Edmundo Bal, en la biblioteca del Congreso.

Edmundo Bal, en la biblioteca del Congreso. Sara Fernández

Política

Edmundo Bal, elegido presidente de Nexo, que medita convertirse en partido político

El ex dirigente de Ciudadanos creó la plataforma Nexo en septiembre junto a Francisco Igea para impulsar la regeneración democrática.

30 noviembre, 2023 21:06

La Junta Directiva de Nexo Plataforma ha elegido por unanimidad al abogado del Estado Edmundo Bal como nuevo presidente, con el reto de consolidar el proyecto político de esta asociación. 

La entidad, que nació hace dos meses con la voluntad de fomentar y promover el debate de ideas e iniciativas políticas útiles para los españoles, busca aglutinar en torno a su ideario a cuantas personas y asociaciones quieran sumarse a su proyecto para construir una sociedad integrada por personas iguales, libres y solidarias.

La dirección de Nexo no descarta la creación de un partido político, si bien "serán los socios quienes decidan este extremo cuando llegue el momento de plantearlo en una Asamblea General", según indica en un comunicado.

Albert Rivera anunció el fichaje de Edmundo Bal para la candidatura de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril de 2019, después de que la directora de servicio jurídico del Estado, Consuelo Castro, lo apartara de la acusación del juicio del 1-O por negarse a eliminar el cargo de sedición a Oriol Junqueras y el resto de procesados.

Desde mayo de 2021, Edmundo Bal ha sido además vicesecretario general de la formación naranja. En diciembre de 2022 anunció su intención de competir con Inés Arrimadas para liderar y refundar Ciudadanos, pero finalmente se impuso la lista encabezada por Patricia Guasp (que ha contado con el apoyo de Arrimadas).

Tras ser expedientado por la dirección del partido, Bal anunció en septiembre de 2023 junto al exvicepresidente de Castilla y León Francisco Igea el lanzamiento de la plataforma política Nexo.

Tanto los socios fundadores como los casi 600 que se han ido incorporando durante estos dos meses, procedentes tanto del ámbito político como de la sociedad civil, constituyen "el capital esencial que nos va a permitir, si así se decide, ofrecer una nueva propuesta política desde la centralidad y la moderación, alejada de las clásicas etiquetas y de los ejes izquierda-derecha y con el objetivo prioritario de buscar soluciones prácticas para los ciudadanos de nuestro país", añade la entidad en un comunicado difundido este jueves.

Tras agradecer la labor desarrollada por su antecesor, Santiago Saura, que continuará jugando un papel importante en el proyecto, Edmundo Bal se ha mostrado "muy honrado con la confianza" que le han otorgado los socios y dispuesto a impulsar "con honestidad y transparencia un proyecto político moderado, reformista, de progreso y con espíritu claramente europeo, que permita transformar y modernizar España lejos de las posturas extremistas y radicales que tanto están dañando nuestra imagen y nuestra convivencia".

La regeneración democrática y la defensa de los principios de igualdad de oportunidades y la cohesión social, para lograr una sociedad más justa y próspera, forman parte también del ideario de la asociación.