Feijóo saluda a Sánchez tras ser reelegido presidente en su sesión de investidura.

Feijóo saluda a Sánchez tras ser reelegido presidente en su sesión de investidura. Eduardo Parra Europa Press

Política XV LEGISLATURA

Feijóo asistirá a la Moncloa si Sánchez se lo pide, pero rechaza negociar el CGPJ: "No es el momento"

El líder del PP acota el margen de entendimiento con Sánchez en esta legislatura a cuestiones muy concretas, como la violencia machista.

1 diciembre, 2023 02:19

Normalidad institucional. El Partido Popular plantea una oposición "proporcional y proporcionada" al Gobierno "más radical de los últimos 45 años". Pero respetando las reglas del juego. Sin salirse del cuadrilátero. Alberto Núñez Feijóo, por lo tanto, irá a la Moncloa en los próximos días si Pedro Sánchez se lo pide. Un gesto de cortesía que se enmarca en una tradición no escrita en democracia.  

Eso sí, el encuentro no servirá para el único interés que tiene Sánchez en el jefe de la oposición: abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años en situación de interinidad, con un bloqueo sin precedentes. Según defienden fuentes de la cúpula popular a EL ESPAÑOL, "no es el momento" de plantear un pacto de estas características. 

En una legislatura que se sustenta gracias a una amnistía a los responsables del procés y con el Gobierno empeñado en levantar "un muro" sobre el principal partido de España, Feijóo acota el margen de entendimiento con Sánchez a cuestiones muy concretas, como la violencia machista. Aunque no por ello cerrará las vías de diálogo, que en el último año y medio ha sido más bien escaso. Por no decir nulo. 

[Feijóo recupera a Cayetana y Rafael Hernando para la dirección del Grupo del PP en el Congreso]

Ayer Sánchez avanzó que tiene previsto llamar en los próximos días al presidente del PP. No explicitó si le plantearía una reunión, como suele suceder al poco tiempo de recibir un presidente la confianza de la Cámara. En cualquier caso, desde Génova insisten en que Feijóo, pese a la dureza de su crítica hacia el Ejecutivo, no cejará en su papel institucional y acudirá a cada cita que se le proponga en Moncloa. 

El presidente del Gobierno avanzó este jueves que de todos los temas que quiere tratar con el jefe de la oposición, el más importante es la renovación del Poder Judicial. En su tercer mandato, Sánchez se ha propuesto poner fin a la situación de interinidad de los vocales del Consejo, derivada de la falta de entendimiento entre PP y PSOE. De hecho, la misión más importante que ha encomendado Sánchez a Félix Bolaños en su desempeño como ministro de Justicia es la renovación del CGPJ. 

"Cumplo con la Constitución"

Eso sí, el jefe del Ejecutivo quiso aclarar este jueves en una entrevista en TVE que no está por la labor de "alterar las mayorías" en el sistema de elección de los vocales, como teme la oposición que acabe sucediendo. "Yo cumplo con la Constitución", zanjó antes de atizar al PP por bloquear el órgano de poder de los jueces. Un extremo que calificó de "intolerable e inconstitucional". 

Fuentes de Génova denuncian que la Justicia es "otro de los poderes que se ha puesto en riesgo esta legislatura". Precisamente, a colación del nombramiento de Bolaños como responsable de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, los populares lamentan que "la separación de poderes no existe" con este Gobierno. 

Además, en el entorno de Feijóo remarcan que "cuando desde el Gobierno se está haciendo señalamiento a jueces, se están creando comisiones en las que se juzgue a los jueces que han condenado a personas que cometieron delitos", hablar de un pacto por la Justicia parece, cuando menos, "muy arriesgado". 

"Antes de hablar de pactos de la Justicia, los que tendrán que poner la Justicia en el sitio que merece en nuestro país son los propios miembros del Gobierno. Ahora mismo están poniendo la Justicia al servicio de los independentistas para seguir ellos en el Gobierno, y no lo está diciendo el PP; lo están diciendo todos los actores del ámbito jurídico", remachan en la cúpula popular. 

Este jueves, trascendió la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de la socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no ser una jurista de reconocido prestigio. Por otro lado, el CGPJ emitió un duro acuerdo sobre la elección del Gobierno con el fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien consideró no idóneo para el puesto. 

En un comunicado, el PP alertó del "hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional" de España. "Al intento del Gobierno de controlar el Estado de derecho a través de la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, el Ejecutivo se ha encontrado dos nuevas resistencias en el Poder Judicial independiente", subrayaron los populares, que ven en el CGPJ y el TS las dos únicas instituciones que Sánchez aún no ha "colonizado".