Política

Todos los socios del Gobierno critican el "desesperado" discurso del Rey: "Felipe será el último"

El Rey ha apelado al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso. Sólo PP y Vox cierran filas y apoyan a Felipe VI. 

25 diciembre, 2023 05:09

El discurso navideño del Rey ha concitado las críticas de todos los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC, Junts, PNV y BNG, y tan sólo ha recibido el apoyo expreso del PP y Vox ante un PSOE que ha hecho una fría defensa del monarca. 

El Rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado la defensa de la Constitución que ha hecho Felipe VI como "único garante de la convivencia" y "de un futuro con certidumbre para todos" y ha remarcado que "fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad".

[El Rugido: Felipe VI: un mensaje clarificador para un momento crítico]

Frente a esta defensa al monarca del líder de la oposición, todos los socios del Gobierno de Sánchez han criticado sin excepción el discurso.

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, lo ha calificado de "decepcionante" y ha lamentado que Felipe VI haya elegido "no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía" para exponer "la interpretación más restrictiva de la Constitución. "En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real", ha asegurado.

"No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente", ha escrito Lois en redes sociales.

[El mensaje del Rey a Sánchez: esto va de España y la Constitución]

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al discurso publicando una foto del Rey de niño saludando al dictador Francisco Franco con el siguiente mensaje: "Lo que había cuando no había Constitución".

Críticas del independentismo 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el discurso "nacionalista español" de Navidad del Rey ha sido aplaudido por "la derecha y la extrema derecha", que se sienten "muy cómodas" con su figura, mientras que, ha aseverado, "la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía".

"Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre", ha dicho Aragonès en referencia al discurso que ese día de 2017 pronunció el jefe del Estado, después de que tuviera lugar en Cataluña el referendo unilateral de independencia. En esa fecha "se rompieron los pocos lazos" que parte de Cataluña mantenía con el monarca, según el jefe del ejecutivo catalán, y el mensaje de ayer domingo fue para él "la continuación" de ese discurso.

Desde Junts, su secretario general Jordi Turull ha calificado de absolutamente "irrelevante y contradictorio" el discurso del Rey al que ha criticado porque "sembró la semilla de la discordia" en su discurso posterior al 1-O.

"Siempre actúa de parte, de parte de estos que son 'afectos al régimen'. Siempre se mueve, sólo actúa, cuando está en riesgo aquello del 'Atado y bien atado", ha dicho este lunes durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià .

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha sumado a las críticas y lamenta que el Rey haya obviado las "discrepancias constitucionales" y haya centrado su discurso para PP, PSOE e incluso Vox con el discurso de "España como única nación".

"Es como si las discrepancias constitucionales, que donde las hay, sobre todo, es precisamente en Euskadi y en Cataluña, los movimientos políticos, las razones que pudiera haber para esas discrepancias constitucionales, sobre eso no hay nada que decir, cuando se va a hablar durante todo el discurso de la Constitución", ha dicho en rueda de prensa este lunes desde Bilbao.

"Felipe VI va a ser el último rey"

Muy críticos se han mostrado también en Podemos. "Un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la Monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último", ha opinado Ione Belarra.

También desde Podemos, su secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, ha lamentado que el Rey hiciera un discurso de Navidad de carácter político, en el que solamente buscaba "el perdón de los ultras" que hace poco estaban "cabreados" con él, al mismo tiempo que ha tildado al monarca de "hipócrita" por intentar dar lecciones de democracia.

También ha criticando la defensa que hizo de la Constitución como una herramienta "intocable" pero que, a juicio del partido morado, no está sirviendo para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.

Íñigo Errejón, diputado de Sumar, ha señalado que "vivimos un tiempo crítico de disputa por la democracia". "No es polarización, es reconocer la soberanía popular o reclamar el derecho patrimonial del Estado de las oligarquías de siempre. La equidistancia ya es una elección", ha opinado.

Otro de los socios de Sánchez, Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, consider que "el discurso de Felipe de Borbón es una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado". "Felipe de Borbón no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha", ha escrito en su perfil de X.

La reacción del PSOE 

Más de 16 horas después, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente el mensaje de Navidad del Rey  poniendo especial énfasis en el papel de la Constitución como "marco idóneo para conservar, preservar la convivencia y garantizar el progreso de España", así como la unidad de España basada en "la diversidad".

"Los socialistas creemos que debemos seguir trabajando en el marco de esa Constitución y creemos que preserva la unidad de España gracias también a cómo integra la diversidad, la diversidad de lenguas, de culturas y de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia", ha afirmado Narbona en unas declaraciones remitidas a los medios.

"Por parte del Rey se hizo, además, mención a cómo para defender la Constitución, no basta solo con respetarla de manera más o menos nominal. Para preservar la Constitución hay que preservar los valores éticos y políticos que están en la base de los grandes consensos sociales", ha añadido Narbona recalcando "el valor de la libertad, de la igualdad, de la justicia y de la pluralidad política".

En este aspecto, Narbona ha asegurado que "todo ello forma parte de un acervo que el PSOE está comprometido a defender". "

Apoyo de PP y Vox al Rey

Frente a las críticas de los socios de Sánchez al discurso, PP y Vox han cerrado filas en torno a Felipe VI por su defensa de la Constitución y de la unidad de España. 

Al mensaje del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que "fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad", se ha unido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. 

"España y Constitución. En el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestra reglas comunes, S.M. el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley. ¡Viva el Rey!", ha escrito al dirigente popular. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado que "fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad". Y también ha querido subrayar que el Rey ha advertido en su discurso de que fuera del respeto a la Carta Magna "no hay democracia ni convivencia posibles".

Misma línea mantiene el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha remarcado tres palabras: "Unidad, armonía y respeto. Las palabras de Su Majestad son un llamado a superar la división y defender el marco constitucional que condujo a la democracia plena. Un mensaje a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Galicia seguirá siendo fiel a la Constitución".

Juanma Moreno, presidente de al Junta de Andalucía, se ha declarado  "orgulloso" del rey Felipe VI y ha compartido la "reivindicación de la Constitución" que ha realizado en su décimo mensaje de Navidad." Siempre se podrá contar con Andalucía para que la discordia no se instale entre nosotros. A España la hacemos todos", ha escrito en redes. 

Por su parte, Marga Prohens (PP) presidenta del Govern balear, ha aplaudido el "claro y nítido" mensaje del Rey destacando en especial sus alusiones al "respeto a la Constitución". En un mensaje publicado en la red social X, Prohens ha citado una parte del discurso. "Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad", es el fragmento escogido.

También María Guardiola (PP) presidenta de la Junta de Extremadura, ha reafirmado el compromiso de la región con el respeto "siempre" de la Constitución, en pro del "fortalecimiento de la unidad", tras escuchar el tradicional mensaje de Navidad del Rey.

Vox ha reaccionado al discurso navideño del Rey reproduciendo una frase literal del discurso del Monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación.