El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, este miércoles en el Senado./

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, este miércoles en el Senado./

El Congreso aprueba la toma en consideración y tramitación directa y en lectura única de la reforma del artículo 49 de la Constitución

Siga en directo la última hora sobre la actualidad política de España. 

I. Muñoz
Publicada 16 enero 2024 07:36h
Actualizada 16 enero 2024 21:14h
  1. I.Muñoz
    16 enero 2024 21:14h

    Abascal publica su nueva Ejecutiva con Garriga como único vicepresidente

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho pública este martes su propuesta para su nueva Ejecutiva, que tendrá que ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero, en la que deja al actual secretario general, Ignacio Garriga, como único vicepresidente y mantiene a Javier Ortega Smith como vocal, cargo que comparte con vicepresidentes autonómicos.

    Además, según ha trasladado a través de su cuenta en X, el líder de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la diputada Reyes Romero pierden su condición de vicepresidentes para pasar a ser vocales.

    En su lista, Abascal también ha incluido caras nuevas. Junto a los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; la Comunidad Valenciana, Vicente Barrero; y Aragón, Alejandro Nolasco; ha introducido a la portavoz en el Congreso y al secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo.

  2. I.Muñoz
    16 enero 2024 19:53h

    Igualdad sustituye el término 'violencia de género' por 'violencia contra las mujeres' en su secretaria de Estado

    El Ministerio de Igualdad, que dirige Ana Redondo, ha decidido cambiar el nombre de su secretaria de Estado para sustituir el término 'violencia de género' por el de 'violencia contra las mujeres'.

    Así consta en los acuerdos de personal aprobados en el Consejo de Ministros este martes 16 de enero, en el que vuelve a nombrase a Ana María Calvo Sastre como secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Calvo Sastre ya había sido nombrada el pasado 5 de diciembre como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

  3. I.Muñoz
    16 enero 2024 19:40h

    Urtasun confirma que se reformará el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

    El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha confirmado que su departamento tiene "la voluntad" de iniciar una reforma en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), pero ha pedido "tiempo" para la nueva directora general del organismo, Paz Santa Cecilia, cuyo nombramiento se ha conocido este martes 16 de enero.

    "Habrá tiempo para explicar exactamente los próximos pasos, pero lo que sí puedo decir es que este ministerio tiene voluntad de afrontar esta reforma. En cuanto al contenido de la misma, hay que dejarle un poco de tiempo a la nueva directora para que la diseñe y entonces la anuncie", ha señalado en un encuentro con la prensa antes de la reunión con agentes del sector para abordar novedades del Estatuto del Artista.

    "Vamos a proceder a esa reforma, muy anunciada por equipos anteriores, y sobre la que tenemos voluntad de acometer, entre otras cosas porque no sólo estaba en nuestro programa electoral, sino que forma parte del acuerdo de coalición entre el Partido Socialista y Sumar", ha remarcado, sin adelantar si el organismo terminará siendo una agencia o una fundación.

  4. 16 enero 2024 19:28h

    Juanma Moreno vuelve a pedir a Sánchez por carta que convoque a las CCAA y "renuncie a sus pactos"

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de una carta fechada ayer lunes, que "se replantee la delicada situación que está atravesando nuestro país y renuncie a los pactos alcanzados" con los partidos independentistas.

    Es la segunda vez en dos meses que Moreno le solicita a Sánchez una reunión de estas características. La última vez fue el pasado 9 de de noviembre con el fin de que informara en ese encuentro sobre los efectos de los acuerdos para su investidura, la cual aún no se había producido, en principios básicos como la equidad de trato entre los españoles, la separación de poderes y la seguridad jurídica.

  5. 16 enero 2024 19:17h

    Junts propone que la Ley de Amnistía ampare todos los delitos de terrorismo y a quien sufrió 'lawfare'

    Junts pretende que la futura Ley de Amnistía también beneficie a todos los encausados y condenados por delitos de terrorismo ligados al proceso de independencia de Cataluña.

    Por ello, el grupo parlamentario independentista ha registrado una enmienda a la proposición de ley registrada por el PSOE. El partido de Carles Puigdemont propone eliminar el párrafo que, hasta ahora, excluía de la amnistía a los castigados por terrorismo, cuando haya sentencia firme.

