Arnaldo Otegi durante su rueda de prensa este viernes

Arnaldo Otegi durante su rueda de prensa este viernes Luis Tejido Efe

Política TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Otegi, al jefe de gabinete de Puigdemont, tras las reuniones sobre Tsunami: "Puede dar resultados"

El juez cree que Otegi brindó el apoyo de Bildu a las actuaciones violentas de Tsunami, que también logró cortar la frontera en el País Vasco.

8 noviembre, 2023 02:41
M.A. Ruiz Coll Javier Corbacho

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado a declarar como testigo al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, para confirmar si concertó con Carles Puigdemont, en una reunión celebrada en Ginebra (Suiza) el 28 de agosto de 2019, el respaldo de su partido a las actuaciones violentas del Tsunami Democràtic.

Dos semanas después de aquel encuentro, Otegi envió al jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay, un mensaje en el que expresaba su confianza en el éxito de los acuerdos que habían adoptado en Ginebra: "El esfuerzo que podemos hacer en Suiza puede dar resultados a medio plazo. Hablamos".

Este mensaje está incluido en el auto dictado el pasado lunes, en el que García-Castellón también cita a declarar como investigados a Carles Puigdemont, a Marta Rovira (secretaria general de ERC) y a otros nueve imputados, en la causa abierta por presuntos delitos de terrorismo.

[Otegi participó con Puigdemont en la reunión en Suiza donde se gestó Tsunami, según el juez]

La investigación judicial acredita que, entre el 28 y el 31 de agosto de 2019, Carles Puigdemont participó en varias reuniones en Ginebra, que habrían servido para acordar el apoyo de los partidos independencias a los altercados violentos que iba a convocar al Tsunami.

Sólo trascendió a los medios de comunicación la celebrada el 31 de agosto, en la que junto a Puigdemont participaron el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra, Marta Rovira (ERC), Elsa Artadi (Junts), Anna Gabriel (CUP) y representantes de la ANC y Òmnium.

La entonces portavoz de ERC, Marta Vilalta, explicó luego a los medios de comunicación que en aquella reunión los líderes independentistas no habían pactado una estrategia común, pero sí habían acordado respaldar las acciones de Tsunami.

Pero la reunión entre Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi se había celebrado en Ginebra tres días antes, el 28 de agosto, según la agenda hallada en el teléfono móvil de Josep Lluís Alay, que actuaba como jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat en Waterloo.

[La Fiscalía recurrirá el auto que implica a Rovira y Puigdemont en el 'caso Tsunami Democràtic']

"Reunión previa [con] MR y AO en Ginebra con cena", indica el evento de la agenda de Carles Puigdemont en el móvil de su jefe de gabinete. Según los informes de la Guardia Civil, "MR" corresponde a Marta Rovira y "AO" a Arnaldo Otegi.

Así lo avala el mensaje que Josep Alay envió al día siguiente a su pareja: "La reunión fue bastante bien, también todo muy tranquilo y bien con el presidente, que le veo muy fuerte y decidido. Otegi, simpático como siempre y ya le he dado el libro tibetano a Gorka. Muy agradecido".

Y dos semanas después, Otegi aludió, aparentemente, a este mismo encuentro en el mensaje que envió a Josep Alay: "Tenemos que pensar en hacerlo bien. Os informaremos al minuto", escribió el líder de EH Bildu el 12 de septiembre de 2018. "Creo que el esfuerzo que podemos hacer en Suiza puede dar resultados a medio plazo. Hablamos", añadió.

De acuerdo con la agenda registrada en el móvil de Alay, Carles Puigdemont se había reunido también en Ginebra el 30 de agosto con el informático Jaume Cabani. Como ha informado EL ESPAÑOL, una cuenta bancaria abierta a nombre de Cabani en el Banque Privée en Ginebra (Suiza) fue utilizada para financiar el Tsunami.

[La Guardia Civil implica en el Tsunami al contable de Puigdemont y a su enlace con el Kremlin]

Según informes de la Guardia Civil dirigidos al juez, Jaume Cabani (que se registró su domicilio en la casa de Waterloo que ocupa Puigdemont) ha trabajado en un proyecto para transformar en criptomonedas dinero público malversado, con el fin de financiar el movimiento independentista.

Otros datos que obran en las diligencias avalan el posible acuerdo entre Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi para extender al País Vasco los altercados. El Tsunami Democràtic difundió el 12 de noviembre de 2012 un comunicado en el que instaba a cortar de forma paralela la frontera con Francia, tanto en Cataluña como en el País Vasco, alegando que ambas regiones tienen "un conflicto político no resuelto con el Estado español".

La Guardia Civil constata que el llamamiento del Tsunami tuvo un importante seguimiento en el País Vasco: provocó retenciones de varios kilómetros en la autovía A-8, hasta el peaje de Hendaya (Guipúzcoa).

Tsunami Democràtic celebró luego el éxito de ambas actuaciones, con un comunicado en el que constataba que a los cortes en La Junquera "se ha sumado una marcha lenta que ha acabado saturando el paso fronterizo más importante entre los dos Estados a Euskal Herria. Resultado: el Estado español aislado de Europa por la fuerza de la gente". 

En cuanto a los cortes de La Junquera, el juez apunta que causaron pérdidas económicas por valor de 566.155 euros, además de otros 565.000 a la compañía concesionaria por el impago de peajes y el lucro cesante.