La comisión del PSOE,  con Pedro Sánchez en el centro. De izquierda a derecha, Eva Granados, Óscar Puente, Hana Jalloul, José Ramón Gómez Besteiro, María Jesús Montero,  Santos Cerdán, Pilar Alegría, Félix Bolaños y Patxi López.

La comisión del PSOE, con Pedro Sánchez en el centro. De izquierda a derecha, Eva Granados, Óscar Puente, Hana Jalloul, José Ramón Gómez Besteiro, María Jesús Montero, Santos Cerdán, Pilar Alegría, Félix Bolaños y Patxi López. PSOE

Política INVESTIDURA

La comisión del PSOE elegida por Sánchez para negociar la investidura no negocia con nadie

"No son interlocutores nuestros" y "es confeti", aseguran los partidos con los que se negocia por otras vías.

19 octubre, 2023 03:07

“Esa comisión no es interlocutor nuestro”, “nosotros vamos por otra vía”, “es nada, confeti”… así explican los distintos partidos con los que negocia el PSOE su extrañeza porque Pedro Sánchez haya puesto en marcha formalmente una comisión negociadora con los grupos parlamentarios que, en teoría, debe negociar su investidura.

Todos los grupos consultados muestran su extrañeza porque, en realidad, llevan meses negociando con el PSOE ese acuerdo, aunque de forma reservada, y no tienen la más mínima previsión e intención de cambiar esa metodología.

Sumar negocia desde agosto la recuperación del Gobierno de coalición, con intercambio de documentación y Moncloa ya negocia también con ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria. De hecho, con todos ellos ya cerró un acuerdo el 19 de agosto para la constitución de la Mesa del Congreso y ese pacto tiene continuidad en las negociaciones para la investidura. Con todos esos partidos ha habido ya un intenso intercambio de documentación.

[Sánchez incumple los plazos que se fijó para justificar la amnistía y lleva la inquietud al PSOE]

La comisión negociadora del PSOE fue anunciada hace una semana y se constituyó el lunes en la sede de Ferraz con presencia de Pedro Sánchez. Asistentes a esa reunión explican que no recibieron detalle sobre las negociaciones con cada uno de esos partidos, y menos aún detalle sobre asuntos más “conflictivos” como la amnistía.

La negociación real la siguen llevando exclusivamente en el núcleo duro de Sánchez, especialmente, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán. Todos ellos cuentan con sus propios equipos y asesores jurídicos o económicos, por ejemplo, para pactar textos legales o para acordar las líneas de los Presupuestos para 2024 y con promesa de silencio absoluto.

Montero, por ejemplo, negocia con Sumar directamente e interviene en las demás; Bolaños con ERC y Junts y Cerdán con PNV y Bildu.

Además, varios ministros explican que en estos meses han sido requeridos por ese núcleo negociador para aportar documentación o información sobre algunos de los asuntos que se negocian desde entonces.

Labores de apoyo

Bolaños, Montero y Cerdán están en la nueva comisión negociadora junto a Pilar Alegría, portavozdel PSOE y ministra de Educación  en funciones; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE; Óscar Puente, diputado del Grupo Socialista en el Congreso y José Ramón Gómez Besteiro, diputado del Grupo Socialista en el Congreso.

La versión oficial del PSOE es que estos últimos participan como apoyo y ponen de ejemplo la posibilidad de que se discuta alguna medida de inmigración con algún partido y pueda intervenir Jalloul para aportar su visión como secretaria de Estado de Migración. O en el caso de Óscar Puente para hablar de municipalismo si es preciso en alguna negociación con algún socio parlamentario, siempre según esa versión.

Añaden que no hay ninguna previsión de agenda de reuniones de esta comisión, ni por supuesto encuentros con comisiones similares de otros partidos.

Algunos de los grupos con las que negocia el PSOE y otros miembros del Gobierno explican que se trata de un intento del líder socialista de llenar la agenda hasta que se establezca la fecha de la investidura, si es que hay acuerdo.

Ese intento se completa con las reuniones que Sánchez mantiene casi cada día con colectivos como sindicatos, representantes de la ciencia o movimientos sociales, entre otros. Este miércoles se reunió con representantes de organizaciones del sector educativo y también con ecologistas.

Como ya hizo Alberto Núñez Feijóo en septiembre, la excusa de las reuniones es la investidura, pero en la práctica las negociaciones y diseño de los programas para esos acuerdos van por otro lado y se discuten en otras mesas.

La constitución de la comisión tiene también un valor interno como mensaje sobre el futuro de algunos de los incluidos y su posible "promoción interna" en breve hacia destacados cargos. Es el caso de Puente, Jalloul y Gómez Besteiro. Así, este último fue designado ayer mismo candidato a presidente de la Xunta en las elecciones gallegas del próximo año. El portavoz parlamentario, Patxi López, no fue incluido en la comisión, aunque asistió a la reunión del martes.