  6. I.Muñoz
    16 enero 2024 19:09h

    Albares: "Si Rusia gana la guerra, el mundo será menos seguro"

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha advertido de que si finalmente Rusia gana la guerra en Ucrania "el mundo será menos seguro" para todos los países, no solo para Europa, al tiempo que ha reconocido la necesidad de hacer entender esta cuestión al llamado Sur Global.

    El ministro ha reconocido en el Foro de Davos que los europeos no han sabido explicar que "lo que está en juego en Ucrania no es solo la soberanía y la independencia" de este país, algo ya de por sí importante, "sino mucho más".

    "Pensábamos que para todos estaba muy claro que esta era una guerra en Europa pero no era una guerra europea, sino que afecta a todo el mundo porque afecta a los principios de la Carta de Naciones Unidas", ha lamentado.

    "No importa el continente en el que uno esté, le afecta. Si Rusia gana esta guerra, todo el mundo estará menos seguro porque su vecino 'grande' podría querer hacer lo mismo", ha prevenido, llamando la atención también sobre los "efectos colaterales" del conflicto y que tienen un "impacto en países que están muy lejos de Ucrania", como se ha visto por ejemplo con el suministro de cereales.

  7. Sara Cid
    16 enero 2024 18:58h

    Aragonès, sobre la desclasificación de los documentos de 'Pegasus': "El Gobierno español llega tarde"

    El president de la Generalitat, Pere Aragonès, confía en que la desclasificación de la documentación relativa al espionaje efectuado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el software Pegasus sobre los líderes del procés sirva "para conocer toda la verdad". Sin embargo, ha apostillado que "el Gobierno Español llega tarde".

    Según el republicano, la desclasificación de esta documentación, fruto de un "espionaje ilegítimo y por razones políticas", debería haberse producido "mucho antes". De hecho, ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez lo hará a requerimiento de un juez.

  8. 16 enero 2024 18:28h

    Belarra tacha de "lawfare" el caso contra Alberto Rodríguez y acusa a Batet de "hacer el trabajo sucio"

    La secretaria general de Podemos, la exministra Ione Belarra, ha tachado de "lawfare de libro" el caso judicial que derivó en la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez.

    "Le quitaron su escaño en el Congreso por ser de Podemos, tras un caso de lawfare de libro", ha escrito la dirigente en X. Belarra ha publicado estas palabras después de conocerse que el Tribunal Constitucional ha amparado a Rodríguez, quien fue condenado a un mes y medio de cárcel por parte del Tribunal Supremo por dar una patada a un policía durante una manifestación en La Laguna (Tenerife) en enero de 2014.

  9. I. Muñoz
    16 enero 2024 18:21h

    Abascal considera una "cesión" al independentismo la desclasificación de la investigación de 'Pegasus'

    El líder de Vox, Santiago Abascal, considera una "cesión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al independentismo la decisión del Consejo de Ministros de desclasificar "parcialmente" documentos sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus, tras la petición en este sentido del juez que lleva el caso.

    "Todo son cesiones, son facturas que el señor Sánchez ha asumido para obtener la investidura, pero que pagan los españoles", ha afeado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el asunto después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lo haya confirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

    En palabras de Abascal esta desclasificación supone una "degradación" de la Constitución y un "debilitamiento de la unidad nacional" aportando "más información a los partidos golpistas", ha reprochado.

  10. I. Muñoz
    16 enero 2024 18:00h

    Juan Espadas acusa a Feijóo de "hablar" como el presidente del Senado después de pedir que se celebren más plenos

    El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha cuestionado el planteamiento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de celebrar tres plenos al mes en el Senado, acusándole de "hablar" como presidente de la Cámara Alta y pidiéndole que se "disculpe" y que se convoque la Mesa de la institución para estudiar esa propuesta.

    "Desde el PSOE, no lo vamos a dejar pasar y le pedimos claramente que pida disculpas y que el presidente del Senado haga su trabajo y convoque al órgano preceptivo, que es la Mesa del Senado y, si tienen alguna propuesta que hacer, que la estudiemos", ha defendido Espadas.

    En este contexto, ha instado al líder del PP y al presidente de la institución, Pedro Rollán, a informar de la propuesta de aumentar el número de Plenos en el órgano preceptivo, que es la Mesa del Senado, "además de escuchar a los grupos políticos".

