Carles Puigdemont con su abogado, Gonzalo Boye, y Josep Lluís Alay, su ex director de Gabinete.

Carles Puigdemont con su abogado, Gonzalo Boye, y Josep Lluís Alay, su ex director de Gabinete.

Política LEY DE AMNISTÍA

Las citas en Moscú para "desestabilizar la UE" vía Puigdemont alejan el aval de Bruselas a la amnistía

La Comisión Europea podría acelerar su dictamen sobre una ley que borraría un rastro clave en las infiltraciones rusas, como el de la eurodiputada letona espía Tatjana Zdanoka. 

30 enero, 2024 02:13

Joaquín Aguirre, magistrado de instrucción del Juzgado Número 1 de Barcelona, ha emitido un auto en el que prorroga seis meses el plazo de instrucción del caso Volhov. En el texto justifica la necesidad de tener más tiempo para practicar diligencias por el intento de "desestabilización de la democracia y de la UE" que supuso la colaboración de enviados de Vladímir Putin con el expresident Carles Puigdemont.

El juez recoge en su escrito los viajes del abogado y del jefe de Gabinete de Puigdemont a Moscú para reunirse con "capos de la mafia rusa". Y su argumentación eleva la amnistía a un escalón europeo.

En el supuesto de una amnistía total, se borraría la conexión rusa del procés, un caso clave para desentrañar infiltraciones de Moscú en la UE, como la recién descubierta de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka. Esa circunstancia complica aún más un posible aval de Bruselas a la Ley de Amnistía que exige Junts.

[El juez insinúa la próxima imputación de Puigdemont por "traición" en el caso de la trama rusa del 'procés']

Como recuerda Dolors Montserrat, vicepresidenta del grupo del PP Europeo, su grupo ya ha denunciado en repetidas ocasiones "las posibles conexiones del independentismo con Rusia para desestabilizar la Unión Europea, y así quedó reflejado en los informes" de la Eurocámara.

Lo mismo señala Eva Poptcheva, eurodiputada de Ciudadanos, en las filas liberales de Renew. "Avisamos ya hace tiempo de que hay muchos indicios sobre la conexión entre el régimen de Putin y procesos desestabilizadores en la UE como el separatista. Ahora parece confirmarse la estrecha relación entre una diputada letona acusada de espionaje para Rusia y Puidgdemont".

Es más, esto quedó reflejado en un informe coordinado por Jordi Cañas, también eurodiputado naranja y hoy portavoz nacional de Ciudadanos. Ahora, los liberales han pedido "un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre esta cuestión". 

Y entretanto, la Comisión Europea insiste en recordar sus "preguntas aún sin respuesta" sobre la Ley de Amnistía.

Bruselas no tenía previsto pronunciarse sobre la norma hasta que ésta estuviese publicada en el BOE. Pero las tornas pueden cambiar, o así lo creen las fuentes consultadas en las instituciones de la Unión.

El eurodiputado portugués Paulo Rangel instó a su compañera en el PP Europeo, la presidenta Ursula von der Leyen, a tomar partido como "guardiana" de los Tratados: "Necesitamos que Europa actúe para detener esta manipulación política de la Justicia".

El juez Aguirre es taxativo en su auto, y advierte de que Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay, colaboradores directos y de confianza de Puigdemont, viajaron a Moscú con el objetivo expreso de valerse de la ayuda rusa en el procés independentista.

También recoge que el movimiento independentista liderado por el Govern de Puigdemont y Oriol Junqueras estaba dispuesto a favorecer el proyecto desestabilizador de Rusia en la Unión Europea a cambio del apoyo de Moscú al procés.

Según el juez, el interés de los investigados era establecer vínculos de "influencia política y económica para la desestabilización de la democracia y la Unión Europea, consecuencias entre las cuales se podría producir la salida de España de la UE por causa de la independencia unilateral de Cataluña apoyada por el Gobierno ruso".

Junts, de momento, vota 'no'

Aguirre prepara en su auto la imputación de Boye, Alay y Puigdemont por delitos de traición, contra la paz y la independencia del Estado. Y son ésas unas de las figuras penales que están incluidas en la "enmienda viva" que Junts exige aprobar al PSOE en el pleno de este martes.

