Una patrullera de la Guardia Civil debajo de una narcolancha, en una imagen de archivo.

Una patrullera de la Guardia Civil debajo de una narcolancha, en una imagen de archivo. Cedida

Política PARLAMENTO EUROPEO

El PSOE alega tecnicismos para rechazar en la UE que ser guardia civil o policía sea "profesión de riesgo"

Alegan que votaron en contra de tramitar "una cuestión que es competencia de los Estados, no de la UE". El exministro Zoido ve lamentable el "desprecio" a los agentes, para el PP "son derechos fundamentales y laborales".

16 febrero, 2024 02:26
Alberto D. Prieto Brais Cedeira

El rechazo del PSOE a que la profesión de Guardia Civil o Policía Nacional sea considerada "de riesgo", y de todos los partidos que lo sostienen en el Gobierno representados en el Parlamento Europeo, tiene una justificación técnica. Los eurodiputados socialistas votaron este miércoles en contra de tramitar "una cuestión que es de competencia de los Estados miembros, y no de la Unión Europea". Así lo aseguran fuentes oficiales de la delegación del PSOE en la Eurocámara.

La reunión de coordinadores de la Comisión de Peticiones (PETI) del Europarlamento debatió la tramitación urgente de una demanda presentada por la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato representativo de la Policía Nacional y defendida por la presidenta del órgano, la española Dolors Montserrat.

Los representantes del PSOE, ERC, Sumar, BNG y Podemos trataron de evitarlo. Pero la petición será valorada el próximo 19 de marzo gracias al apoyo mayoritario de los del PP, Ciudadanos y Vox.

[Los narcos operarán sin la presión de las patrulleras de la Guardia Civil varias semanas: siguen averiadas]

El PSOE y sus socios de Gobierno votaron en contra de esta iniciativa que buscaba reconocer a los cuerpos de seguridad de todos los países de la UE como "profesiones de riesgo", y además, protegerlos de las "crecientes agresiones" de los delincuentes, aumentando las penas para quienes atenten contra las fuerzas del orden de cada Estado miembro.

Según las fuentes consultadas en la delegación del PSOE integrada en la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento en Bruselas, los Tratados establecen que "ésta no es competencia de la Unión, y así lo ha reconocido la Comisión Europea en numerosas ocasiones". Sin embargo, tanto los peticionarios como la mayoría de la Cámara recuerdan que, en realidad, "no se trata de asuntos de seguridad, sino de derechos fundamentales".

Una portavoz del PP en la capital europea apunta que "considerar o no una profesión como de riesgo, entra de lleno en los derechos laborales", que sí es competencia de la UE. Y en el caso de las fuerzas del orden, añade, "en sus derechos fundamentales".

"Discriminación"

De hecho, en España son únicamente el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil (además de la Policía Foral de Navarra) las fuerzas de seguridad que no tienen reconocida esta condición. Tanto los Mossos d'Esquadra como la Ertzaintza sí gozan de esa protección sociolaboral, y lo mismo ocurre con las policías locales desde el año 2019.

En su programa electoral para las elecciones del 23-J, el Partido Popular llevó entre sus principales medidas en el ámbito de la seguridad reformar este punto en las normativas básicas de régimen de personal de policías y guardias civiles.

La citada fuente del PP Europeo añade que "es evidente que, de palabra, todos pensamos que ser Guardia Civil o Policía Nacional es una profesión de riesgo, pero la clave está en cómo se cuida esta profesión de riesgo".

De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones detalla que los oficios que sean de naturaleza "penosa, peligrosa, tóxica y acusen elevados índices de mortalidad" pueden, por ejemplo, solicitar la jubilación anticipada. Esto ocurre con el personal de vuelo de trabajos aéreos, con los mineros, trabajadores ferroviarios, artistas, toreros y bomberos

[La narcolancha embistió "3 o 4 veces" a la zódiac de la Guardia Civil antes de matar a los agentes]

Además, esta consideración añade pluses económicos y de derechos sociales del trabajador que sí disfrutan las policías catalana, vasca y locales, pero no los guardias civiles, como los dos asesinados en Barbate la semana pasada, arrollados por una narcolancha. O los policías nacionales que trabajan en grandes ciudades de alta o compleja criminalidad como Madrid. Ésta es una lucha que hace años denuncian los sindicatos, calificándola de "discriminación".