    "Se le ocurre además porque parece que entiende que esta Cámara para él va a ser una Cámara de combate, una Cámara donde venir a intentar desgastar al Gobierno, a bloquear la acción del Gobierno. Yo creo que se equivoca, se vuelve a equivocar una vez más", ha agregado.

  11. I. Muñoz
    16 enero 2024 17:48h

    Abascal logra los avales para revalidar su liderazgo en Vox

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha conseguido recabar los avales necesarios para revalidar su liderazgo al frente de la formación, sin que por el momento consten eventuales rivales a su candidatura, al tiempo que ha negado la existencia de una "crisis interna" en el seno del partido.

    El plazo para presentar candidaturas y recoger los 3.269 avales para poder postularse a presidente de Vox termina este martes y Abascal es el único aspirante claro. El adelanto del congreso interno, inicialmente previsto para marzo, hace prácticamente imposible que cualquier afiliado pueda competir para encabezar el partido. Ya en la última asamblea, Abascal no tuvo contrincantes y fue reelegido sin oposición.

    Este martes, en declaraciones a los medios en el pasillo del Senado, el líder de Vox ha anunciado que ya posee los avales necesarios para presentar su candidatura, lo que hará durante lo que resta de jornada. Requerido sobre si sabe de algún afiliado que le dispute el cargo, se ha limitado a señalar que "no le consta".

  12. I. Muñoz
    16 enero 2024 17:42h

    Besteiro rechaza que Sumar esté en el debate de la TVG

    El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reafirmado este martes su defensa de los debates electorales, aunque ha matizado que deben hacerse "conforme" a lo que todos entienden que es "la ley", es decir, entre candidatos de los partidos que tienen representación a día de hoy en el Parlamento de Galicia, y ha atribuido la propuesta del PPdeG al "miedo" de Alfonso Rueda.

    Así, ha criticado la propuesta que el PPdeG ha dado a conocer, de celebrar un debate 'a cuatro' (con participación de los candidatos de PPdeG, PSdeG, BNG y Sumar) en la TVG, y ha afirmado, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con empresarios en Vigo, que dicha propuesta viene "de quien no tiene mucho interés en debatir".

    A su juicio, este modelo de debate está "fuera de la ley, de la ley que todos entienden y que está escrita", que es la celebrar debates entre los partidos que están representados en la cámara autonómica, es decir, PPdeG, PSdeG y BNG.

  13. I. Muñoz
    16 enero 2024 17:36h

    Sánchez y Feijóo no aceptarán más enmiendas que las del artículo 49

    El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en diciembre llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución por el procedimiento de urgencia, sin aceptar enmiendas que no estén pactadas y sin referéndum.

    Pero dos de los partidos de la coalición Sumar tienen anunciadas dos enmiendas, una de Compromís para reconocer el derecho civil valenciano que el TC anuló del estatuto autonómico y otra de Mès para otorgar a la isla de Formentera un senador propio, en vez del que comparte con Ibiza.

    Por su parte, el PNV está trabajando en casi una decena de enmiendas para, entre otras cosas, reconocer la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, eliminar el artículo 155 que permite intervenir una comunidad y limitar la inviolabilidad del Rey. Y no se descarta que Junts y Podemos presenten otras propuestas de modificación.

    Sin embargo, los dos partidos mayoritarios están decididos a no dejar pasar ninguna enmienda que no se refiere al artículo 49 de la Constitución, ya que la proposición de ley que registraron a finales de diciembre se limita exclusivamente a ese punto y no abre 'el melón' de la revisión general de la Carta Magna.

    Así, el PSOE y el PP piensan vetar en la Mesa el Congreso la tramitación de esas enmiendas ajenas.

  14. El Congreso inicia la 3ª reforma constitucional: "Un oasis en el desierto de la crispación"

    Una anomalía en los tiempos de la política colérica. O "un oasis en el desierto de la crispación", en palabras de Alberto Núñez Feijóo. El Pleno del Congreso de los Diputados, reunido de forma extraordinaria en el Senado por las obras en la Cámara Baja, ha dado luz verde en la tarde de este martes a la toma en consideración de la tercera reforma de la Constitución Española en sus 45 años de historia.