El Congreso de los Diputados debe aprobar la ley, antes de remitirla al Senado, y ya no se puede negociar su redacción, sólo incluir enmiendas completas. Y ahí, Junts persigue que la norma amnistíe "todo el terrorismo" y los referidos delitos de traición. El Pleno comienza a las 15.00 horas.

[El juez ubica a Puigdemont tras el plan de Tsunami para "desestabilizar" al Estado y prorroga la causa]

Fuentes de Junts y del PSOE confirman que este lunes ha estado abierta la negociación, y que, de momento, su voto es "no" a esta ley de amnistía. Y, aunque esa última enmienda pondría a España en una posición muy peligrosa ante Bruselas, la formación de Puigdemont no se rinde: insistirá en su "enmienda más importante" durante "toda la mañana". 

Entretanto, y mientras Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, negocia con Jordi Turull, secretario general de Junts, fuentes de la dirección del Partido Popular se mofan del "entreguismo" de los socialistas.

Según Génova, en su empeño por mantener a Sánchez en el poder, "el Gobierno tiene que encontrar tantas salvedades para proteger a Puigdemont que la Ley de Amnistía "acabará teniendo artículos en cirílico".

Consejo de la UE

Este lunes, el Consejo de Asuntos Generales de la UE estudió el caso español, en Bruselas. Los representantes permanentes de los Veintisiete muestran inquietud ante el desafío que puede suponer la Ley de Amnistía.

Antes de la reunión, el portugués Paulo Rangel reseñó la "profunda preocupación" de la UE "por la situación del Estado de derecho en España".

El vicepresidente del Grupo de los populares en la Eurocámara insistió en que "el acuerdo del Gobierno de Sánchez viola la independencia del Poder Judicial, la ley se está negociando con los criminales y deja impunes la corrupción, la violencia y el terrorismo".

La Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017 establece que los actos de terrorismo están considerados contrarios al artículo 2 del TUE, y su indulto o amnistía choca directamente con la defensa del Estado de derecho. Por eso, el dirigente del PPE destacaba la sorpresa en Bruselas de una ley "que distingue entre terrorismo duro y suave". "¡Esto es inaceptable!", denunciaba.

El propio comisario de Justicia, Didier Reynders, ha mostrado reiteradamente su "seria preocupación" no sólo con la ley en tramitación parlamentaria, sino "con el resto de acuerdos políticos alcanzados" entre el PSOE y sus socios independentistas, por los se crean comisiones de investigación en el Congreso que fiscalizan el trabajo de los jueces sobre asuntos relacionados en el procés.

"No tiene precedentes" la creación de estas comisiones especiales, dice Rangel, con "capacidad de examinar y controlar las decisiones judiciales".

En conversación con EL ESPAÑOL, Dolors Montserrat abundaba en esto: "El PSOE no es sólo ya que se haya salido de la Constitución, es que ha abandonado toda sensatez y cordura, señalando incluso a los jueces por hacer su trabajo". "Sánchez es un peligro para la España constitucional y los valores europeos", añadía.

Por su parte, Poptcheva insistía en exigirle explicaciones al Gobierno de Sánchez: "Pero también hay que preguntarle a nuestro Gobierno, que presume de su europeísmo, qué piensa hacer ante estas noticias: ¿Amnistiar a quienes colaboran con los espías de Putin para ayudarles a desestabilizar España y la UE?".

También el portavoz del PPE en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), el neerlandés Jeroen Lenaers, levantó la voz: "Las negociaciones en curso sobre la Ley de Amnistía en España violan los principios de igualdad, unidad territorial y separación de poderes. La ley propuesta viola todos los principios de la democracia y contraviene la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión".

Lenaers, especialmente indignado con el borrado de la conexión rusa del procés, dictó su sentencia: "Esta ley pretende detener la investigación judicial, que ha sido reconocida por el Parlamento Europeo, sobre la injerencia de Moscú en la democracia española vinculada al ilegal y unilateral proceso de independencia. Pedimos al Consejo que ponga fin a esta deriva autoritaria".