El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto que ha protagonizado este jueves para hacer balance del año 2023.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto que ha protagonizado este jueves para hacer balance del año 2023. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo: "Hoy España pierde un partido de Estado, el PSOE ha elegido acabar el año brindando con Bildu"

El presidente del PP asegura en su balance del año que España tiene "el Gobierno más débil, con menos palabra y menos crédito ético de la historia". 

28 diciembre, 2023 12:04

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este jueves la crisis "económica, institucional y ética" que a su juicio atraviesa España, a causa de los pactos que el presidente Pedro Sánchez ha suscrito con los partidos radicales e independentistas.

Una deriva que, según el relato de Feijóo, culmina este jueves con la moción de censura que el PSOE apoya en el Ayuntamiento de Pamplona para entregar la Alcaldía a Bildu. "Hoy España pierde un partido de Estado. Sanchez ha llevado al PSOE fuera del constitucionalismo, del sentido común y la dignidad", ha indicado el líder el PP, "ha elegido acabar el año brindando con Bildu".

Durante el acto convocado para hacer balance del año 2023, Feijóo ha considerado que España tiene hoy "el Gobierno más débil, con menos palabra y con menos crédito ético de la historia de nuestro país".

Feijóo: "Hoy España pierde un partido de Estado"

Además del pacto de Pamplona, Feijóo ha citado el resto de facturas que Pedro Sánchez ha pagado durante las últimas semanas a sus socios, como precio por su investidura.

Junto a la ley de amnistía, ha enumerado, el PSOE ha impulsado "reuniones fuera de la UE con un prófugo buscado por el Tribunal Supremo, comisiones de investigación para atacar a los jueces, asegurar que en España existe lawfare, que los jueces son corruptos y persiguen fines políticos, una ley que despenaliza los insultos a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, romper la igualdad entre los territorios para beneficiar fiscalmente a los que quieren trocear el país".

Frente a esta actitud del PSOE, Feijóo ha garantizado que a lo largo de 2024 el PP, como partido con mayor respaldo social "en las urnas y en las calles", va a seguir trabajando para "mejorar la vida de los ciudadanos y defender sus libertades y derechos. No tenemos ningún interés en gobernar desde trincheras o levantar muros", ha añadido.

Feijóo ha enumerado las instituciones en las que el PSOE ha colocado a sus afines, porque Pedro Sánchez las ve como "un botín o una agenda de colocación": la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Consejo de Estado, RTVE, el CNI, la agencia EFE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Hispasat y Correos.

[Pedro Sánchez nombra a la exministra Raquel Sánchez presidenta de Paradores y a Pedro Saura de Correos]

Por ello, el presidente del PP ha asegurado que su partido va a intentar evitar que esto ocurra también con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "la Justicia es el último dique de contención frente a los abusos que cualquier Gobierno pueda cometer".

Frente a la complacencia que el presidente Pedro Sánchez mostró sobre la situación económica, Feijóo ha descrito un panorama muy distinto: España es el país de la UE, ha dicho, con "más impuestos, más deuda, más déficit, más pobreza, más paro, más listas de espera en la sanidad y más abandono escolar".

Y ha desgranado algunos de estos indicadores. A pesar de que los españoles han pagado durante los últimos cinco años 58.000 millones de euros más sólo en IRPF, el Gobierno ha disparado la deuda pública en 200 millones de euros diarios, durante el mismo período.

"Las familias tenemos el mismo poder adquisitivo que teníamos hace 15 años y pagamos más impuestos que nunca", ha resumido, para mantener el gasto burocrático de un Gobierno con 22 ministerios y más de 1.200 de asesores: "El Gobierno más caro de la historia, con un gasto burocrático indecente".

El 'escudo social'

Los alimentos se han encarecido un 33% en los dos últimos años, pero el Gobierno se niega a extender la rebaja del IVA a la carne y el pescado. Feijóo ha denunciado que Pedro Sánchez ha negociado su último macrodecreto de medidas económicas con todas los partidos del arco parlamentario, salvo con la primera fuerza política, el PP.

Y ha anunciado que el PP sólo apoyará la convalidación de este decreto si el Gobierno acepta tres condiciones: deflactar el IRPF para compensar la inflación (como ya han hecho los gobiernos autonómicos gobernados por el PP), recortar el gasto burocrático y ampliar la eliminación del IVA a la carne y el pescado.

El Partido Popular también ha reclamado durante la última semana mantener el IVA reducido del 5% en la factura de la luz y el gas (el decreto aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros lo eleva al 10%). 

Frente a la política recaudatoria del Gobierno, Feijóo ha destacado que en los últimos seis meses los ejecutivos autonómicos del PP han facilitado un ahorro de 2.500 millones de euros a las familias, mediante rebajas del IRPF, Impuesto de Transmisiones, Sucesiones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados.