Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Repunte en el rechazo a la amnistía: el 72% en contra, incluido un 41% del PSOE y un 51% de catalanes

Esta semana vuelve al Coongreso el debate sobre la norma, tras la presentación de una enmienda a la totalidad del texto por parte del PP. 

8 enero, 2024 01:56

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por hacer "pedagogía" a favor de la Ley de Amnistía, el argumentario no está calando en la sociedad española y el rechazo a la medida está repuntando. Así lo demuestra el último barómetro de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL.

Según la encuesta, el 72% de los españoles están en contra de la medida de gracia. El rechazo es compartido por la mayoría de los catalanes, el 51,5%. Aunque no es la opción mayoritaria, también está creciendo el número de personas que votaron al PSOE y que ahora no están de acuerdo: el 41,3% de los votantes socialistas se sitúan ahora mismo en contra.

Es en este contexto en el que el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá, esta semana, la enmienda a la totalidad de la Ley de Amnistía que presentó la semana pasada el Partido Popular. La evidencia es que la tensión política al respecto no desescala desde la investidura, y eso afecta a la opinión de la ciudadanía.

El rechazo a la Ley de Amnistía siempre fue mayoritario desde que la pregunta se encuentra en los barómetros de SocioMétrica, pero en el pasado mes de noviembre bajó al 69,1%, su punto más bajo tras haber registrado en septiembre su pico, el 77,5%. Ahora ha vuelto a repuntar y ha pasado de dicho 69,1% al 72% de rechazo.

Este repunte también se está notando en los votantes del propio PSOE. El pasado mes de noviembre registró su rechazo más bajo, con el 35% en contra de la medida de gracia y ahora sube al 41%.

El rechazo entre las filas socialistas no llega a los puntos previos a noviembre, pero que la tendencia ahora sea al alza es un motivo de preocupación para el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que convencer a los suyos, especialmente después de los buenos resultados que el partido tuvo en Cataluña, es uno de los principales objetivos a conseguir.

Además, este es el partido en el que la medida genera más indecisión. El 5,7% de los votantes del PSOE no sabe si está a favor o en contra, el porcentaje más elevado con respecto al resto de formaciones.

El fracaso de la "pedagogía" se nota también en Cataluña. El rechazo de los ciudadanos catalanes ha subido al 51,5%. Ya son la mayoría, cuando habían conseguido que el rechazo se ubicara en el 48,6%, minoría, el pasado mes de noviembre. Esto son malas noticias para los estrategas del PSOE, que esperaban hacer de la política de distensión una forma de conseguir votos en la comunidad autónoma.

Incluso en Sumar, uno de los partidos más favorables a la Ley de Amnistía, ha bajado. La formación de Yolanda Díaz ha pasado de apoyarla en un 79,9% en el último barómetro a hacerlo un 69,4% en el actual.

La única variable en la que ha crecido el apoyo a la norma del PSOE es entre los votantes de los partidos nacionalistas, independentistas y regionalistas. Ellos son los principales beneficiados de la medida, ya que en este grupo se encuentran Junts y ERC, y la apoyan en un 58,7%, más de dos puntos por encima del 56% que la apoyaba en noviembre.

Tal y como era de esperar, los partidos que más rechazan la amnistía son el PP y Vox. Casi todos los encuestados que han reconocido haber votado a estas formaciones el pasado 23-J están en contra de la medida. Se trata del 98% de los votantes del PP y del 98,8% de los votantes de Vox.

Esta falta de apoyo también se nota en la figura del verificador internacional. Ya se conoce que en las reuniones de Junts y PSOE, celebradas en Ginebra, está mediando un experto en guerrillas latinoamericanas. Los socialistas empezarán a tener otras reuniones este 2024 con los dirigentes de ERC, que también serán en el extranjero y con otro verificador.

El 64,9% de los españoles está en contra de que haya un verificador para mediar entre las formaciones independentistas y el principal partido del Gobierno. Sólo el 29,6% lo apoya. La formación más a favor es, de nuevo, Sumar, con el 60% de los votantes viendo el verificador con buenos ojos. A la formación de Yolanda Díaz le siguen los partidos nacionalistas e independentistas, con el 54,2% a favor.

En el PSOE gana el sí al verificador, con el 52,1% de los apoyos. Sin embargo, el partido se muestra muy dividido al respecto y, si bien hay una idea generalizada de que es algo bueno, el rechazo se sitúa en un nada desdeñable 42,4%.