Una mujer protesta con un megáfono durante la manifestación de Frente Obrero España contra la amnistía, este sábado, en Madrid.

Una mujer protesta con un megáfono durante la manifestación de Frente Obrero España contra la amnistía, este sábado, en Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press

Política

Qué es Frente Obrero, el partido político que se ha manifestado este sábado frente a Ferraz

Alrededor de 200 miembros de la organización política se han concentrado frente a la sede nacional del PSOE para protestar contra "el Gobierno de la vergüenza".

11 noviembre, 2023 14:52

Unas 200 personas convocadas por Frente Obrero España se han concentrado este sábado frente a la sede nacional del PSOE para protestar contra "el Gobierno de la vergüenza" al considerar que la ley de amnistía y los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez son "una traición a España y a la clase trabajadora".

La protesta, que ha arrancado minutos antes de las 12.30 horas con un amplio despliegue policial, se ha desarrollado de manera pacífica. No ha sido necesario cortar el tráfico en Ferraz ni en las calles aledañas, donde curiosos, conductores y clientes de las terrazas de los bares cercanos a la zona presenciaban con atención la convocatoria.

En un comunicado difundido en redes sociales, Frente Obrero hizo un llamamiento a protestar contra "el Gobierno de la vergüenza", que "lleva años riéndose de los españoles" con sus "mentiras, leyes absurdas, traiciones a los trabajadores y ahora cesiones a los independentistas", todo ello con tal de "conservar su sillón".

[Manifestaciones contra la amnistía en España este domingo, 12 de noviembre: horarios y recorridos]

"España no se vende, España se defiende" y "Perro de Marruecos y de Puigdemont, no eres socialista, eres un traidor" son algunos de los cánticos que los manifestantes han dirigido hacia los socialistas y Pedro Sánchez en la sede del PSOE, situada en la madrileña calle de Ferraz. Con banderas de Frente Obrero, de España y de la República, el grito más repetido por los protestantes ha sido "Traidores".

Otras proclamas que han lanzado los asistentes a la manifestación han sido "PSOE, traidor, ni obrero ni español", "¿Qué le debes a Marruecos?", "Ni izquierdas ni derechas, son todos enemigos, partidos del sistema" o "Los 15.000 millones que los pague el PSOE".

Marcha del Frente Obrero este sábado en Madrid

Además, se podían ver pancartas con mensajes como "Contra el Gobierno de la vergüenza", "Los trabajadores primero" o "Que te vote Mohamed VI". Tampoco han faltado loas a España y el himno, que se ha escuchado en alguna ocasión. "Viva España", han jaleado.

La protesta de Frente Obrero tiene lugar tras las manifestaciones acontecidas durante ocho días consecutivos frente a las sedes del PSOE de toda España, que cuentan con el apoyo expreso y asistencia de dirigentes Vox.

Una organización política con ideología republicana

Frente Obrero España es una organización política, inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior en 2019, de ideología republicana y federal. Se describen en sus perfiles en redes sociales como "la esperanza obrera" y rechazan la dicotomía izquierda-derecha, ya que la conciben dentro de un mismo sistema.

La organización se define en su web como "un movimiento político que lucha por ser la voz de los trabajadores en España". El objetivo de Frente Obrero es, aseguran, "luchar por la transformación de nuestra sociedad, poniendo en primer lugar los intereses de la clase obrera frente a cualquier circunstancia o moda política".

[Rubén Gisbert, el 'influencer' que llama a acampar en el Congreso: "Hasta que nos echen"]

Su presidente es Roberto Vaquero Arribas (Madrid, 1986), militante comunista desde los 16 años, geógrafo e historiador de formación. El líder de Frente Obrero estudió Políticas en la Universidad Complutense (Somosaguas), y Pablo Iglesias fue su profesor. 

"Sí voy a protestar contra Sánchez, pero no le voy a hacer el juego al PP, que es lo mismo que el PSOE y representa lo mismo", asegura Vaquero en un vídeo, publicado en sus redes sociales, donde afirma haberse "salido de esto de la izquierda y la derecha, y esta polarización. Yo ya voy por libre y el Frente también".

La organización se caracteriza por sus acciones en contra de distintos partidos políticos como Unidas Podemos, Més per Mallorca23 y otros. 

Entre los grupos que lo integran se encuentra el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), Juventud Combativa (sus juventudes), el sindicato Frente de Obreros en Lucha y la Esperanza Obrera.

En su programa, Frente Obrero España defiende, entre otras cuestiones, la soberanía nacional, la Hispanidad, la educación universitaria gratuita, la energía nuclear, controlar los precios del alquiler y limitar la inmigración. En cambio, se oponen a los fondos buitre, los vientres de alquiler, la Unión Europea, la OTAN, el capitalismo, el feminismo y la Ley Trans, entre otras cosas.

El partido se presentó a las elecciones generales de julio de 2023 y obtuvo 46.530 votos en toda España. En las elecciones municipales del mismo año presentó candidaturas en cuatro municipios y tan solo obtuvo un concejal en Mandayona (Guadalajara).