Líderes de UPN y PP, manifestándose en Pamplona contra el pacto entre el PSOE y Bildu.

Líderes de UPN y PP, manifestándose en Pamplona contra el pacto entre el PSOE y Bildu. Jesús Diges Efe

Política

El PP registra una moción contra los pactos con Bildu en los ayuntamientos: una 'condena sin fisuras a ETA'

El objetivo del PP es "comprobar" si queda "dignidad" a "algún responsable socialista" para "rebelarse" contra el pacto de PSN y Bildu en Pamplona.

23 diciembre, 2023 09:49
Agencias

El Partido Popular ha registrado en los ayuntamientos una moción negando el apoyo a un partido como Bildu, que "no condena sin fisuras el terrorismo de ETA". Con esta votación, los 'populares' quieren forzar a los cargos socialistas a retratarse ante acuerdos como el de pacto en Pamplona, que dará el próximo jueves la alcaldía de esa ciudad a la formación de Arnaldo Otegi.

El comité de dirección de PP ya acordó el pasado lunes llevar esta moción "en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo" a los ayuntamientos de toda España, así como a diputaciones, cabildos o consejos insulares.

El objetivo del PP es "comprobar" si queda "dignidad suficiente" a "algún responsable socialista" para "rebelarse" contra el pacto que han sellado PSN y Bildu en Pamplona para desbancar a Unión del Pueblo Navarro (UPN) del Ayuntamiento, en palabras del portavoz de la formación, Borja Sémper.

Precisamente esta semana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó una moción similar impulsada por el PP en la que se rechaza que se dé "apoyo a Bildu", tras ese pacto en Pamplona. El texto, que contó con el voto en contra del PSOE y del Grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns, fue promovida por María José Catalá, alcaldesa de Valencia y portavoz del PP en la FEMP, institución en la que los 'populares' cuentan con mayoría.

A pocos días de que se consume el pacto de Pamplona, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó este viernes su reunión con Pedro Sánchez para pedirle dar marcha atrás en esa moción de censura en la capital navarra.

Es más, le solicitó que llamara al presidente de UPN, Javier Esparza, y buscar una fórmula de gobierno que evite la entrada de Bildu en el Consistorio. "Me ha dicho que no, que el PSOE de Navarra va a facilitar esa investidura", lamentó.