Fuentes de Policía y Guardia Civil señalan que, al no tener esa consideración, no tienen acceso a índices correctores para la jubilación, como sí disfrutan los mossos, los ertzainas y los policías locales. 

Zoido: "Lamentable"

Uno de los eurodiputados españoles del PP es Juan Ignacio Zoido. El exministro del Interior se mostraba indignado, en conversación con este diario, tras la votación del PSOE y sus aliados. "Llevamos una semana de desprecios de los socialistas contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señalaba, refiriéndose a la "indolencia" del Gobierno tras el atentado de Barbate.

El ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un debate en el Parlamento Europeo.

El ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un debate en el Parlamento Europeo. EP

"Primero, no garantizaron que los guardias dispusieran de los medios suficientes; segundo, en Cataluña, ni siquiera quisieron homenajear a los guardias asesinados por narcotraficantes; y, ahora, se niegan a que se les reconozca como profesionales de riesgo". Para Zoido, "es lamentable esta votación de los socialistas".

Este reconocimiento, según expresan las fuentes y recoge la petición, a la que ha tenido acceso este diario, serviría "para darles los medios adecuados". Para el europarlamentario del PP, "es incomprensible que el PSOE y sus socios ni siquiera se presten a debatir las actuales condiciones de trabajo en que están los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La petición tramitada, además, añadía otra demanda para ser desarrollada vía directiva europea: el reconocimiento de las agresiones a los agentes del orden como "delitos del ámbito europeo". O lo que es lo mismo en la práctica, el agravamiento de las penas por atacar a un policía o un guardia civil (o cualquier agente de seguridad de los Veintisiete Estados miembros).

"Cada vez sufrimos más agresiones y se protege al agresor", alertan los agentes. "Denunciamos y no sirve de nada".

Zoido lamenta que el rechazo del PSOE significa "negarles los medios humanos y materiales suficientes para que no sufran el crecimiento de estas agresiones que ellos mismos vienen denunciando". 

Cada año, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se sitúan en los primeros puestos entre las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos. Sin embargo, las agresiones no han parado de crecer en los últimos años, alcanzando en 2022 el dato más alto de los últimos 15 años. Hasta 12.843 policías y guardias civiles fueron víctimas de un delito de atentado en esos 12 meses.

"Las fuerzas policiales tienen el deber de proteger a la población y nosotros, como representantes públicos, debemos proporcionar las condiciones suficientes de seguridad y dignidad", remarca el exministro del Interior.

Sin embargo, las fuentes oficiales ya citadas del Partido Socialista insisten en que el Partido Popular (además de Cs y Vox) ha "tratado de instrumentalizar políticamente" los últimos ataques, el más trágico en Barbate, y el de este mismo jueves en Cádiz, donde unos narcos embistieron con su coche, cargado de fardos de tabaco ilegal procedente de Gibraltar, un vehículo camuflado de la Guardia Civil.

"Cuando apoya una petición como ésta", apunta esta portavoz, "el PP está faltando el respeto a las instituciones, a la ciudadanía y a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes damos el máximo apoyo y cuya labor valoramos profundamente".

La decisión del PSOE de rechazar la tramitación de esta petición, a pesar del problema creciente y de la "discriminación" de guardias civiles y policías nacionales respecto de casi todos los demás cuerpos de seguridad españoles, se ampara en los citados tecnicismos.

"No es la primera vez que se rechaza una iniciativa como ésta. La Petición nº1302/2019 en nombre de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sobre presunto incumplimiento de la legislación, vulneración de derechos y riesgos laborales", concluye la portavoz socialista, "fue declarada inadmisible atendiendo a que no entraba en el ámbito de competencias de la Unión".

Precisamente, la AUGC destaca la brecha cada vez más grande entre Interior y sus agentes. "Es bochornoso que el PSOE junto a sus socios se opongan en una votación en el Parlamento Europeo para que los guardias civiles sean considerados trabajadores de riesgo".