A la izquierda, el exministro de Transportes José Luis Ábalos. A la derecha, su asesor Koldo García.

A la izquierda, el exministro de Transportes José Luis Ábalos. A la derecha, su asesor Koldo García. EFE

Política CASO KOLDO

Joseba, el hermano de Koldo imputado, trabajó desde 2019 para empresas ligadas a Transportes

El pariente del asesor de Ábalos formó parte de Ineco y de Emfesa. Ambas sociedades estatales están vinculadas al Mitma.

23 febrero, 2024 02:59

Joseba García Izaguirre trabajó, desde el 2019, en la empresa pública Ineco, dedicada a labores de ingeniería y consultoría y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así lo revelan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del historial laboral del hermano de Koldo García. Los dos están investigados por un juez de la Audiencia Nacional por, supuestamente, formar parte de una trama que cobró y blanqueó comisiones obtenidas a través de contratos de compraventa de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19.

En 2018, el socialista José Luis Ábalos fue nombrado ministro de Fomento, departamento que posteriormente se transformó en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), del que el valenciano fue titular hasta 2021. Durante todo este periodo, Koldo García fue su asesor de confianza, escolta y mano derecha. Incluso lo siguió siendo una vez Ábalos dejó el cargo.

[Koldo logró que el mismo día se anunciara la compra de mascarillas y se diera el contrato a Soluciones]

Además de haber formado parte de Ineco, Joseba García fue contratado, el 1 de marzo de 2022, por Emfesa, otra sociedad pública. Sus siglas responden al nombre de Enajenación De Materiales Ferroviarios SA y también está adscrita al Ministerio de Transportes.

La contratación de Joseba García por Emfesa la desvela la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional, que da origen al ya bautizado como caso Koldo.

El Ministerio Público señala en el escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, que se trata de un "aspecto que no puede desvincularse de la posición que su hermano [Koldo García] ha tenido en el Ministerio [de Transportes] y que le ha llevado a tener relaciones con diferentes cargos públicos".

¿A qué posición se refiere Anticorrupción? El 22 de noviembre de 2019, Ábalos nombró a Koldo, que ya era su asesor, miembro del Consejo de Administración de la empresa pública Renfe Mercancías SA, filial de la compañía estatal encargada del transporte ferroviario.

Ceses

Koldo García permanecería en este puesto hasta el 27 de agosto de 2021, cuando fue cesado poco más de un mes después de que Ábalos abandonase el Ministerio de Transportes y otro cargo que ostentaba: la secretaría de Organización del PSOE. 

Ahora bien, pese a que la contratación de Joseba García en Emfesa es posterior a los respectivos ceses de Ábalos (en Transportes) y de Koldo García (en Renfe Mercancías), la querella de la Fiscalía subraya que la mano derecha del exministro seguía manteniendo cierta influencia en el ministerio.

Para ello fue importante otra pieza de este puzzle: Víctor Gonzalo de Aldama, presidente del Zamora FC y otro de los detenidos por esta supuesta trama corrupta.

La querella de la Fiscalía señala su buena relación del dirigente futbolístico con Koldo y con Juan Carlos Cueto. Y a este último Anticorrupción le ubica como el "dueño real" de la empresa Soluciones de Gestión SL, en torno a la que gira gran parte de la trama.

Víctor de Aldama, en una imagen reciente.

Víctor de Aldama, en una imagen reciente.

¿Por qué es relevante esta compañía, creada en 2017? Porque, pese a su inexperiencia en el sector sanitario, cobró un total de 32,5 millones de euros por dos contratos de compra de mascarillas que le fueron adjudicados por Puertos del Estado y por Adif. Ambas entidades dependen del Mitma y tienen estrechos vínculos con Koldo. El exasesor de Ábalos llegó a formar parte del Consejo Rector de la primera de ellas.

Además, la querella de Anticorrupción reseña la compra, por parte de Joseba García, de un vehículo perteneciente a la sociedad MTM 180 Capital SL, de la que es titular Víctor Gonzalo de Aldama Delgado. "Terceros relacionados con Koldo García" —relata la Fiscalía— también compraron coches a la citada sociedad.

Los dos hermanos García, al igual que el presidente del Zamora FC, fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación Delorme, en la que se investiga una supuesta trama dedicada a cobrar y blanquear comisiones irregulares derivadas de contratos públicos de compra de material sanitario para la Administración. Otra de las arrestadas es Patricia Úriz, esposa de Koldo y ex alto cargo del Partido Socialista Navarra (PSN). Los tres están ya en libertad.

Por otro lado, ésta no es la única vinculación de la supuesta trama con Ineco. Varios de los investigados acompañaron a Ábalos en febrero de 2019 a un viaje institucional a México, en el que se reunió con el senador mexicano Ricardo Monreal.

[Koldo llamó al Gobierno de Canarias para interesarse por los contratos de mascarillas con su proveedor]

De la delegación española además de Koldo y Víctor de Aldama, otro de los investigados por la Audiencia Nacional formaba parte Carmen Librero, presidenta de Ineco.

Asimismo, durante la investigación de la Guardia Civil, se han realizado intervenciones telefónicas y se han utilizado dispositivos técnicos para seguimientos y localizaciones, que han desvelado más nexos con Emfesa.

En esas vigilancias se ha detectado una "estrecha relación" entre Koldo y Aldama, así como "reuniones entre Koldo y altos cargos del Mitma", entre los que se incluye una cita en una marisquería con el director general de Emfesa, Vicente Calzado Tellez.