El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa. Efe

Política

Los líderes políticos que sustituirán a los Sánchez y Feijóo: mujer, menor de 43 y graduada en Derecho

El último informe del gabinete de incidencia pública beBartlet apunta que la brecha de género para entrar en política ha dejado de producirse.

27 febrero, 2024 03:30

Los líderes emergentes que dentro de unos años coparán los gobiernos, ministerios, parlamentos e informativos de España ya se encuentran en ellos, pero no en primera fila. La tradición incluso permite acotar más el perfil: si es mujer, se dedicará a Juventud o Igualdad; si es hombre, a la Transición Ecológica; en cualquier caso habrá nacido en democracia y es más que probable que tenga estudios en Derecho. También hay indicios de que no dure mucho en el cargo. 

"Vamos encaminados a que las carreras políticas duren cada vez menos", señala Nacho Corredor, fundador del gabinete de incidencia pública beBartlet y director del informe Nuevos Liderazgos Españoles, el tercero de este tipo por parte de la firma. "Con la intensidad con la que se vive últimamente la vida pública, es posible que las carreras de los líderes tiendan a la intermitencia, a entrar y salir de la política para no quemarse". 

Entre las principales conclusiones del informe destaca que, de los más de 700 identificados en toda España, al menos el 74% de los líderes políticos de las generaciones millennial y zeta se han dedicado al ámbito privado antes de entrar en las instituciones, más que en épocas anteriores. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal o Yolanda Díaz hicieron carrera en política y ya tenían puestos de responsabilidad hace 10 años.

[Ábalos dimite como presidente de la comisión de Interior del Congreso por el 'Caso Koldo']

Otro apunte que hace el informe es que cada vez presentan menos brecha de género al acceder a las instituciones, o al menos a priori. Las nuevas generaciones entran en la política sin discriminar por el género (las mujeres son el 48% y los hombres el 52%) pero no eligen sus temas de forma paritaria. Sólo un 5% de ellos se dedica a temas en auge como la Igualdad, frente a un 20% de ellas; el mismo porcentaje, al revés, se replica en Transición Ecológica.

"Aunque ya no hay brecha de género en el acceso a las instituciones, parecería que hay una brecha en cuanto a la implicación de las mujeres en algunas áreas", señala Marta Pascal, exportavoz de Convergencia Democrática de Cataluña, asesora de beBartlet y coautora del informe.

De hecho, lo que menos discrimina es la carrera de Derecho, la cual tienen un 30% de ellas y un 23% de ellos. La única en la que coinciden y, por mucha diferencia, la más representativa de los líderes emergentes (2 de cada 10 la han estudiado).

De todas formas, los estudios cambian significativamente dependiendo de la ideología del hipotético líder. Carreras como Ciencias Políticas están prácticamente copadas por la izquierda, mientras que otras como ADE o la citada Derecho son más propias de la derecha. En las ingenierías, un 8% son líderes de izquierdas frente al 4% que son de derechas.

El estudio también destaca cómo el Gobierno de Canarias es el Ejecutivo con más peso millennial zeta entre sus miembros (42%), la Asamblea de Madrid es la institución parlamentaria con más presencia de los nacidos tras la Transición en España (32%) y en el Senado sólo representan el 10% del total. Sólo tres presidentes regionales pertenecen a estas generaciones: Pere Aragonès (Cataluña), Marga Prohens (Baleares) y Fernando López Miras (Murcia).

"El poder se ejerce generacionalmente y las generaciones millennial y zeta se abren paso en las instituciones españolas. Son líderes hoy y marcarán la agenda de los próximos años", añade Ramón Mateo, socio y director de beBartlet y codirector del estudio.