    El objetivo: erradicar del artículo 49 de la Carta Magna el término "disminuido" y sustituirlo por la palabra "personas con discapacidad". Una reivindicación que llevaban décadas esperando los colectivos de discapacitados y que ha permitido que en la Cámara se dé una escena inusual: los diputados de PP y PSOE aplaudiéndose entre ellos.

    Hasta los ujieres han dado bula a los protagonistas de la jornada: un nutrido grupo de personas con discapacidad, presentes en la Tribuna, que se han saltado la norma de neutralidad y han ovacionado con entusiasmo el resultado favorable de la votación. El texto registrado por PP y PSOE ha salvado su primer trámite parlamentario con 315 votos a favor.

  15. I. Muñoz
    16 enero 2024 16:53h

    Se toma en consideración la reforma del artículo 49 de la Constitución

    Tras la votación de manera telemática y con 348 votos emitidos, la toma en consideración y la tramitación directa y en lectura única ha obtenido 315 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones. Por lo tanto, como ha explicado Francina Armengol, el debate tendrá lugar el próximo jueves 18 a partir de las 12 de la mañana.

  16. I. Muñoz
    16 enero 2024 16:49h

    Ana Alós (PP) pide la dimisión de una diputada de Sumar

    Ana Alós López ha utilizado su situación de "fijación de posición" para "denunciar que en el día que modificamos la Constitución para modificar el término disminuido, una diputada de Sumar, Engracia Rivera, ha retuietado un tuit en el que se llamaba subnormal a un diputado del PP. Por eso, pido que dimita de esta Cámara".

  17. I. Muñoz
    16 enero 2024 16:41h

    Bolaños al PP: "Este es el camino, dialogar para mejorar la vida de los ciudadanos"

    Bolaños se ha dirigido al Partido Popular para terminar "este es el camino, dialogar para mejorar la vida de los ciudadanos entendernos en lo que es indiscutible, en cumplir lo que dice la Constitución y en reformarla para mejorarla también. Por eso hoy estamos tan satisfechos, trabajamos para que España sea un país mejor, mas justo y más igualitario".

  18. I. Muñoz
    16 enero 2024 16:35h

    Félix Bolaños: "Saldamos una deuda con más de 4 millones de personas con discapacidad"

    "Saldamos una deuda con más de 4 millones de personas con discapacidad y comenzamos el trámite de la tercera reforma de la Constitución, la primera con un contenido verdaderamente social", ha iniciado Bolaños su intervención que la ha acompañado de una anécdota de una entrevista a un niño con autismo y que al ser preguntado por su capacidad de audición "normal" él aseguraba que ya era normal.

    "Porque normales somos todos y hoy lo que hacemos es trasladar esa concepción de la realidad de las personas con discapacidad", ha dicho el ministro de Justicia. 

  19. I. Muñoz
    16 enero 2024 16:29h

    Méndez Monasterio (Vox) dice que esta reforma del 49 es "indigna e hipócrita" y confirma su abstención

    La diputada de Vox comienza su intervención recordando que "el día 22 de diciembre se produce una reunión entre Sánchez y Feijóo y poco después presentan esta reforma" y cree "indigno e hipócrita" hacerlo ahora, "después de 20 años, sin previo diálogo y sin acuerdo con las demás formaciones".

    "¿Les parece digno utilizar a las personas con discapacidad para sus fines partidistas?", se pregunta Méndez Monasterio que asegura que esto es para "dar un golpe constante a nuestro Estado de derecho y lo que quieren es una foto apoyando la debilidad de este Gobierno". 

    "La semana pasada Feijóo dijo que era humillante lo sucedido y ahora es capaz de pactar con Sánchez esta reforma", ha dicho Méndez Monasterio que confirma que se abstendrán esta votación.

  20. I. Muñoz
    16 enero 2024 16:22h

    Sumar califica de victoria esta reforma del artículo 49

    Lander Martínez ve una victoria la reforma del artículo 49 del término disminuido porque "Hoy no solo eliminamos un tono hiriente sino que pasamos a reconocer a las personas discapacitadas como sujetos activos de derecho".

    "La reforma incorpora una mirada feminista y desde y para la infancia, como no podía ser en el año 2024", ha dicho Martínez que ve en "esta reforma un mensaje positivo de que se pueden escuchar las demandas de las mayorías para mejorar en derechos sociales".