Esteban González Pons, Didier Reynders y Félix Bolaños, durante la reunión de este lunes en Bruselas

Esteban González Pons, Didier Reynders y Félix Bolaños, durante la reunión de este lunes en Bruselas Comisión Europea

Política

Bolaños y Pons agotan la segunda reunión con Reynders sin acuerdo pero comprometidos a otra cita

Reynders, que ejerce como mediador, pretende que la renovación del CGPJ y el cambio del sistema de elección se acuerde antes de marzo.

19 febrero, 2024 17:34
Bruselas

La segunda reunión cara a cara en Bruselas entre Félix Bolaños y Esteban González Pons, con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, ha acabado en fracaso. Tras un encuentro que ha durado algo más de una hora, los negociadores del PSOE y del PP tampoco han logrado un acuerdo sobre la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en prórroga de mandato cinco años y dos meses. Ni siquiera han conseguido ningún avance concreto.

González Pons y Bolaños han agotado ya la mitad del plazo que les ha dado Reynders: el comisario de Justicia exigió, como requisito a cambio de implicarse como supervisor, una solución para finales de marzo como muy tarde. Los negociadores se han citado para un tercer encuentro en Bruselas durante la primera quincena del mes que viene, según ha anunciado el propio Reynders en un escueto comunicado.

La discrepancia radical sobre los tiempos de la reforma del sistema de elección del CGPJ ha emergido como el principal escollo en las negociaciones. Mientras que el PP exige "un nuevo modelo y renovar", los socialistas reclaman renovar el Consejo "inmediatamente" y "acto seguido iniciar conversaciones para mejorar el modelo en la medida de lo posible".

[Bolaños llega a Bruselas a la segunda reunión sobre el CGPJ debilitado por el triunfo del PP en Galicia]

"Avanzamos muy lentamente, demasiado lentamente y el problema principal para nosotros no está resuelto. Creemos que el Consejo del Poder Judicial debe renovarse al mismo tiempo que buscamos un nuevo modelo que garantice la independencia de nuestros tribunales, la división de poderes y el Estado derecho en España", ha dicho González Pons al término de la reunión. 

"El problema está donde ha estado siempre. Nosotros queremos un nuevo modelo y renovar. Y el PSOE sabe que quiere renovar y no un nuevo modelo. Pero nuestro país no puede continuar en esta situación por siempre, sin un acuerdo constitucional sobre el modelo del CGPJ", ha insistido el negociador del PP, que defiende un sistema en el que "los jueces elijan a los jueces".

Por su parte, el ministro de Justicia ha admitido que el único avance es el hecho de que la reunión se haya celebrado y que las negociaciones entre el PSOE y el PP prosigan tras un año de parón total. "Todos somos conscientes -tanto la Comisión, como el Partido Popular como el Partido Socialista- de la gravedad de la situación en la que está el CGPJ y que es imprescindible su renovación. Por tanto, se acabó el tiempo ya de excusas, de dilaciones, de retrasos", sostiene Bolaños.

"Hay que renovar el Consejo, hay que hacerlo inmediatamente, es una materia urgente para el buen funcionamiento de las instituciones en nuestro país. Y acto seguido iniciar conversaciones para mejorar el modelo en la medida de lo posible", ha insistido el ministro de Justicia.

Los representantes de PP y PSOE -sin cuyo acuerdo no es posible renovar el CGPJ, ya que son necesarios tres quintos del Congreso y del Senado- han llegado hoy a ver a Reynders en una situación diferente a la del primer encuentro, celebrado el 31 de enero. Eresultado de las elecciones en Galicia, pese a ser un ámbito ajeno al objeto de las conversaciones, ha reforzado al PP y deja en una situación de debilidad al ministro de Justicia.

La iniciativa de pedir la mediación del Ejecutivo comunitario y de Reynders partió del líder del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo se lo propuso a Pedro Sánchez en la última reunión que ambos mantuvieron en el Congreso el pasado 22 de diciembre. El presidente del Gobierno aceptó esta solución como medio para superar la enorme desconfianza mutua entre populares y socialistas.

La Comisión Europea ha tenido muchas dudas a la hora de supervisar el diálogo entre Bolaños y González Pons. Bruselas alega que la renovación y la reforma del CGPJ es en primer lugar una responsabilidad de las fuerzas políticas españolas y no de la UE. Además, no existen precedentes de una mediación del Ejecutivo comunitario en un asunto de política interna nacional.

Al final, Reynders (con la aquiescencia de la presidenta Ursula von der Leyen) ha decidido implicarse para tratar de resolver un problema que está enquistado desde hace cinco años. A la Comisión le preocupa que la falta de renovación del CGPJ está afectando negativamente al trabajo del Tribunal Supremo y del sistema judicial español en su conjunto.

Desde el principio, el Ejecutivo comunitario ha defendido que la renovación y la reforma del órgano de gobierno de los jueces deben ir de la mano, en contra de lo que defiende el Gobierno de Sánchez. Reynders exige que al menos la mitad de los vocales del Consejo sean elegidos directamente por los jueces, en lugar de por el Parlamento como ahora

En su último informe anual sobre el Estado de derecho, Bruselas reclamó a España "proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial con carácter prioritario e, inmediatamente después de la renovación, dar inicio a un proceso para adaptar el nombramiento de sus vocales elegidos entre jueces y magistrados, teniendo en cuenta las normas europeas relativas a los consejos del poder judicial".