El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una intervención en la Eurocámara

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una intervención en la Eurocámara

Política

Puigdemont presenta un recurso ante el TJUE para tratar de recuperar su inmunidad parlamentaria

El expresidente catalán ultima además una petición de medidas cautelares con el fin de obtener una respuesta urgente.

18 septiembre, 2023 13:01
Bruselas

Apurando al máximo los plazos legales, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) con el objetivo de recuperar su inmunidad como eurodiputado y evitar que Bélgica lo entregue a España. Una inmunidad que le fue retirada en primera instancia por una sentencia del Tribunal General (TGUE) el pasado 5 de julio.

El equipo legal de Puigdemont -fugado en Bélgica desde la fallida declaración de independencia de Cataluña de octubre de 2017- ultima además una petición de medidas cautelares que devuelvan de forma inmediata este escudo protector al expresidente catalán a la espera de la sentencia final, que podría demorarse hasta principos de 2024.

Los recursos de Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí (que también son eurodiputados de JxCat) se registraron en Luxemburgo el viernes a última hora de la tarde, según han confirmado fuentes judiciales. 

[El TGUE levanta la inmunidad a Puigdemont y despeja el camino para otra euroorden]

Este último movimiento legal se produce justo cuando el expresidente catalán se dispone a negociar la investidura de Pedro Sánchez, al que le ha exigido como condición previa una ley de amnistía, que le permitiría librarse de los cargos de malversación y desobediencia que pesan contra él

El juez del Supremo que lleva el caso, Pablo Llarena, ya ha anunciado que esperará a la decisión final del TJUE sobre la inmunidad antes de reactivar la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y Comín. 

"Cualquier OEDE que se emita en el estado actual del procedimiento, quedará inmediatamente paralizada (antes de alcanzar su objeto) si el TJUE admite la eventual medida cautelar que se pida al tiempo del recurso; obligando a interrumpir su tramitación internacional y haciendo intrascendente el adelanto de la orden de detención a este momento", argumentó Llarena en una providencia dictada a finales de julio.

En su sentencia del 5 de julio, el Tribunal General de la UE desestimó en su totalidad el recurso que interpuso Puigdemont contra la Eurocámara por haber aprobado en marzo de 2021 el suplicatorio de suspensión de la inmunidad solicitado por el Supremo.

Este fallo dio la razón al Parlamento Europeo, que sostenía que los hechos de los que se acusa a Puigdemont son muy anteriores a su elección y no tienen nada que ver con su actividad como eurodiputado. Además, Puigdemont no ha demostrado que el procedimiento judicial responda a una persecución política.

Finalmente, la justicia europea rechazó también las acusaciones de falta de imparcialidad que el expresidente catalán lanzó contra el ponente del informe del suplicatorio y el presidente del comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos y responsable de dirigir el procedimiento.