguna justificación".

  20. J. Sánchez
    8 marzo 2024 15:23h

    Fuentes de Moncloa afirman que Sánchez no verá a Puigdemont hasta que la amnistía no esté en vigor

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, al igual que con el líder de ERC, Oriol Junqueras, hasta que se apruebe la ley de amnistía, como ya tenía previsto, sin que el desbloqueo en la tramitación de esta norma le lleve a adelantar estas citas.

    Así lo aseguran fuentes del Gobierno, que restan importancia a las consideraciones que ayer hizo el propio Puigdemont en favor de continuar el proceso de independencia para Cataluña y de negociar "pieza a pieza" desde los presupuestos hasta la autodeterminación, una vez que se ha logrado un acuerdo sobre la amnistía.